PLAY

PAÍS & MUNDO

El gobernador de Río Negro y un sigiloso viaje a Holanda por un reactor nuclear


Alberto Weretilneck integra una comitiva con directivos de la empresa Invap. Prevén cerrar un contrato de 350 a 400 millones de euros. La empresa estatal se asoció a una firma holandesa.
24/01/2018 12:10 p.m.


1.693

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó a Holanda con una delegación de la empresa Invap por el proceso final para la construcción de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos Pallas, con un costo de 350 a 400 millones de euros. El agosto pasado, el Invap -con socios holandeses- formalizó su oferta licitatoria, compulsando con empresas francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri.

En 2009, la sociedad rionegrina ya se había adjudicado esa construcción pero, luego, el gobierno holandés suspendió esa operación por la crisis económica mundial. En marzo se volvió a relicitar y el Invap se presentó, con expectativas para quedarse con su ejecución. Desde un principio, la conducción del Invap -que representan Héctor Otheguy y Horacio Osuna- otorgaron un componente central al respaldo institucional y político al proyecto entonces se sucedieron notas y acompamientos de Nación y la provincia.

En marzo pasado, el presidente Mauricio Macri visitó Holanda y, entre otros objetivos, se focalizó en ese contrato nuclear. Se preveía sumar a Weretilneck en esa comitiva pero, luego, se lo reemplazó por el conocido viaje a China de mayo para el anuncio de la central nuclear. Ahora, sorpresivamente, la partida de Weretilneck a Holanda no tuvo ninguna difusión. Trascendió recién ayer cuando el rionegrino ya había aterrizado en Amsterdan. No existió gacetilla gubernamental. Algunas fuentes justificaban esa llamativa reserva en pedidos de las autoridades holandesas mientras otras negaban enfaticamente que no se sumaría a la comitiva del presidente Macri en Davos.

El mandatario provincial estaría de regreso en la provincia en el fin de semana. El Invap pretende que el contrato holandés signifique mayor actividad después del freno del desarrollo satelital. En ocasión de la oferta, Weretilneck explicaba que esa propuesta “se enmarca en esta acción, como las construcciones de satélites para Estados Unidos y Malasia. La idea es no sólo producir tecnología para la Argentina, sino también para el extranjero, lo cual sí garantiza el empleo y la inserción internacional”.

(Fuente: Diario Río Negro)


tag Río Negro Weretilneck
Relacionadas

Río Negro busca exportar carne ovina a dos países de Oriente

El gobierno de Río Negro informó hoy que existen "altas posibilidades" de que este año se exporte carne ovina rionegrina a Japón y a Emiratos Árabes, tras una visita comercial que concretaron el año pasado funcionarios japoneses.


Retrocedió fuerte la exportación de peras y manzanas desde San Antonio Este

El puerto rionegrino de San Antonio Este disminuyó en 2017 la exportación de manzanas en un 20% y la de peras en 16%, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


Macri irá a la Justicia para avanzar con la central nuclear en Río Negro

Fue uno de los temas que habló Macri con el gobernador Weretilneck. El mandatario provincial aclaró que no puede rever la ley sancionada. El presidente considera que esa obra es clave para el desarrollo de la provincia. El diputado Wisky encabezará en febrero la acción judicial.


Macri insistió con la central nuclear en Sierra Grande ante gobernador Weretilneck

El otro gran eje del encuentro fue el fuerte déficit fiscal de Río Negro y el riesgo que implica. Se acordó buscar una solución estructural a la crisis frutícola.


Frigerio con intendentes de la Comarca Andina de Chubut y Río Negro

El ministro del Interior se reunió con jefes comunales de Chubut y Río Negro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D