PLAY

PAÍS & MUNDO

Una encuesta muestra la ventaja del centro derecha en Italia


Una encuesta del diario Il Tempo confirmó hoy la ventaja de la alianza de centroderecha para las elecciones italianas que el próximo 4 de marzo renovarán las 630 bancas de la Cámara de Diputados y las 315 del Senado con miras a la formación de un nuevo gobierno.

26/01/2018 09:16 a.m.


916


El sondeo divulgado hoy, señala que la coalición de centroderecha que encabezará Fuerza Italia, del ex premier Silvio Berlusconi, obtendría más de la mitad de los Diputados que se elegirán bajo el sistema mayoritario.

De acuerdo los números del periódico, en base a una encuesta de la consultora Alessandra Ghisleri, el grupo de la centroderecha obtendría 151 de las 231 bancas que se asignarán en base a un criterio mayoritario con los colegios uninominales.

Según la ley electoral que debutará en las elecciones del 4 de marzo, la denominada "Rosatellum bis", se elegirán 231 bancas con sistema mayoritario y las otras 399 con un sistema proporcional de listas.

El sondeo agrega que con el sistema mayoritario, el oficialista Partido Democrático obtendría 35 bancas y otras 45 irían al Movimiento CInco Estrellas. 

La distribución geográfica marca una clara ventaja de la centroderecha en el norte del país, llegando a más del 60% en algunos colegios uninominales de la Lombardía; una superioridad del Cinco Estrellas en el sur, y al PD fuerte en el centro del país, especialmente en la Toscana.

En términos generales, los números de Ghisleri ubican a la centroderecha con el 39% a nivel nacional, apenas un punto menos del mínimo de 40% necesario para la formación de gobierno.

Dentro de la alianza que lidera la encuesta, Fuerza Italia alcanza el 18%; la Liga Norte el 13,5%; Hermanos de Italia el 4,4%; la lista de independientes Nosotros con Italia el 2,4%; y el resto de las agrupaciones el 0,7%. 

De todos modos, la gran coalición aun no definió quién será su candidato a primer ministro, considerando que Berlusconi se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019 por una condena por fraude, aunque espera para el primer semestre del año un fallo del tribunal europeo de Derechos Humanos que lo habilite a participar. 

Además, siempre en términos nacionales a más de un mes de las elecciones, el PD alcanzaría el 27%, el Cinco Estrellas el 26,3% y la lista Libres e Iguales, una escisión del oficialismo que podría volver a sus orígenes antes de marzo, llega al 6%.

Luego de las elecciones, la que asumirá como la XVIII legislatura del país iniciará el 23 marzo las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno.
 


tag Elecciones Parlamentarias Encuestas Italia
Relacionadas

Encuestas indican una ventaja del centro derecha en Italia

Los partidos coaligados de centroderecha lograrán el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales italianas del próximo 4 de marzo, según dos sondeos publicados hoy y que confirman la primera posición del Movimiento 5 Estrellas (M5S).


Argentina enfrentará a Italia en Manchester

El amistoso que estaba previsto disputarse el 23 de marzo en la ciudad suiza de Basilea finalmente tendrá lugar un día antes en la inglesa Manchester, según quedó establecido, tras el arribo a esta última del entrenador Jorge Sampaoli.


Italia, lista para disolver el Parlamento y convocar a elecciones

El presidente italiano Sergio Mattarella podría disolver las cámaras de Diputados y Senadores esta semana para convocar a nuevas elecciones que, con fecha posible para marzo próximo, renovarán por completo el Parlamento.


Un sondeo indica que Putin arrasará en los comicios presidenciales

El 75% de los rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales de marzo próximo elegirá al actual mandatario, Vladimir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado hoy por el prestigioso centro Levada que recoge la agencia de noticias EFE.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D