PLAY

POLICIALES

Habría 72 testigos en el juicio por el caso Rojas


El lunes 5 de febrero comenzará el juicio por el asesinato de la estudiante entrerriana, Diana Rojas, ocurrido en las afueras de Puerto Madryn el 17 de mayo de 2016.
28/01/2018 02:00

Por la causa, se encuentra detenido el taxista Dante Donnini, quien fue la última persona que vio con vida a la estudiante ya que trasladó a la joven antes de desaparecer y luego ser hallada asesinada en las afueras de la ciudad del Golfo. Podrían ser 72 los testigos que declararán. Así al menos surge de las citaciones, aunque habrá que aguardar cuántos de ellos comparecerán ante el estrado.

El abogado de la familia de Diana, Carlos Villada, contó que la llamada “Audiencia del 300”, en la que el artículo 300 del Código Procesal Penal, se establecieron los mecanismos de cómo serán cada una de las audiencias que comenzará la próxima semana.

“Van a ser alrededor de 16 testigos por día y se resolvió que serán jornadas continuas de 8 a 17, salvo en alguna que va a haber un break al mediodía”, dijo el letrado que representa la querrella de la familia de la joven estudiante. Se prevé que estas jornadas se llevarán a cabo de lunes a viernes y el miércoles, luego de los feriados por Carnaval, será el turno de los alegatos según lo acordado en la audiencia.

En total serán 72 testigos que pasarán ante el tribunal aunque muchos estarán relacionados a las actuaciones de rigor que se llevaron adelante cuando apareció el cuerpo sin vida de la estudiante en un descampado en un camino lindante a la ruta provincial Nº 1.

El abogado querellante dijo que “la defensa tiene once, la Fiscalía 58 y la querella 60, de los cuales la mayoría son compartidos con la Fiscalía” añadiendo Villada que “agregamos un peluquero que es el que le ponía las extensiones y las cortinas a Diana y Adriana, la hermana, que es con la que se había mensajeado minutos antes, la que le informó la transferencia que se había hecho”.

Femicidio

La Oficina Judicial fijó para el lunes 5 de febrero la fecha de comienzo del juicio oral y público por el femicidio de la estudiante de abogacía Diana Rojas (25). El Tribunal estará integrado por las juezas Patricia Susana Asaro, Marcela Pérez y Patricia Reyes.

El taxista Dante Donnini (48) está acusado de “homicidio criminis causae” y de “femicidio”, delitos que prevén una pena única, en caso de ser encontrado culpable, de prisión perpetua. Será patrocinado por el abogado particular Martín Castro que asumió la representación legal del imputado en reemplazo de la defensa pública que se había hecho cargo tras el desistimiento de los letrados Gustavo Castro y Carlos del Mármol. La acusación está a cargo del fiscal Jorge Bugueño mientras que el querellante por parte de la familia de la víctima es el abogado Carlos Villada.

Como la notificación se realizó a comienzos del mes en curso del cambio de la defensa no habrá inconvenientes en la realización del juicio oral dentro de los plazos previstos dado que Castro habría contado con el tiempo para poder leer el expediente y trazar una estrategia de defensa.

El abogado querellante afirmó que “no me han notificado de un pedido de prórroga ni creo que la haya”, aunque aclaró que “no lo puedo asegurar porque hay una resolución del Superior Tribunal de Justicia que durante la feria todas las cuestiones penales, salvo las emergencias, se suspenden”. Esta decisión del máximo tribunal incluye a las cuestiones de los detenidos. Desde allí que podría caber que la defensa de Donnini el 1º de febrero, al finalizar la feria judicial, presente un escrito solicitando un plazo extra para armar su defensa.

Donnini tenía rasguños en sus brazos y cara, además de la presencia de ADN suyo en las uñas, pelo y ropa de la joven asesinada. También había un trapo con semen en una rejilla hallada en el lugar, y una soga que tenía ADN de la víctima y del taxista. También había un trapo con semen en una rejilla hallada en el lugar, y una soga que tenía ADN de la víctima y del taxista. Según el médico forense, Diana intentó defenderse de un intento de agresión.


1.961

tag Caso Rojas Donnini Testigos
Relacionadas

Caso Rojas: el abogado Martín Castro asumió la defensa de Dante Donnini

En las últimas horas, Dante Donnini oficializó a Martín Castro como su abogado de confianza de cara al debate que se realizará en la primera semana de febrero. El caso es el crimen de Diana Rojas ocurrido el 17 de mayo de 2016.


Se inicia ronda de testigos para imputar al exjefe del Centro de Detención

Lo confirmó el fiscal Arnaldo Maza, que investiga el caso de José Luis Santillán, pasado a disponibilidad por Jefatura por presuntas irregularidades en el trato con los presos en Trelew. Se secuestró el Libro de Guardias y otra documentación.


Asesinato de Diana Rojas: el juicio a Dante Donnini pasó para febrero de 2018

El taxista iba a ser juzgado desde la semana próxima en Puerto Madryn. Pero por la renuncia de sus abogados se postergó el inicio cuatro meses. Acusó a sus exdefensores de "abandono total de persona" y de "estafa" contra su familia.


Caso Rojas: a 8 días del juicio Donini no tiene abogados

A poco más de una semana del inicio del debate donde se juzgará a Dante Donini por el asesinato de la joven estudiante de derecho, Diana Rojas, se conoció la información de la renuncia de sus abogados defensores Carlos del Mármol y Gustavo Castro.


Poseidón: la Policía tuvo que ir a buscar a tres testigos

Molesto por el incumplimiento, el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Jorge Guanziroli, ordenó que las policías federal y provincial busquen a tres testigos que no concurrieron a declarar en el juicio oral y público por los 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D