PLAY

PAÍS & MUNDO

Evo Morales, muy duro: "La oligarquía chilena vive del contrabando"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "Chile vive del contrabando" y aprovecha este comercio ilícito entre ambos países para dañar a la economía boliviana, aunque se preocupó por desligar de esa maniobra “al pueblo chileno”.
30/01/2018 09:51


"Nos afecta bastante. Históricamente, Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente", dijo Morales ayer en un acto en el departamento de Oruro, en la frontera con el país vecino.

Morales aclaró que no se refería "al pueblo chileno, sino a la oligarquía chilena, a esos grandes ricachones".

Añadió el mandatario que "los apellidos" de la época en que Bolivia perdió su salida al mar ante tropas chilenas, a finales del siglo XIX, "siguen dueños de los medios de comunicación, de tantas empresas" en Chile, y apuntó a esos sectores al advertir que "no les gusta" el progreso de Bolivia y "aprovechan el contrabando para dañarnos económicamente".

Al respecto, recalcó que Bolivia combatirá este comercio ilegal "para seguir creciendo", y fue aún más allá al evaluar que “la lucha contra el contrabando no solo es una lucha contra el contrabando, sino una lucha contra la agresión económica de Chile".

Morales inauguró ayer el tramo carretero Turco-Cosapa, en el departamento de Oruro, de unos 80 kilómetros, donde manejó simbólicamente un automóvil.

Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen el combate contra el contrabando con países vecinos como Chile, en cuya frontera desarrolla un plan de puesta en marcha de campamentos móviles del Ejército y la Aduana Nacional boliviana.

Morales denunció que el contrabando resta un punto al crecimiento económico de Bolivia, que sin este comercio ilegal alcanzaría el 5 % anual en vez del 4 %.

La Paz y Santiago mantienen varios abiertos varios litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno de ellos por la demanda del Gobierno boliviano para abrir una negociación sobre una salida soberana al océano, y otra por el uso de las llamadas aguas del Silala.
 

De 1879 a 1978, tras la guerra la ruptura

En 1879, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Para Chile, no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto. Los dos países rompieron en 1978 sus relaciones diplomáticas a raíz de esta controversia.


981

Bolivia Chile Contrabando Evo Morales
Relacionadas

En Chile faltan vacunas contra la fiebre amarilla

La falta de vacunas contra la fiebre amarilla, ocasionada por la cantidad de chilenos que viajan a Brasil, forzó a la ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, a explicar que el problema radica en que ese medicamento sólo es elaborado por una empresa, que no ha logrado hacer frente a la mayor demanda.


A los 103 años murió el poeta Nicanor Parra

El poeta, físico y matemático chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesí­a y uno de los íconos mayores de la literatura hispanoamericana del siglo XX, falleció esta madrugada a los 103 años en su casa del balneario de Las Cruces, en Chile.


Incendiaron otra iglesia en Santiago de Chile

Desconocidos atacaron esta madrugada con bombas incendiarias una iglesia católica en Santiago de Chile, el séptimo ataque de este tipo desde los días previos a la llegada del Papa Francisco, informaron fuentes policiales.


El canciller chileno apuesta a dialogar la salida al mar para Bolivia

Heraldo Muñoz aseguró que la aspiración marítima de Bolivia podría haberse resuelto "a través del diálogo" y reiteró que la soberanía territorial de su país "no está en juego".


Reinaldo Rueda asumió como DT de Chile

El entrenador colombiano se convirtió hoy en el nuevo seleccionador de Chile, cargo al que declinó el argentino Juan Antonio Pizzi tras quedarse afuera del Mundial de Rusia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D