PLAY

PROVINCIA

Un intendente pidió que el FPV sea “solidario” y vote el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica


El jefe comunal de Gualjaina se mostró preocupado porque no salen las leyes clave para que los pueblos más chicos se financien. Y deslizó que una opción es que la oposición se manifieste en contra en Legislatura pero que igual las vote. Sus gestiones por las energías alternativas.
28/01/2018 02:00 a.m.


227

El intendente de Gualjaina destacó el esfuerzo del Gobierno provincial por “buscar soluciones para la crisis política y económica” pero manifestó estar preocupado porque en la Legislatura no se definen el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica. Marcelo Limarieri recalcó que de esos instrumentos legales depende la distribución de fondos a los municipios, principalmente a los más chicos que no recaudan impuestos en buena medida, y se sostienen con recursos de la coparticipación.

Señaló que en la reunión en Esquel con el ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, hablaron de esos proyectos legislativos, y se avizora una incertidumbre acerca de la decisión que tomarán los diputados, más allá que el Gobierno viene manteniendo contactos con los distintos bloques, a los fines de que se reúnan los votos para la aprobación de las iniciativas.

De no tener el acompañamiento el Pacto Fiscal –amplió el jefe comunal- la provincia dejaría de tener coparticipación del fondo sojero, que se traduce en $ 1.400 millones, además de tener que devolver lo que el Gobierno nacional viene transfiriendo a cuenta. Sugirió que algunos legisladores, si no quieren apartarse en estos temas de su pertenencia partidaria, pueden manifestarse en contra pero acompañar solidariamente habida cuenta la situación de la provincia.

La cordillera tiene tres diputadas: Zulema Andén de Esquel (Chubut Somos Todos), Cecilia Torres Otárola de Trevelin (Todos por Chubut), y Jacqueline Caminoa de Lago Puelo (Cambiemos). Limarieri se comunicó con ellas y “la única que me genera alguna duda es Torres Otárola. Pero Mammarelli nos transmitió que va a acompañar”.

Con el ministro discutieron la crisis de los servicios públicos, el intendente dijo que en Gualjaina la prestación es normal, aunque por estos días el personal de la cooperativa cumple la mitad del horario habitual, ya que están con retención de servicios porque no cobran hace tres meses.

Entusiasmo

En este contexto le entusiasma la alternativa que plantea el Gobierno de generación de energía eólica, solar o hidráulica. Desde el inicio de su gestión, Limarieri promueve la generación de forma mixta eólica-solar en su lugar, estando en estudio un proyecto que viene muy avanzado, y será replicado en Facundo. El objetivo es abaratar costos en el servicio a la comunidad, y Provincia acompañará para que en el menor tiempo posible se hagan las licitaciones, de acuerdo a las propuestas de las localidades.

El suministro de electricidad en Gualjaina lo da una cooperativa con la tarifa que rige desde Servicios Públicos, pero a través de una disposición del Concejo Deliberante, la Municipalidad podría fijar la tarifa.

La generación en la localidad es con una central térmica, y la Provincia, para mantener el sistema y suministro, invierte 2,5 millones de pesos.

Detalles

Son alrededor de 600 los usuarios, y si se tuvieran que cobrar la tarifa real, sería costosa para los vecinos. Por eso la necesidad de generación alternativa, que abarataría el gasto de las familias en el servicio.

En otro orden Limarieri remarcó que no se traicionará a sí mismo, y sostendrá su postura de aplicar los fondos del bono que le corresponden a Gualjaina para obras previstas, aunque entiende la situación de otros municipios, que no les queda otra salida que usar esa plata para gastos corrientes. Resta ahora aguardar cómo sigue esta solicitud de los municipios.


tag Gualjaina Pacto Fiscal
Relacionadas

Arcioni mete presión por el Pacto Fiscal: "El 95% de los intendentes lo pide"

El mandatario volvió a insistir con la necesidad de la aprobación por parte de los diputados y señaló que es necesario que “se entienda cual es el perjuicio que ocasionan a la provincia de Chubut”.


Volvió Linares y dijo que el Pacto Fiscal “es inviable”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se manifestó contrario al Pacto Fiscal que impulsa el gobierno nacional y señaló que “es inviable”.


Por la crisis, un intendente saldrá casa por casa a pedir que paguen los impuestos

Marcelo Limarieri ya habló con los concejales. Irán a explicarle a cada vecino la importancia de pagar los tributos.


Artero se quedó sin reunión y no firmará el Pacto Fiscal

Sabía de la cumbre de Arcioni con los intendentes pero no la invitaron. “No lo hubiese firmado, se necesita un análisis más profundo”. Hay acuerdo por la deuda impositiva.


Mammarelli: “Necesitamos un esfuerzo de los diputados", dijo sobre la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia

El ministro coordinador pidió dotar al Gobierno "de las herramientas para poder salir de la crisis.”

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D