PLAY

DEPORTES

Ahora o nunca: Lucas Matthysse va por la gloria


Combatirá por el título welter AMB con el tailandés Tewa Kiram en Inglewood, California. Se verá por Combate Space desde las 23.30. Ayer cumplió el pesaje luciendo tatuajes con las inscripciones "Juremos con gloria a morir" y "A.R.A San Juan 44" como homenaje a los caídos en Malvinas y a la tripulación del submarino desaparecido en noviembre.
27/01/2018 00:00

"Un humilde homenaje a los caídos en Malvinas y ARA San Juan. Jugaremos con gloria. ARGENTINA" publicó luego en su cuenta de Instagram el pugilista nacido en Trelew y radicado en Junín.

Matthysse, sonriente y acompañado de su manager Mario Arano, registró un peso de 66,678 kilos (147 libras), el límite de la categoría.

El tailandés, muy serio, dio por su parte un peso de 66,405 kilos (146,4 libras) para la pelea titular a realizarse en el Forum de Inglewood, Los Ángeles. La Comisión de Nevada hizo públicas las bolsas: Matthysse 210.000 dólares y Kiram, 40.000.

No hay más espera, solo una idea fija: la de conquistar un cinturón oficial, ya no transitorio y empezar a proyectar un tramo crucial de su carrera, a los 35 años; vigente y con rivales que prefiere guardarse, para no adelantarse a los tiempos ni a las circunstancias.Lucas Matthysse no es dueño de frases grandilocuentes; difícilmente escriba twets que rayen lo polémico y sobre todo, nunca vinculará su imagen con algo que no tenga que ver con el boxeo. Quizás ahí, radique la clave de su éxito: no le esquiva al rigor del entrenamiento; no mira hora ni calendario y sueña a lo grande, con la chapa que le da su currículum en los rings yanquis: hizo nada menos que catorce batallas en EEUU.

Hoy el chubutense volverá a ser favorito en la previa. Y con fundamento porque viene de voltear a un “innoqueable” como Emmanuel Taylor tras diecinueve meses de inactividad “deseada” y porque su recorrido boxístico es superior al de su rival. Aunque los números cuenten de manera relativa y los récords no reflejen la verdad absoluta, es Matthysse el dueño de la escena con 38 triunfos (35 antes del límite) y 4 derrotas. Ahora preparado por Joel Díaz; concentró en Indio (California) junto a Mario Narváes y el preparador físico, Federico Wittenkamp dispuesto a librar un combate “definitorio” para su futuro. Es que un resultado satisfactorio lo deja en una inmejorable condición para desafiar entre otros a Danny García, su rival fetiche.

Ostentó un interinato del peso superligero en la versión del Consejo Mundial, en setiembre de 2012, tras doblegar por nocaut técnico en el décimo asalto al nigeriano Olusegun Ajose en Las Vegas y lo resignó al perder por nocaut en diez rounds frente a Viktor Postol en octubre del 2015 desde el StubHub Center de Carson, California. Es vencedor de Lamont Peterson, DeMarcus Corley; Zab Judah, John Molina; Humberto “La Zorrita” Soto, Roberto Ortíz y Ruslan Provodnikov, entre otros.

El primer punto será confiar en la fuerza propia, intacta y potenciada ya en las 147 libras. A su habitual formato de peleador cerebral, sólido y veloz se le agrega un “toque” mexicano que se refleja especialmente en su faceta ofensiva y una motivación que pareció estar guardada y ahora, asoma muy presente. Matthysse no obstante, deberá asimilar lo que Teram es boxísticamente.

el tailandés se maneja poca información, muy parcial y poco específica. Nunca combatió fuera de su país y no tiene antecedentes significativos en cuanto a sus 38 victorias (35 nocauts). El nacido en Buriram se sabe, proviene del boxeo tradicional tailandés y por naturaleza parece ser un rival combativo, incapaz de dar tregua ni en las peores circunstancias. Está considerado número uno en el ránking de la Asociación Mundial, donde Matthysse es el tercer clasificado.

