PLAY

SOCIEDAD

Más de 200 evacuados por la crecida del Paraná


El río Paraná profundizó su creciente en las últimas horas por lo que la ciudad de Corrientes ingresó en etapa de alerta, al igual que las localidades de Paso de la Patria y Goya, en tanto que son 210 las personas evacuadas en San Luis del Palmar, informó hoy una fuente de Defensa Civil.

26/01/2018 03:12 p.m.


2.726


“San Luis del Palmar tiene cinco centros de evacuados donde asistimos a 210 personas en coordinación con el municipio, ya que debieron ser trasladadas como consecuencia del desborde del Riachuelo”, dijo hoy a Télam el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.

El Riachuelo, un cauce que desemboca en el Paraná, subió a 3,75 metros, por lo que el agua permanece en zonas habitadas de la ribera.

Asimismo, en la costa del Paraná de la ciudad de Corrientes el registro de hoy es de 6,60 metros, por lo que supera en 10 centímetros el nivel de alerta, de acuerdo a lo indicado por Prefectura Naval Argentina.

“Si bien en Capital no hay evacuaciones, se brinda asistencia a los barrios periféricos por los anegamientos”, precisó Bertoni.

En Goya, el nivel hídrico de hoy es de 5,50 metros, es decir 30 centímetros por encima del nivel de alerta y a 20 de la etapa de evacuación, aunque no se registraron traslados de moradores.

En tanto, en la villa turística de Paso de la Patria fueron clausurados los balnearios luego de que el agua llegara a 6,75 metros, por encima de los 6,50 metros que determina un alerta. 

Asimismo, en el norte de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Ituzaingó asiste a cinco familias de la Isla Apipé que sufren las consecuencias de la creciente.

Pese a que la crecida del Paraná afecta los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Goya y Esquina, en puertos situados aguas arriba como Ituzaingó e Itá Ibaté el río comenzó a bajar.

“Empezó a disminuir el caudal en estas horas, por lo que pronosticamos que la semana que viene el Paraná ya estará estacionado”, indicó el jefe de operaciones de Defensa Civil.

Las autoridades de Corrientes cifran sus expectativas de mejora en el panorama hídrico a partir de la disminución de caudales que llegan desde el embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, situada en el Paraná, a la altura de Ituzaingó. 

Yacyretá abrió el último 19 de enero el vertedero del brazo principal, con lo que atravesaba el complejo un caudal de 27.000 metros cúbicos por segundo, un nivel que se redujo paulatinamente y hoy se ubica en 21.700 metros cúbicos por segundo, según un reporte de la entidad binacional reproducido por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.


tag Corrientes Crecida de Ríos Río Paraná
Relacionadas

Chaco: Más de 50 mil afectados por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná

Más de 50.000 chaqueños fueron afectados por las persistentes lluvias y crecidas de los ríos Paraná y Paraguay, en su mayoría de la ciudad de Presidente Roque Saénz Peña, la segunda en importancia de la provincia, en donde hay 9000 viviendas anegadas.


Evacúan a 30 familias en Clorinda por crecida del río Paraguay

El río Paraguay continuaba creciendo hoy a la altura de Puerto Pilcomayo, en la ciudad de Clorinda, y se ubicaba en 5,91 metros, a solo 9 centímetros de la etapa de evacuación, por lo que 30 familias ya abandonaron sus viviendas, informaron a fuentes oficiales.


Un rayo mató a dos chicos que estaban dentro de una carpa

Dos jóvenes murieron y otros seis sufrieron heridas de distinta consideración este sábado al caer un rayo sobre una carpa en un camping municipal en la localidad correntina de Ituzaingó. El intendente suspendió la Fiesta de la Energía que se iba a realizar allí.


Hallaron los cuerpos del matrimonio ahogado en Santa Fe

Ayer a la tarde rescataron del río Paraná los restos de la mujer y esta madrugada apareció el cuerpo del hombre, quienes se ahogaron el pasado fin de semana un zona ribereña a 35 kilómetros de Rosario


Multitudinaria marcha de fe por el Gauchito Gil, el "Santo de los Pobres"

Unos 200.000 devotos visitaron desde el sábado hasta este lunes el santuario del Gauchito Gil (1840-1878), en cercanías de la localidad correntina de Mercedes, para rendirle culto, hacer promesas y agradecer al cumplirse hoy 140 años de su muerte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D