PLAY

PAÍS & MUNDO

Cavalieri destacó la importancia de la "cláusula gatillo"


El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, aseguró que la aplicación de la cláusula gatillo paritaria firmada hoy resguardó el poder adquisitivo de los trabajadores de la actividad, y afirmó que el acuerdo con las cámaras incrementó las remuneraciones de los mercantiles.
25/01/2018 10:52


"La organización sindical resguardó el poder adquisitivo de los empleados de comercio a través del acuerdo de aplicación de la cláusula gatillo. Se logró de esa forma una mejora salarial adicional, remunerativa y no acumulativa del 6 por ciento, que se sumó al 20 por ciento de 2017, en tres cuotas de 2 por ciento a abonarse en enero, febrero y marzo", puntualizó el dirigente sindical en un comunicado difundido esta tarde. 

Cavalieri subrayó que el 6 por ciento no acumulativo y en tres tramos del 2 por ciento cada uno se aplicará sobre los valores de los haberes de abril, por lo que la suba salarial del personal comprendido en el convenio colectivo 130/75 alcanzó un 26 por ciento total, ante lo que el dirigente señaló su "gran satisfacción" por el convenio logrado.

"Estoy enormemente satisfecho porque el acuerdo representa una de las pocas paritarias que alcanzó esos niveles de incremento salarial", puntualizó el dirigente sindical.


En abril comenzarán a negociar la partiria de este año

El titular del gremio celebró que en un contexto inflacionario la actualización salarial haya logrado resguardar "el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores", en tanto sindicalistas y empresarios de las cámaras aseguraron que en abril próximo se reabrirá la negociación paritaria convencional de este año, según un comunicado firmado por Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión de la organización, Angel Martínez.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron también la firma del acuerdo salarial a partir de la activación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario suscripto en 2017.

Cavalieri había anticipado el acuerdo hace ya dos semanas, pero las cámaras lo oficializaron hoy a través de un comunicado, y reconocieron que la actualización correspondió a la cláusula gatillo prevista para el caso de que la inflación de 2017 superase el 20 por ciento, por lo que se aplicó sobre los valores de abril último.


1.041

tag Armando Cavalieri Cláusula Gatillo Comercio Paritarias 2017 Salarios
Relacionadas

Frigerio: "El Gobierno entiende que las paritarias deben ser libres"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy en Mar del Plata que para el gobierno "las paritarias tienen que ser libres" y aseguró que el 15 por ciento de aumento salarial que el Ejecutivo busca fijar como referencia apunta a alcanzar la meta de inflación para 2018.


Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, el "mayor robo" según la ONU

La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".


Aeronáuticos cerraron aumentos de salarios del 17% con cláusula gatillo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo.


“Lo que se detecta es que ponen intereses en tarjetas”

Lo que controlamos en supermercados chinos y en todos los supermercados es que tengan los precios exhibidos. Estos autoservicios en particular presentan algún problema al momento del cobro: aplican intereses en pago con tarjeta de debido o crédito. Eso debe ser denunciado”, expresó a Jornada el director de Defensa del Consumidor, Fabio Prato.


Un negocio familiar para bajar costos

José” Tai arreglaba motos en China y aún recuerda con nostalgia su anterior oficio y su gusto por ese tipo de rodado. Es originario de la provincia de Fujian, como la gran mayoría de los inmigrantes chinos que habitan en la Argentina y al igual que ellos, el comercio es desde hace dos décadas su principal actividad en el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D