PLAY

ECONOMÍA

¿El Brexit tiene un impacto negativo en la economía británica?


Cualquier escenario que negocie el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) dañará su economía y reducirá su renta nacional, que caería hasta un 8% si finalmente abandona el bloque sin un acuerdo, según un análisis oficial que se filtró a los medios.
30/01/2018 11:43


El documento del gobierno sobre el impacto del Brexit, revelado por el portal estadounidense Buzzfeed News y replicado por medios británicos, dice que el Reino Unido inevitablemente estaría peor fuera de la UE que en caso de permanecer.

El "Análisis de salida de la UE", que está fechado en el corriente mes, examinó tres de los escenarios posibles del Brexit, y su difusión coincide con crecientes divisiones en el gobierno de la primera ministra, la conservadora, Theresa May por la salida de la UE.

Un escenario "sin acuerdo" sobre la futura relación con la UE, que haría que el Reino Unido volviera a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reduciría la renta nacional un 8% en los próximos 15 años. 

En el caso de que Londres alcance un acuerdo de libre comercio integral con la UE, el crecimiento del Reino Unido sería un 5% más bajo en el mismo periodo, en comparación con las previsiones actuales, según el análisis.

En cambio, la opción más flexible del Brexit, que sería el de acceder al mercado único a través de la membresía del Área Económica Europea, a largo plazo, reduciría el crecimiento en un 2%.

El análisis también muestra que tampoco eventuales nuevos acuerdos comerciales con terceros países compensarían con creces lo que se perderá en comercio con la UE. 


Todos los sectores económicos, excepto el agrícola

Por otro lado, casi todos los sectores de la economía, menos el agrícola, se verán afectados negativamente en los tres escenarios, siendo los productos químicos, la ropa, la comida, la bebida, los automóviles y la venta al por menor los más afectados. 

También se verán afectadas las regiones del Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, mientras que existe el riesgo de que el estatus de Londres como centro financiero pueda verse seriamente perjudicado.

El informe fue preparado por funcionarios del gobierno para el Departamento de Salida de la Unión Europea y, según se supo, debía presentarse esta semana antes de una discusión en el subcomité del gabinete para el Brexit prevista para la próxima semana.

Según BuzzFeed News, una fuente del organismo de salida de la UE, dijo que el análisis no fue hecho público "porque es embarazoso". 

Mientras tanto, el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, en una entrevista con el diario The Sun, dijo que un grupo de alrededor de 30 legisladores euroescépticos conservadores tendrá que tolerar un Brexit más suave que el que desean.

En la entrevista, instó a los legisladores a que terminen con los ataques al ministro de Finanzas Philip Hammond, quien es visto como el más firme defensor de un Brexit suave en el gabinete.

Las divisiones entre los conservadores han empeorado en los últimos días con la afirmación de que Hammond solo quiere "cambios modestos" en la relación entre el Reino Unido y la UE.

El Brexit ha disparado las tensiones dentro del Partido Conservador y del gobierno de May entre aquellos que defienden mantener una fuerte relación comercial con la UE tras el Brexit y aquellos que abogan por una ruptura más radical.

Las desavenencias han generado especulaciones de una campaña de conservadores rebeldes para desbancar a May, quien gobierna en minoría y que hoy partió hacia China en busca de un socio comercial potencialmente clave para el Reino Unido pos Brexit.


2.467

tag Brexit Gran Bretaña Unión Europea
Relacionadas

Tres ministros buscarán un acuerdo con la UE en Bruselas

Los ministros de los países del Mercosur se reunirán entre el martes y miércoles en Bruselas con representantes de la Unión Europea, en busca de un acuerdo de libre comercio entre estos bloques comerciales, en una negociación que no puede extenderse más allá de marzo.


Macri y Macron analizaron el acuerdo Mercosur-Europa

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea significaría una posibilidad para "reducir la pobreza y permitir que mucha gante alcance sus sueños", durante una rueda de prensa en el Elíseo junto a su par francés, Emmanuel Macron, quien mostró su apoyo a la reunión del G-20 que se hará en Buenos Aires en noviembre próximo.


Por el Brexit Gran Bretaña crece menos

La economía británica se vio afectada en 2017 por las incertidumbres relacionadas con la prevista salida del país de la Unión Europea (el "Brexit") y creció apenas un 1,8 por ciento respecto del año anterior, su menor expansión en cinco años.


Europa respalda a Facebook en su rechazo a las demandas colectivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) avaló hoy que un particular pueda denunciar de forma individual a Facebook, pero apoyó a la red social en el rechazo de una acción colectiva en su contra por la supuesta violación de los derechos a la intimidad y a la protección de datos.


Alemania y Francia refuerzan su alianza para liderar la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, ratificaron hoy su intención de firmar un nuevo acuerdo al cumplirse 55 años del pacto de amistad entre sus países, con el objeto de dar “un nuevo impulso” a Europa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D