PLAY

PAÍS & MUNDO

Crece el enojo de Trump con la prensa por el Rusia-gate


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó hoy su carga contra los medios de prensa, al acusar al diario New York Times de propalar "fake news" (noticias falsas) y negó haber intentado despedir al fiscal especial encargado de investigar la trama rusa, Robert Mueller, como publicó hoy ese matutino.

26/01/2018 04:11 p.m.


2.067


"Noticias falsas. Noticias falsas. Típico del New York Times. Historia falsa", declaró Trump, según la versión facilitada a los medios, a su llegada al Centro de congresos del Foro Económico Mundial de Davos, donde en unas horas pronunciará un esperado discurso, informó la agencia de noticias EFE.

Según el diario, Trump ordenó el despido del fiscal especial Mueller, pero el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, lo disuadió amenazándolo con dimitir.

El hecho ocurrió en junio de 2017, días después de que Mueller fue nombrado fiscal especial, según asegura el New York Times en base, afirma, a cuatro fuentes diferentes confirmaron la información, bajo condición de permanecer en el anonimato.

Trump, descontento con el nombramiento de un fiscal independiente para liderar la investigación sobre las supuestas injerencias rusas en la campaña electoral, alegó que Mueller tenía hasta tres conflictos de intereses por su trabajo como abogado que le inhabilitaban para su nueva responsabilidad.

En mayo, Trump ya provocó un gran escándalo al cesar al entonces director del FBI, James Comey, que en ese momento lideraba la investigación que asumió después Mueller.


Un encuentro y una fuerte advertencia-amenaza

Según el diario estadounidense, cuando ordenó el despido de Mueller, Trump se encontró de frente a McGahn, una persona de su confianza que contrató para la Casa Blanca después de trabajar como abogado de su campaña presidencial.

McGahn amenazó a Trump con dimitir al considerar que el despido de Mueller tendría un efecto "catastrófico" en la presidencia de Trump y que además levantaría aún más sospechas sobre la posible implicación del Kremlin con su defendido.

El miércoles, antes de viajar a la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), Trump dijo estar dispuesto a someterse a un interrogatorio "bajo juramento" con Mueller, aunque su abogado personal, John Dowd, dijo hoy al canal de televisión CNN que esta decisión la tomará él.

Trump hizo los comentarios sobre el artículo del diario neoyorquino a su llegada al centro de conferencias de Davos y antes de su primer encuentro bilateral con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
 


tag Donald Trump EE.UU. Medios de Comunicación Rusiagate
Relacionadas

Crece la tensión entre Washington y Ankara por los kurdos de Siria

La escalada verbal entre Estados Unidos y Turquía volvió a trepar hoy después que Ankara renovara sus criticas a Washington por apoyar a una milicia kurda en el norte de Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgiera al país euroasiático a limitar la ofensiva lanzada el sábado último contra ese grupo.


Ex médico de gimnastas de EE.UU. condenado por abusos a 175 años de prisión

Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, fue condenado hoy por la justicia de su país a 175 años de prisión por haber abusado sexualmente de decenas de mujeres cuando desempeñaba su cargo.


Otro tiroteo en EEUU; estudiante de 15 años mató a dos compañeros e hirió a otros 19

Un estudiante de 15 años abrió hoy fuego con una pistola dentro de la escuela secundaria rural a la que asiste en el estado de Kentucky, en el centro-este de Estados Unidos, donde mató a dos de sus compañeros de clase e hirió a otros 19, informaron autoridades.


Estados Unidos dió el primer paso para abandonar el pacto nuclear con Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita e oficial en Israel, calificó el pacto nuclear logrado en el año 2015 entre las potencias y Teherán "como "un desastre" y advirtió que si éste no se arregla, su país "se retirará inmediatamente".


Esfuerzos de Trump para evitar el cierre de su administración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para terminar con el cierre parcial de su gobierno por falta de fondos y volvió a culpar a la oposición, mientras senadores republicanos y demócratas negocian frenéticamente para llegar a un acuerdo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D