PLAY

PAÍS & MUNDO

ARA San Juan: los tripulantes que no embarcaron declaran ante la jueza


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó hoy a tomar declaración testimonial a integrantes de la Armada Argentina que fueron citados como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.
29/01/2018 12:00 p.m.


435


Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia antes de que el submarino zarpara rumbo a Mar del Plata, declaran hoy, en tanto que mañana será el turno de los auditores de la Armada Argentina y el jueves del vocero de la fuerza, capitán de navio Enrique Balbi, según informó hoy a Télam Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos.

Al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, los familiares fueron notificados de la resolución de citación a indagatorias y pueden presenciar las testimoniales en el juzgado de Caleta Olivia, como lo está haciendo Tagliapietra. 


Testimonios puntuales de "mucha relevancia"

Para la jueza, estos testimonios “puntuales” son “relevantes” para “dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace”.

La última vez que el submarino tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.
 


tag ARA San Juan Armada Argentina jueza Marta Yañez
Relacionadas

Ahora o nunca: Lucas Matthysse va por la gloria

Combatirá por el título welter AMB con el tailandés Tewa Kiram en Inglewood, California. Se verá por Combate Space desde las 23.30. Ayer cumplió el pesaje luciendo tatuajes con las inscripciones "Juremos con gloria a morir" y "A.R.A San Juan 44" como homenaje a los caídos en Malvinas y a la tripulación del submarino desaparecido en noviembre.


Allanan la base naval de Mar del Plata

La Justicia ordenó hoy un allanamiento en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata en el marco del expediente que investiga la desaparición del ARA San Juan, que tramita en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, bajo la instrucción de la jueza federal Marta Yáñez.


ARA San Juan: los familiares quieren que se establezca una recompensa

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, tripulante del ARA San Juan expresó hoy su deseo de que "termine la pesadilla" de no saber lo que sucedió con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes, a partir de una propuesta realizada por un familiar para que el Gobierno implemente una recompensa a empresas o barcos que busquen y encuentren el sumergible.


Rossi asegura que el ARA San Juan estaba en condiciones de navegar

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que todos esperan "alguna explicación contundente por parte del Gobierno" sobre qué pasó con el submarino ARA San Juan, y aseguró que "en absoluto" teme que la investigación revele en fallas durante su gestión como ministro de Defensa, porque "el submarino estaba en excelentes condiciones al salir a navegar".


Familiares de los submarinistas critican a Macri y a Aguad

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan criticaron hoy al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su “escaso compromiso” en la búsqueda del navío, desaparecido desde hace dos meses.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D