PLAY

PAÍS & MUNDO

Huelga de empleados de la ONU en Gaza por "default" decretado por Trump


Cientos de escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la Franja de Gaza cerraron hoy por el paro de 13.000 empleados contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la organización.
29/01/2018 13:06


Con la huelga, los trabajadores pretenden "que los países donantes presionen a Washington para que reconsidere su decisión", señaló el secretario general del sindicato de la Unrwa, Yousef Hamdouna, en declaraciones a la agencia DPA. 

La situación es delicada, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza -una región con un 46% de desempleo- depende de la ayuda de la Unrwa y de otras agencias humanitarias. 

El organismo está financiado principalmente por contribuciones voluntarias de los Estados miembro de la ONU, con Estados Unidos como el principal donante. 


Unos 65 millones de dólares congelados.

Pero el ejecutivo estadounidense anunció el pasado 16 de enero que iba a congelar 65 millones de dólares de contribución, la mitad de lo que tenía previsto aportar en 2018, a modo de sanción contra la dirigencia palestina por no sentarse a negociar con Israel. 

"Esta reducción en la contribución amenaza una de las iniciativas de desarrollo humano más exitosa e innovadora del Medio Oriente", advirtió en ese momento el Comisario General de Unrwa, Pierre Krahenbuhl, en un comunicado.

Pero el trasfondo es más complejo. La huelga llega en un momento en que las autoridades palestinas siguen contrariadas por la decisión de Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí. 

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada, Trump criticó a los líderes palestinos por no a reunirse con su vicepresidente, Mike Pence, durante su viaje a la región y sugirió que ese comportamiento servía para justificar el recorte de ayuda humanitaria a los palestinos. 

"Nos faltaron el respeto al no permitir a nuestro gran vicepresidente verlos y nosotros les damos cientos de miles de millones de dólares en ayuda y apoyo, unas cifras tremendas, números que nadie entiende. Ese dinero está sobre la mesa y ese dinero no va a ir para ellos salvo que se siente y negocien la paz", instó Trump. 

Pero hoy, los empleados advirtieron que el recorte de fondos "solo va a empeorar la situación en la Franja de Gaza". 


Unas 60 mil perosonas sin los servicios hospitlarios

Concretamente, las crónicas locales señalan que uno de los ocho hospitales, el Beit Hanoun, cerró hoy por problemas de combustible y electricidad y unas 60.000 personas quedaron sin servicio. 

Y se prevé que más hospitales comiencen a disminuir sus servicios sanitarios, tras la huelga y los recortes. 

La Unrwa fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 después de que cientos de miles de palestinos huyeran o fueran expulsados de sus hogares en la guerra de 1948, que llegó tras la creación del Estado de Israel. 

La agencia, que ayuda a más de cinco millones de palestinos en Jordania, Siria, Líbano, la Franja de Gaza y Cisjordania, lanzó una una campaña mundial para recabar fondos tras el recorte.

Tras el anuncio de Trump quedó en juego "el acceso de 525.000 niños y niñas a 700 escuelas de Unrwa, y su futuro" además de "la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos", sostuvo el comisario general Krahenbuhl.

Gaza se encuentra bajo un férreo bloqueo israelí desde 2007, cuando tomó el control del territorio el movimiento islamista Hamas, que desde hace meses está inmerso en un proceso para devolver el poder en la Franja a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Mahmoud Abbas.


796

tag Donald Trump EE.UU. Gaza Medio Oriente ONU Palestina
Relacionadas

Una APP civil reveló la localización de varias bases militares norteamericanas

Una aplicación de rastreo de actividad física reveló en un mapa de calor (un gráfico de visualización de datos) las rutas de ejercicio de personal militar, a partir de los datos que subían algunos soldados que son usuarios, lo que otorgó indicios de la ubicación de sus bases ubicadas en todo el mundo y causó preocupación sobre la seguridad.


Crece el enojo de Trump con la prensa por el Rusia-gate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó hoy su carga contra los medios de prensa, al acusar al diario New York Times de propalar "fake news" (noticias falsas) y negó haber intentado despedir al fiscal especial encargado de investigar la trama rusa, Robert Mueller, como publicó hoy ese matutino.


Crece la tensión entre Washington y Ankara por los kurdos de Siria

La escalada verbal entre Estados Unidos y Turquía volvió a trepar hoy después que Ankara renovara sus criticas a Washington por apoyar a una milicia kurda en el norte de Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgiera al país euroasiático a limitar la ofensiva lanzada el sábado último contra ese grupo.


Ex médico de gimnastas de EE.UU. condenado por abusos a 175 años de prisión

Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, fue condenado hoy por la justicia de su país a 175 años de prisión por haber abusado sexualmente de decenas de mujeres cuando desempeñaba su cargo.


Otro tiroteo en EEUU; estudiante de 15 años mató a dos compañeros e hirió a otros 19

Un estudiante de 15 años abrió hoy fuego con una pistola dentro de la escuela secundaria rural a la que asiste en el estado de Kentucky, en el centro-este de Estados Unidos, donde mató a dos de sus compañeros de clase e hirió a otros 19, informaron autoridades.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D