PLAY

PROVINCIA

Para Linares falta un diálogo “serio” de parte de Provincia


El intendente de Comodoro Rivadavia volvió a cuestionar el Pacto Fiscal y aseguró que no hay una relación de “igual a igual” entre Nación y Provincia. Su mirada sobre el peronismo.
30/01/2018 02:00

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió en FM Tiempo Trelew (91.5) al encuentro mantenido con el gobernador Mariano Arcioni días atrás en la ciudad petrolera. En dicha oportunidad se tocó la realidad que atraviesa la provincia y las leyes que impulsa el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
Linares consideró que el Gobierno precisa tener un diálogo “serio” y no “para la foto”, a la vez que volvió a cuestionar el Pacto Fiscal, destacando que no traerá ningún beneficio para Chubut.
“Aprovechamos a juntarnos y fue una charla general, hablando de lo que está pasando, de la situación grave de la provincia, de las leyes del Ejecutivo donde no todos estamos 100 por 100 de acuerdo. Le remarqué la falta de un diálogo serio, no para la foto, constructivo para la provincia”.
El mandatario de Comodoro agregó que “hoy la provincia necesita que todos los sectores podamos aceptar algún tipo de solución y trabajemos mancomunadamente porque lo que se viene es grave y esto amerita este diálogo productivo y de consenso”.
Concretamente sobre el tratamiento del Pacto Fiscal, indicó: “Se lo dije a Mariano, el Pacto Fiscal es ante todo una presión del Gobierno Nacional, después si lo tenés que firmar o no por otras cuestiones es otra cosa. Pero beneficios hoy no trae a la provincia. Los beneficios del Pacto se lo llevaron 3 o 4 provincias, sobre todo Buenos Aires. Nadie explicó bien eso. Si por distintas situaciones hoy Chubut tiene que adherir digámoslo, saquemos el mensaje diferente y digamos que por este tipo de situaciones lo tenemos que aprobar y con ese mensaje vayamos a decir que acompañen en la Legislatura. Pero digamos cuál es la realidad detrás del Pacto Fisdcal, que no es ni más ni menos que una presión del Gobierno Nacional contra todas las provincias”.
El mandatario municipal se refirió al vínculo que mantiene el Gobierno provincial con Nación, y fue crítico: “No es un vínculo de igual a igual, no es que se sienta el gobernador a defender intereses de la provincia. La forma de operar de este Gobierno Nacional es por presiones. Cuando sacás leyes con 500 mil personas en la calle como la reforma previsional, me parece que no es el diálogo lo que predicás. El Estado Nacional sabe del estado económico de algunas provincias y a veces lo usa a favor y otras en contra”.
Opinó que “sin duda que no lo veo bien parado (a Arcioni) frente a Nación. El gobernador no tiene todo el poder de la provincia. No tiene ese poder que lo habilite para decir que está afianzado, es la continuidad de un gobierno. Tiene un problema económico muy grave y también político y esto hace que la Nación haga uso de eso”.
También habló sobre la deuda que mantiene la provincia. “Más allá de la equivocación o no del gobernador, hubo operación de prensa a nivel nacional. La provincia el pago de la deuda lo tiene garantizado porque depende de las regalías. Si se necesita urgentemente refinanciar la deuda, renegociarla, porque no podía afrontar el pago de este año de más de 120 millones de dólares. La situación hoy amerita es que cualquier cosas que vos digas y repercute en forma negativa”.

El peronismo y los roces con el “Tano” Di Pierro

Linares también habló en FM Tiempo sobre la cumbre peronista que se desarrolló en Puerto Madryn con Ricardo Sastre a la cabeza y de la reaparición de Néstor Di Pierro, a quien le recriminó algunas situaciones
“De las cosas que no me gustaron con Di Pierro, por ejemplo no estoy de acuerdo con la actitud que tomó Bruscoli al salir del Fpv, eso me dolió. La discusión hay que darla desde adentro. El acompañamiento de esa mano que en ciertas cosas perjudicó mucho a los chubutenses. Distintas situaciones durante estos dos años”.
Acotó que “el rol del FpV es un rol de oposición, no somos gobierno. Podemos ser constructiva, pero oposición al fin. No me gustó tampoco cuando habló de Juan Pablo Luque, que lo conoce y los enojos los tenemos que discutir puertas adentro y no matando compañeros por los medios”.
Acerca del encuentro entre Sastre, Maderna, Carpintero y el propio Di Pierro, opinó: “Esa mesa era 100 por 100 peronista. Lo que si digo que no basta con una foto, no representa todo el pensamiento del peronismo. Eso es lo que hay que crear y trabajar. Yo me junté mucho con Sastre y Adrián. El jueves estaré en la apertura de sesión de Sastre acompañándolo. Debe ser diálogo abierto y una foto no garantiza un triunfo ni mucho menos”.#


1.869

tag Arcioni Linares Peronismo
Relacionadas

“Hay que dejar de lado las cuestiones partidarias y trabajar por todos”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo un encuentro con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el que resaltó la necesidad de profundizar el diálogo y promover acciones desde la política que se orienten al bienestar de los ciudadanos.


El gobernador Arcioni se reunió con Carlos Linares

El mandatario provincial además afirmó que “la prioridad son los ciudadanos” por eso “hay que dejar de lado las cuestiones partidarias y los dogmas para poder trabajar por el bienestar de todos”.


Editorial / El peronismo busca renacer de sus cenizas

Leé La Columna del Domingo, el editorial de la edición impresa de Jornada.


Oca salió a desmentir el rumor de "default" de Chubut que corrió en los mercados

"Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y en forma", agregó el funcionario a través de un comunicado en el que subrayó que "no existe riesgo alguno de declaración de default", dijo el ministro de Economía.


El PJ bonaerense se reúne, sin kirchneristas

El encuentro del Partido Justicialista bonaerense, encabezado por su titular, Gustavo Menéndez, se desarrollaba esta tarde en la ciudad balnearia de Costa del Este, con la anunciada ausencia del kirchnerismo y un orden del día que, entre otros puntos, plantea la definición de cargos partidarios vacantes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D