PLAY

PAÍS & MUNDO

Donald Trump llegó a Davos para participar del Foro


El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy al Foro Económico Mundial de Davos para intentar atraer inversiones y vender sus reformas económicas y su mensaje de "Estados Unidos Primero" a pares mundiales críticos de sus políticas proteccionistas.
25/01/2018 12:00 p.m.


841


Trump aterrizó en Zúrich antes de lo previsto y de inmediato abordó un helicóptero que lo dejó en Davos, la nevada villa de los Alpes suizos donde cada año se dan cita jefes de Estado y de gobierno, ejecutivos de empresas y personalidades mundiales.

"Estamos felices de estar aquí”, dijo Trump al arribar a la sede del foro.

"A Estados Unidos le está yendo muy bien y le seguirá yendo bien, y estos serán dos días muy interesantes", señaló, y agregó que traía un mensaje de "paz y prosperidad" al encuentro que desde hace años pregona el libre comercio y la cooperación. 

Aunque se espera que Trump proclame que Estados Unidos sigue abierto al comercio y la colaboración multilateral, la asistencia del presidente proteccionista al foro de la élite liberal mundial defensora del libre comercio y la globalización ha causado revuelo.

Ayer, en sus discurso en la inauguración del foro, los gobernantes de Alemania, Francia e Italia criticaron las políticas proteccionistas y el aislacionismo relativo de Trump, quien esta semana impuso tarifas a importaciones para proteger la industria norteamericana.

El mandatario republicano, un magnate inmobiliario, se reunirá hoy con varios líderes mundiales, asistirá a una recepción y presidirá una cena con ejecutivos de empresas europeas, antes de dar mañana un discurso que cerrará el evento.

Se espera que se atribuya el crédito por la creciente economía de Estados Unidos y la reciente promulgación de una gran reforma tributaria, y que además defienda la necesidad de lo que él considera una competencia comercial justa.


La primera visita de un norteamericano desde el año 2000, cuando estuvo Bill Clinton

La de Trump es la primera visita a la cumbre de Davos de un presidente en funciones de Estados Unidos desde que Bill Clinton participara del foro en 2000.

Su decisión de asistir fue una sorpresa, dadas sus políticas proteccionistas y su nacionalismo económico.
Trump se ha retirado del acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica y ha exigido cambios en al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). 

“Voy a Davos en este momento para hacer que la gente invierta en Estados Unidos", dijo Trump anoche a periodistas antes de abordar su vuelo hacia Europa.

"Voy a decir: 'Vengan a Estados Unidos. Ustedes tienen mucho dinero'. Aunque no creo que tenga que ir, porque ya están viniendo, están viniendo con paso rápido", señaló, citado por la cadena CNN.

En un tuit antes de dejar la Casa Blanca, el mandatario dijo: "Nuestra economía ahora está floreciendo y, con todo lo que estoy haciendo, sólo se pondrá mejor. Nuestro país finalmente está GANANDO otra vez!".

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, llegó a Davos antes que Trump y ayer insistió en que Estados Unidos apoya el libre comercio y en que Trump sólo quiere proteger los intereses estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, argumentó que las tarifas impuestas esta semana a lavarropas y paneles solares buscan lidiar con "comportamientos inapropiados" de países que no son proteccionistas.
Así todo, Ross admitió que China, uno de los países afectados por las nuevas tarifas, podría responder con sus propias tarifas a productos estadounidenses.

Ross redobló hoy la campaña que lleva a cabo su equipo en Davos para convencer de la actitud aperturista y partidaria del libre comercio de Trump, al decir que "Estados Unidos es "el menos proteccionistas del mundo".
Durante sus dos días en Davos, el presidente asistirá a una recepción en su honor y cenará con empresarios de Europa. 

En su primera bilateral del día, el mandatario se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, y luego buscó contrarrestar la impresión de que no se lleva bien con la jefa de gobierno del Reino Unido.

Trump dijo que él y May, quien poco antes defendió el libre comercio en su discurso en Davos, tiene una "relación excelente, aunque algunas personas no lo crean".

Agregó que esto es un "falso rumor" que quería "corregir".

Sentada a su lado, May dijo que Estados Unidos y su país tienen una "relación especial" y que ambos continuarán cooperando en el futuro.

El año pasado, Trump y May intercambiaron críticas luego de que el presidente retuiteara mensajes anti musulmanes de un grupo de extrema derecha británico.

El mandatario también canceló un viaje a Londres por la apertura de una nueva embajada estadounidense.
Trump se reunió después en Davos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y más tarde tenía previsto entrevistarse con el presidente de Suiza, Alain Berset, y el de Ruanda, Paul Kagame.


tag Davos Trump
Relacionadas

En Davos el presidente Macri destacó la disposición argentina a las inversiones

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que en la delegación argentina están "muy satisfechos" y "entusiasmados" por los resultados que mostró hasta ahora la gira presidencial que ya incluyó Rusia y Suiza, y señaló que Argentina se encuentra en "pleno proceso de recibir nuevas inversiones", durante un encuentro con la prensa internacional en Davos, luego de su disertación en el Foro Económico Mundial.


Cumbre de Davos: un reactor para Holanda construido en la Patagonia

El presidente Macri se reunió con Máxima y anunció que lo construirá el INVAP. El reactor nuclear será para investigación y producción de radioisótopos.


Macri se reunió en Davos con la canciller alemana Ángela Merkel y el fundador de Microsoft, Bill Gates

Protagonizó una jornada de alta intensidad política y económica en su regreso al Foro Económico Mundial, donde anunció que la Argentina le venderá un reactor nuclear a Holanda y con la canciller alemana hizo eje en la educación y la infraestructura en la agenda del G20. Además, se entrevistó con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.


Macri partió rumbo a Suiza para participar del Foro de Davos

El presidente partió desde Moscú, donde hoy se reunió con Putin y mantuvo un encuentro con representantes de las más importantes empresas rusas.


El Senado no aprobó fondos y el gobierno de Trump deberá afrontar un cierre

El Senado de Estados Unidos no aprobó hoy los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno que después de esta medianoche obligará al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D