PLAY

PAÍS & MUNDO

Organizan "ruidazo" contra Etchecolatz a un mes de su domiciliaria


Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata anunciaron que mañana realizarán un encuentro cultural con murgas, bandas y un "ruidazo" al cumplirse un mes de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz.
28/01/2018 11:02 a.m.


990


Según informaron, las actividades comenzarán este lunes a las 16, organizadas por el colectivo "Vecinos sin genocidas", integrado por habitantes del barrio que rechazan la presencia del ex jefe de policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad, y reclaman que sea enviado a una cárcel común.

"Las actividades comenzarán desde las 16 en los tres ingresos del barrio, donde se sumarán distintas murgas de la ciudad, y desde ahí vamos a avanzar hacia la plazoleta ubicada en boulevard Nuevo Bosque y Namuncurá", dijo a Télam Nicolás Gropper, habitante del barrio y uno de los impulsores del encuentro. 

A las 16.45, está previsto que se realice un "ruidazo", en el que los organizadores invitan a todos los vecinos a sumarse y hacer sonar bocinas y alarmas detrás del lema "Si es en Mar del Plata, que sea en Batán".

Las actividades de repudio continúan a las 17, con un festival de murgas y bandas musicales en la plazoleta "ARA Bahía Thetis", que se cerrará con el ensamble de percusión "El Recicle", en las inmediaciones del domicilio de Etchecolatz, según se informó.

Los vecinos del barrio presentaron además en las últimas horas un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para que el nombre de esa plazoleta, ubicada en la manzana 137 del barrio, a pocas cuadras de la casa donde Etchecolatz cumple su prisión domiciliaria, sea reemplazado por "Plaza de Los Lápices". 

"La propuesta de cambio de nombre de la plazoleta va en el sentido de la actualización de los símbolos que una sociedad construye en su devenir histórico, que suele expresarse en las denominaciones de calles y otros lugares públicos", señaló la iniciativa a la que tuvo acceso Télam.

El cambio de nombre hace referencia a "La Noche de los Lápices", el operativo comandado por Etchecolatz en septiembre de 1976, en el que fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios.

El represor de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, reside en su domicilio del Bosque Peralta, en Boulevard Del Bosque entre Guaraníes y Tobas, desde que fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de la Ciudad de Buenos Aires.


tag Etchecolatz prisión domiciliaria Protestas Represores
Relacionadas

El gremio de peajes protesta contra despidos y precarización laboral

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Sergio Sánchez, confirmó hoy que los trabajadores de la actividad realizarán protestas si "las patronales no retrotraen la decisión de producir despidos, profundizar la precarización laboral e ignorar el estado de inseguridad de las rutas argentinas".


Madryn: hay 53 presos en las comisarías y 25 en sus casas

La situación de los detenidos en la ciudad del Golfo.


Le revocaron la domiciliaria al "Caballo" Suárez

La Cámara Federal porteña revocó el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al detenido ex titular del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y ordenó su inmediato regreso a prisión, informaron esta tarde fuentes judiciales.


Piden revocar de inmediato la domiciliaria a Etchecolatz

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, pidieron hoy al presidente del TOF 6, Fernando Canero, que habilite la feria para poder recurrir ante Casación la prisión domiciliaria otorgada al represor Miguel Etchecolatz.


Le negaron la prisión domiciliaria a uno de los condenados por asesinar a Mario Abel Amaya

Es Jorge Osvaldo Steding, un exguardiacárcel de la Unidad 6 de Rawson que fue condenado a 17 años de cárcel en 2013 por el caso del abogado radical. Gozó del beneficio del arresto en su domicilio hasta 2015, cuando debió volver a una cárcel común: la Colonia Penal de Santa Rosa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D