PROVINCIA

Cómo es el proyecto firmado en Rusia para extraer uranio en la Meseta de Chubut


Omar Adra, el empresario argentino que tiene su empresa en la provincia fue parte de la firma del memorándum de entendimiento con colegas rusos y avalados por ambos países. Asegura que la explotación podría hacerse sin afectar el suelo y con uso de agua para consumo industrial. La inversión generaría 500 empleos iniciales.
27/01/2018 02:00

5.535

Durante la gira del presidente Mauricio Macri por Rusia se conoció la firma de un memorándum de entendimiento relacionado con la explotación de uranio en Chubut. Sin embargo no se conocían hasta ahora los alcances, ni tampoco cuál era el significado del acuerdo de cooperación.

Omar Adra es presidente de la empresa UrAmérica en Argentina, la compañía que firmó con los rusos el convenio días atrás. Las negociaciones llevan más de dos años y lo que se consolidó es un intercambio de tecnologías que permitiría la extracción de uranio de ciertos depósitos prácticamente sin impacto ambiental, y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.

Adra hace tiempo montó su empresa en Chubut para perforar y explorar el potencial que tenía la provincia en uranio. En FM Tiempo Trelew (91.5), contó los alcances de la firma con el país europeo y qué impacto puede tener una futura inversión para la extracción respecto a los puestos de empleo y desarrollo de la meseta.

“Se firmó un memorándum de entendimiento que tiene tres partes. Se firmó entere Uranium One que es la productora de uranio del gobierno ruso en toda la actividad fuera del país. Y que conformar parte del conglomerado de empresas rusas nucleares. Es estatal y pertenece al gobierno ruso. Es un intercambio de energías”.

Detalló que “este memorándum específicamente es un intercambio de tecnología para poder aplicar una tecnología que es la más moderna, la más amigable sobre el medio ambiente porque tiene cero impacto sobre el suelo y no utiliza ningún químico que sean agresivo de ninguna manera porque son carbonatos para extraer el uranio de determinados depósitos de uranio. Y nos dedicamos a buscar en esa línea basados en el conocimiento de la normativa de la provincia en la materia”.

Explicó que “nuestra compañía es argentina, se fondeó en el exterior pero para invertir en un tipo de yacimiento que es muy diferente al de Cerro Solo, que puede ser explotado sólo bajo cielo abierto y eso la normativa no lo permite actualmente”.

“Buscamos desde que empezamos el plan de perforación más importante de la historia en Argentina en uranio, fueron 24 mil metros de perforación. Lo realizamos con Cameco, la mayor productora de uranio en el mundo, de origen canadiense en una alianza estratégica y nunca dejamos de tener la soberanía”.

Describió que “la utilización del mismo es parte de lo que culturalmente en Chubut ya existe en tanto matriz energética. Es una de las provincias que se ha caracterizado por producir petróleo y gas como matriz económica y el uranio es un combustible para los reactores nucleares que provee la Argentina en alto porcentaje de su desarrollo en materia energética”.

“Por lo tanto cuando hablamos de perforación y exploración lo hicimos para buscar cuerpos mineralizados que nos permitan este tipo de extracción. Condiciones que permiten que los acuíferos asociados al depósito puedan utilizarse para que sea la misma que tiene el depósito. Para usar el carbonato no se utilizan ácido y el agua que descubrimos es sólo apta para el consumo industrial. Y después no hay tocamiento del suelo, cuando termina la extracción de uranio, el suelo se puede reutilizar para agricultura”.

Indicó que “será la primera vez que este proceso se aplique en Latinoamérica. Llevó dos años de negociaciones lograr que nos cooperen desde Rusia en ese sentido y sería un logro en el cual me siento orgulloso. Y Nación tuvo gran participación”.

Respecto a las inversiones puntualizó que “la inversión inicial de una planta modular en 250 millones de dólares, sería una primera etapa de 500 operarios que pueden ser tomados de la provincia. El conocimiento técnico ya está en la provincia. La mano de obra puede ser provista por la provincia”.#


Meseta nueva tecnología Rusia uranio