PLAY

PROVINCIA

La reunión por la crisis de los servicios en Esquel se inició con un corte de luz


El ministro coordinador de Gabinete de la Provincia, Sergio Mammarelli, se reunió en Esquel con intendentes de la zona cordillerana.
26/01/2018 02:00 a.m.


2.144

Fue en el Centro Cultural Melipal, con la asistencia del jefe comunal anfitrión, Sergio Ongarato; el de Trevelin, Omar Aleuy; de Corcovado, Ariel Molina; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de El Maitén,  Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudarghan; la presidente de la comuna rural de Cerro Centinela y funcionarios de la zona.
Paradójicamente, en el comienzo del encuentro para abordar la crisis de los servicios con los intendentes, se produjo un corte de luz en el Centro Melipal que duró unos minutos hasta que luego se restableció la energía.

“No hay plata”

En el encuentro, el funcionario provincial les habría reflejado una vez más a los intendentes que “no hay plata” e incluso habría sugerido que las cooperativas deberían revisar los salarios de sus trabajadores para achicar el déficit. “Por más que presionen, la plata no va a aparecer”, habrían sido las palabras que utilizó el jefe de gabinete.
Al cabo de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, Mammarelli destacó en diálogo con la prensa que hubo un marco de diálogo muy fructífero, y subrayó que “nos hemos encontrado con un grado de madurez de todos los intendentes en esta crisis que estamos atravesando”.      
Informó que trataron varios temas, entre ellos y casi puntualmente el acompañamiento que necesita el Gobierno de todas las fuerzas políticas, para lograr obtener la aprobación del Pacto Fiscal y la emergencia económica que está a consideración de la Legislatura Provincial. “Les hemos explicado el tema nuevamente a los intendentes, y pedido imperiosamente que acompañen, haciendo la difusión de la necesidad de el Estado provincial y los municipios, de los dos instrumentos legales”, recalcó el funcionario.
También abordaron la crisis de los servicios públicos, y la intención de “ordenar un sistema que estaba muy desordenado”, señalando que la Provincia tiene una enorme anarquía en materia de los servicios, porque se juntan dos facultades concurrentes: Una, de las municipalidades que conceden los servicios públicos y fijan tarifas; y la otra de la Provincia, con la necesidad de apoyar y controlar la calidad de los servicios que se brindan.
En ese contexto –dijo Mammarelli- la idea es crear un sistema en el que se respeten la ley y la Constitución. Los municipios que tienen el poder concedente lo conservarán, los que no lo tienen, que comiencen a recobrar el poder tarifario, con el respaldo del Gobierno provincial con la responsabilidad indelegable que es mantener la generación de la electricidad, con la propuesta de avanzar en la generación de energías renovables, previéndose para los próximos meses la licitación de ese sistema de generación, que tiene un eco favorable en intendentes que abre la alternativa de que en toda la provincia se disponga ese tipo de suministro.
Así –indicó el ministro coordinador- se irá suprimiendo la generación con motores, que está a cargo de Servicios Públicos Provincial.
Además, sostuvo que el ente regulador de los servicios en la provincia está creado hace varios años, y nunca se lo había reglamentado para su funcionamiento. Es lo que se hará, con la designación de tres técnicos que se ocuparán de fijar un marco tarifario de referencia, y el ente en sí recibirá los reclamos de los usuarios.

Administración

Acerca de las cooperativas de servicios, insistió Mammarelli en que sean grandes o pequeñas, son empresas privadas, aunque las más chicas reciben un subsidio por parte de Provincia, en el marco de la Ley 1.098. “Ese subsidio se ha mantenido hasta el día de hoy, en favor de las cooperativas, y en la reunión en Esquel, tratamos con los municipios que tienen el poder concedente, la forma en que se administrará ese fondo de aquí hacia delante”.
El subsidio, advirtió, es para cubrir los desequilibrios tarifarios, no para pagar salarios en las cooperativas menores.
Y de la deuda del Estado provincial con cooperativas por servicios prestados a reparticiones públicas, el coordinador ministerial dijo que se llevaba el monto de lo que se le debe a la Cooperativa 16 de Octubre, para chequearlo con el área de Economía, para cotejar con eventuales deudas que hay de parte de prestadoras de servicios con el Gobierno, por créditos no pagados al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

Memorándum

Habló nuevamente del memorándum firmado por el presidente Mauricio Macri con empresas de Rusia interesadas en la explotación de uranio, y al igual que esta gestión, precisó que no sabían que el mandatario también se reuniría con el presidente de Pan American Silver, que impulsa el Proyecto Navidad.   
Como dato, cuando estaba por comenzar la reunión en el Melipal se cortó la electricidad. No había corte programado por parte de la Coop. 16. Pero a los pocos minutos se restableció el servicio.#

 


tag crisis de los servicios Esquel Mammarelli Reunión
Relacionadas

Esquel: hoy, cumbre por el desempleo

Las Juntas Vecinales están manifestando a diario en Esquel que el gran problema es la falta de trabajo para sus vecinos y reclaman que las autoridades den respuestas en este sentido para evitar que la situación se agrave y se encuentren con la obligación de tomar alguna medida.


Mammarelli aseguró que el censo “representa muchas ventajas para trabajadores”

El ministro coordinador de Gabinete expresó que “no hay que ver nada raro” y recalcó que “por supuesto que el que no trabaja está en un problema”. Se mostró sorprendido frente a las críticas de los sindicatos y afirmó que se trata de una herramienta de características “revolucionarias”.


Mammarelli hará una gira por el interior por la crisis de los servicios públicos

El ministro coordinador detalló que comenzará en Río Mayo y continuará en Esquel y la Meseta Central. Mantendrá reuniones con diferentes intendentes para abordar la problemática.


Mammarelli no conoce el contenido ni los alcances del acuerdo argentino-ruso por el uranio de Chubut

El ministro coordinador salió a cruzar al Gobierno nacional por el Memorándum de Entendimiento firmado hoy en Rusia.


Comerciantes de Esquel y la minería: “En la Cordillera no, pero no podemos opinar por la Meseta”

La Cámara de Comercio de Esquel admitió la necesidad económica de otras zonas. Piden a funcionarios cordilleranos que llegan a Provincia que “no se olviden de dónde salieron”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D