PLAY

PAÍS & MUNDO

El opositor Navalny recuperó la libertad tras la marcha de ayer


El líder opositor ruso Alexey Navalny quedó libre anoche, sin cargos en su contra, aunque deberá comparecer ante la Justicia por participar ayer en una manifestación no autorizada en rechazo a las elecciones presidenciales del 18 de marzo.
29/01/2018 09:30 a.m.


332


La abogada de Navalny, Olga Mijáilova, dio la noticia de la liberación y explicó que la Policía no precisó cuándo el político deberá presentarse ante el juez.
Navalny había sido detenido ayer mismo minutos después de llegar a la céntrica calle moscovita Tverskaya, donde se congregaron miles de sus partidarios pese al gran dispositivo policial desplegado por las autoridades.

"Hemos demostrado que no toda Rusia está dispuesta renunciar a las elecciones y a resignarse a una monarquía. Somos muchos y haremos que se nos tome en cuenta", escribió el líder opositor en Twitter.

Cerca de 350 personas fueron detenidas en varias ciudades de Rusia por alentar o participar en las manifestaciones en favor de boicotear los comicios presidenciales, según datos del medio OVD-Info, citado por la agencia EFE.

El mayor número de detenciones se produjo en las ciudades de Jabárovsk, Kémerovo, Tomsk, Ufá, según la web especializada en hacer seguimiento a las persecuciones políticas en Rusia.

Navalny convocó las manifestaciones después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición de que concurra como candidato a las presidenciales de marzo, porque tiene antecedentes penales.

El dirigente opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, dijo varias veces que el caso penal por el que fue condenado fue orquestado por las autoridades precisamente para impedir su participación en las elecciones.

Las dos protestas no autorizadas convocadas por Navalny en marzo y junio del pasado año terminaron con centenares de manifestantes detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo.

En esta última detención, la acusación contra el opositor -de 41 años- fue la de "violación de los procedimientos relativos a la organización de un evento". 

Ayer, antes de las marchas, la policía había entrado a la sede del Fondo de Lucha contra la Corrupción, en Moscú, base del movimiento de Navalny , donde interrogó a las personas que se encontraban, mientras el programa del canal de YouTube Navalny Live transmitía en directo.
 


tag Elecciones Presidenciales Navalny Protestas Rusia
Relacionadas

Empleados del INTI reclaman por 250 despidos

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permanecían esta mañana en la puerta del organismo y evaluaban, en el marco de una asamblea, la modalidad de protesta que implementarán hoy -que podría incluir un corte en la Avenida General Paz, a la altura de Constituyentes- ante el anuncio de 250 despidos, según denunciaron.


Los movimientos sociales se pondrán muy activos desde febrero

Movimientos sociales y grupos piqueteros auguran un febrero y marzo "movidos" debido a movilizaciones programadas para exigir obra pública para las cooperativas y una urgente atención a lo que califican como una situación de emergencia alimentaria, en el marco de una relación "muy tensa" con la administración del presidente Mauricio Macri.


Organizan "ruidazo" contra Etchecolatz a un mes de su domiciliaria

Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata anunciaron que mañana realizarán un encuentro cultural con murgas, bandas y un "ruidazo" al cumplirse un mes de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz.


Cómo es el proyecto firmado en Rusia para extraer uranio en la Meseta de Chubut

Omar Adra, el empresario argentino que tiene su empresa en la provincia fue parte de la firma del memorándum de entendimiento con colegas rusos y avalados por ambos países. Asegura que la explotación podría hacerse sin afectar el suelo y con uso de agua para consumo industrial. La inversión generaría 500 empleos iniciales.


El gremio de peajes protesta contra despidos y precarización laboral

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Sergio Sánchez, confirmó hoy que los trabajadores de la actividad realizarán protestas si "las patronales no retrotraen la decisión de producir despidos, profundizar la precarización laboral e ignorar el estado de inseguridad de las rutas argentinas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D