PLAY

POLICIALES

Detuvieron con 100 kilos de cocaína a un hermano del líder del clan Castedo


Un hermano de Reynaldo Delfín Castedo, quien está preso desde 2016 como líder de un clan familiar presuntamente dedicado al narcotráfico y vinculado a un asesinato y a la causa por contrabando de droga "Carbón Blanco", fue detenido en Salta cuando intentó huir de un control con casi 100 kilos de cocaína,
24/01/2018 20:00

Se trata de Roberto César Castedo (45), quien fue apresado ayer durante un procedimiento de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 50, a la altura del puente Río Colorado, en el departamento salteño de Orán.

Según informó la cartera a cargo de Patricia Bullrich en un comunicado de prensa, un automovilista que transitaba de norte a sur giró en "U" y retomó en contramano al advertir que se había montado un control vehicular sobre la ruta.

Ante esa situación, gendarmes iniciaron una persecución que terminó cuando interceptaron el vehículo sospechoso en la localidad de Hipólito Yrigoyen, situada a unos 265 kilómetros al norte de la capital salteña, donde su conductor intentó escapar a pie, aunque a los 100 metros fue capturado, indicó el informe.

Al identificar al detenido, los gendarmes determinaron que se domiciliaba en la ciudad salteña de Salvador Mazza y que es hermano de Reynaldo Castedo (52); mientras que al requisar el vehículo descubrieron cuatro bolsas con 112 paquetes que contenían 99,202 kilos de cocaína.

"Nunca nos conformamos hasta detener a todas la piezas de estas redes narco. Estábamos atentos porque sabíamos que algún miembro de este clan podría seguir traficando cocaína", indicó en la ministra Bullrich sobre esta detención.

El 18 de diciembre último, el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, dictó el procesamiento de Reynaldo Castedo como coautor de los delitos de "contrabando de estupefacientes, y tenencia con fines de comercialización", ambas figuras agravadas.

Además lo consideró integrante de una "asociación ilícita" a raíz de su presunta participación en la gestión y provisión de cocaína en el contrabando de 2011 y 2012 a Europa denominado "Carbón Blanco".

En el mismo fallo, el magistrado dispuso el embargo de sus fincas "El Aybal" y "El Pajeal", en la frontera salteña con Bolivia, por donde la droga ingresaba a la Argentina y luego era distribuida distintas organizaciones, entre ellas, la liderada por el abogado Carlos Salvatore (60), condenado a 21 años de prisión por "Carbón Blanco" por la justicia federal de Chaco.

El juez Villena tuvo en cuenta los elementos reunidos en la investigación a Reynaldo Castedo por una serie de delitos llevada a cabo por el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno; el fiscal federal 2 de Salta, Eduardo José Villalba; y el fiscal general de esa provincia, Carlos Martín Amad.

A su vez, para el magistrado, Reynaldo Castedo también proveyó a la banda de Salvatore de la cocaína que se intentó contrabandear a Europa en 2005 y que derivó en otra causa penal por la que el abogado será sometido a juicio oral en Lomas de Zamora.

Estas sospechas surgieron en 2015 tras el juicio por "Carbón Blanco"; sin embargo, los Castedo eran investigados desde septiembre de 2006, cuando Liliana Ledesma (37) fue asesinada de siete puñaladas en Salvador Mazza tras denunciar públicamente el vínculo de los hermanos Reynaldo y Raúl -detenido como autor material de dicho crimen- con el fallecido diputado provincial Ernesto Aparicio.

En 2010, la justicia de Orán condenó por el homicidio de Ledesma a María Gabriela Aparicio -hermana del diputado-, Aníbal Tarraga, Lino Bdemar Moreno y Casimiro Torres a prisión perpetua; a Patricia Guerra a 10 años y a Juan Moreno a 4.

Por su parte, Raúl "Ula" Castedo (38) permaneció prófugo hasta junio de 2016, cuando fue detenido en Bolivia y luego extraditado a la Argentina; mientras que a Reynaldo -acusado de haber sido el autor intelectual del crimen de Ledesma- lo capturaron un mes después en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Además de la captura internacional por el crimen de Ledesma librada en 2008, pesaba sobre Reynaldo Castedo una orden de detención de la justicia de Orán por asociación ilícita, encubrimiento y lavado de activos; en tanto que desde Uruguay e Italia también requirieron su aprehensión por tráfico de estupefacientes.

A su vez, Reynaldo Castedo está vinculado a una causa penal en la que el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso (58), está imputado de haber confeccionado en 2008 un acta falsa para concederle a aquel la eximición de prisión mientras se encontraba prófugo.

De acuerdo a los investigadores, el clan Castedo estaba integrado por Reinaldo padre y sus hijos Reynaldo, Raúl, Roberto y Roxana; y era dueño de 28.000 hectáreas en Salvador Mazza y campos de similares proporciones en territorio boliviano.


1.904

Castedo clan Castedo cocaína detenidos Salta
Relacionadas

Cierra el ingenio azucarero más antiguo de la Argentina

Es el "San Isidro" y se halla en Salta. Presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo. Les comunicó a sus 730 empleados que ya no trabajarán. El gremio denuncia una maniobra para presionar antes de las paritarias.


San Lorenzo le ganó a Gimnasia en los penales con Cerutti como arquero

El Ciclón anoche al Lobo platense por 3 a 1 en la tanda de penales, tras igualar 1-1 el tiempo reglamentario en el estadio Padre Martearena de Salta, de cara al reinicio de la Superliga Argentina. El delantero reemplazó a Torrico, lesionado, en la última ejecución.


Madryn: más de una docena de detenidos por delitos

Un fin de semana con mucha actividad policial se registró en Puerto Madryn. La intervención de los efectivos policiales concluyó con 14 personas detenidas por diferentes hechos, algunos relacionados con violencia de género, aunque en ciertos casos estas personas solo permanecieron algunos minutos en las comisarías.


Pelea callejera terminó con dos detenidos en Madryn

Intervinieron alrededor de 20 personas. Se agredieron con piedras, cuchillos y hasta un palo de hockey


El 60% de los detenidos en las cárceles federales no tiene condena firme por parte de la Justicia

Así se desprende de un informe elaborado y emitido por la Procuración Penitenciaria de la Nación basado en datos recabados desde 2014 hasta 2017. También admite que hay una sobrepoblación estimada en un 6% a partir de la relación entre la capacidad real y la general de las unidades carcelarias.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D