PLAY

PROVINCIA

Uranio de Chubut: firmaron un acuerdo de explotación


Es entre empresas privadas pero tiene el aval presidencial. Quieren invertir U$S 250 millones en la Meseta.
24/01/2018 02:00

El presidente Mauricio Macri firmó ayer en Rusia un Memorándum con ese país para explotar uranio en Chubut. El mismo fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área. La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.
“En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el canciller Jorge Faurie firmó ayer un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina”, indica el texto. Más precisamente, en un yacimiento ubicado en la Meseta Central de Chubut, operado por la firma UrAmérica.
El convenio fue rubricado por Faurie -en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A., Omar Adra.
El memorándum tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One.
Sin embargo, desde Provincia el ministro coordinador Sergio Mammarelli manifestó que “desde el Gobierno de la Provincia no conocemos el contenido, ni los alcances de este acuerdo que trascendió en los medios”.
Asimismo el jefe de Gabinete del gobernador Mariano Arcioni, recordó que “todo recurso natural pertenece a la provincia, así está regulado por la Constitución, al igual que todo lo relacionado a su manejo y disposición”.   
Tras remarcar que “no sabemos qué dice exactamente el texto que han firmado los presidentes”, Mammarelli también indicó que “entendemos que un Memorándum de Entendimiento expresa una voluntad entre partes, que sin duda no desconoce la estructura federal de la Argentina”.

Bajo costo

Según las autoridades, el método es “el más eficiente” por sus “bajos costos” y representa un “mínimo impacto ambiental” al no requerir la “remoción de suelo”. Con el uso de esta tecnología Argentina sería pionera en esta aplicación en Latinoamérica al tiempo que apunta a cubrir la demanda local de uranio.

Cómo es el proyecto

UrAmerica controla 61 cateos y manifestaciones de descubrimiento, ambas le pertenecen en su totalidad o por medio de acuerdos de Joint Venture, cubriendo unas 255.000 hectáreas a lo largo de la meseta central de la Provincia de Chubut.
El posicionamiento actual de las propiedades de UrAmerica cubren muchas áreas altamente prospectivas para la exploración de uranio, incluyendo más de 145.000 hectáreas que se encuentran directamente rodeando al depósito de uranio Cerro Solo, el cual es el depósito de uranio alojado en rocas sedimentarias más grande y de alto grado en Argentina, y el Open Pit de los Adobes (histórico), ambos controlados por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (“CNEA”).
El depósito Cerro Solo de la CNEA podría ser uno de una serie de depósitos remanentes de uranio de alto grado en ser descubierto dentro del paleocanal Los Adobes y se han obtenido pruebas que sugieren la presencia de un roll front.
Adicionalmente, el ambiente geológico es excelente para descubrir depósitos de uranio de alto grado. UrAmerica controla las extensiones del paleocanal Los Adobes que podría albergar un distrito de clase mundial conteniendo bien por encima 100 M de lbs de uranio de alto grado.
UrAmerica está actualmente implementando un programa de perforación de 30.000 metros, iniciado en diciembre de 2011, cuyo propósito es definir las extensiones de la mineralización del depósito Cerro Solo dentro de las propiedades de UrAmerica, mientras también realizar una mejor evaluación del concepto de roll front.
El objetivo de UrAmerica es establecer 15 M lbs U3O8 de recurso para 2013.

Ubicación y entorno

El Proyecto Meseta Central está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, Argentina, dentro de la cuenca de San Jorge. Esta aproximadamente a 1.300 kilómetros  al sudoeste de Buenos Aires y a 350 kilómetros al oeste de Rawson.
El proyecto es fácilmente accesible todo el año a través de la Ruta Nacional N° 25, informa UrAmérica en su Web.

En Davos por el Proyecto Navidad

El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con autoridades de la empresa Pan American Silver (PAS), la concesionaria del “Proyecto Navidad”, el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar. La reunión, en el marco de la gira europea del presidente, se concretará en la Casa Argentina en Davos, Suiza, país al que Macri arribó ayer desde Rusia, primera escala del viaje oficial.
El encuentro, del que también participará el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, será parte de la ronda de encuentros que comenzará este mismo miércoles, con empresas como la petrolera Total y Coca-Cola; con empresarios entre los que sobresale Bill Gates, creador y CEO de Microsoft; y con referentes políticos de varios países como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
La reunión con Pan American Silver se estima que tendrá similares características a la del 13 de septiembre de 2016, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolló en Buenos Aires. En ese encuentro, el presidente de PAS, Ross Beaty, anunció la intención de la empresa de invertir en lo inmediato 1.000 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Navidad.
Este nuevo encuentro se producirá en un contexto distinto, en el que varios intendentes de todo Chubut, jefes comunales y productores de la Meseta -la zona en la que se encuentra el yacimiento- se reunieron en diciembre pasado y este mes con el Gobierno Nacional y expresaron su apoyo al desarrollo del emprendimiento.
Según los datos volcados en esa propuesta del Gobierno Nacional, Navidad tendrá un alto impacto en la generación de empleo directo e indirecto, con picos de 9.000 puestos en la etapa de construcción y de 3.500 en la etapa de operación.
Para la Meseta Central, Pan American Silver tiene previsto contratar en los departamentos de Telsen y Gastre a 770 personas.#
 


25.199

Chubut Macri Rusia uranio
Relacionadas

El massismo fue a la Justicia contra el mega DNU de Macri

Diputados nacionales del Frente Renovador presentaron hoy en Tribunales una acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU del Poder Ejecutivo que apunta a desburocratizar el Estado, por considerar que "altera las reglas del Estado de derecho".


Macri partió rumbo a Suiza para participar del Foro de Davos

El presidente partió desde Moscú, donde hoy se reunió con Putin y mantuvo un encuentro con representantes de las más importantes empresas rusas.


Macri resaltó ante Vladimir Putin la importancia del vínculo con Rusia

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia" y consideró que hay "muchísimo para crecer" en el intercambio con ese país, al iniciar una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio del Kremlin, en Moscú.


Macri firmó en Rusia un acuerdo con empresas para explotar uranio en Chubut

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el Presidente en Rusia. La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.


Ante empresarios rusos el presidente Macri exaltó el potencial de la Argentina

El presidente se reunió con empresarios rusos en Moscú en el inicio sus actividades en Rusia, donde llegó en visita oficial, y los convocó a “estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país”, que remarcó “emprendió un cambio político profundo hace dos años” y se fue “alejando de un régimen populista”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D