Punto a observar: entrenó a las órdenes de Freddie Roach, un “especialista” a la hora de conocer los movimientos del argentino y tiene a su favor, el factor sorpresa que suele ser en algún caso, una cortina de humo para “guardarse” hasta el momento de la campana. Y hasta puede resultar un acertijo más difícil que pronunciar su nombre completo: Teerachai Kratingdaenggym. Tiene 25 años y debutó como profesional en el 2008. Es campeón PABA (equivalente regional) y en su actuación más reciente venció por puntos en Rayong, Tailandia a Ramadhani Shauri. Serán 12 rounds y las autoridades a cargo de la pelea serán Raúl Caíz Sr. (Árbitro); Zachary Young, Patrick Russell y Levi Martínez (jurados) y José Oliver, de Panamá oficiará como supervisor de la AMB. Estará en juego el título regular “liberado” y vacante tras la lesión del estadounidense Keith Thurman. Desde las 23:30 la velada será transmitida por HBO y por Space para Argentina y a través de spacego.tv en vivo y en live streaming para Latinoamérica y el Caribe.

“Nino” y algo más

Habrá otro argento en el ring. Será el bonaerense de Arribeños, Marcelino “Nino” López quien enfrentará en la apertura televisiva al colombiano Breidis Prescott (30-11-0, con 22). El excampeón argentino y sudamericano, volverá a los Estados Unidos tras anotarse una contundente victoria por nocaut ante el mexicano Pablo César “El Demoledor” Cano y de haber sufrido un fallo injusto y cuestionable ante Michael Pérez. Con 31 años, López (33-3-1, con 17) irá por más ante un rival que trascendió por haber vencido sorpresivamente al inglés Amir Khan.

Además Jorge “El Niño de Oro” Linares, venezolano de 32 años de edad, realizará su segunda presentación consecutiva en el Forum para defender su título mundial ligero de la AMB, ante Mercito “No Mercy” Gesta, de Filipinas (31-1-2, con 17 nocáuts) y a doce vueltas. Linares, muy popular en Japón, llega con registro de 43-3, con 27 y 10-0 en peleas de campeonato más 6-2 ante campeones o ex campeones mundiales. Su rival, afrontará la segunda chance titular de su carrera; invicto desde el 2.012 y con armas aparentes para sorprender al favorito de la mayoría.


9.820

AMB ARA San Juan Boxeo California Inglewood Kiram Matthysse Welter
Relacionadas

Allanan la base naval de Mar del Plata

La Justicia ordenó hoy un allanamiento en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata en el marco del expediente que investiga la desaparición del ARA San Juan, que tramita en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, bajo la instrucción de la jueza federal Marta Yáñez.


ARA San Juan: los familiares quieren que se establezca una recompensa

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, tripulante del ARA San Juan expresó hoy su deseo de que "termine la pesadilla" de no saber lo que sucedió con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes, a partir de una propuesta realizada por un familiar para que el Gobierno implemente una recompensa a empresas o barcos que busquen y encuentren el sumergible.


Matthysse-Kiram: La pelea ya empieza en la balanza…

Llevarán adelante hoy el pesaje oficial. En el Forum de Inglewood, disputarán el título mundial welter AMB. Ayer se realizó la conferencia y el chubutense reconoció tener una óptima puesta a punto. “Me entrené para ser campeón del mundo”, resumió en la previa del combate que irá por Space desde las 23.30.


Matthysse y Kiram realizaron la conferencia de prensa

Lucas Matthysse (38 victorias, 4 derrotas; 35 por nocaut) se enfrentará este sábado 27 de enero al invicto tailandés Tewa Kiram (38 triunfos; 28 por la vía rápida) en el Forum de Inglewood, en el estado de California, con televisación de HBO y Combate Space. Hoy fue la conferencia de la pelea y mañana será el pesaje.


Narváez y Matthysse, ternados por la Uperbox

El "Huracán" figura en la terna "púgil del año" a nivel mundial en 2017, según la consideración de la Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina, mientras que "La Máquina" está ternado como mejor “boxeador” a nivel internacional. La entrega de premios se realizará en mayo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D