PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil: la titular de la Corte Suprema habló de Lula


La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, le cerró las puertas a posibles movimientos en la máxima corte de Brasil para acelerar la resolución del caso del pedido de prisión del ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

30/01/2018 12:48 p.m.


446

"No sé por qué un caso específico generaría una agenda diferente en el Supremo Tribunal, (analizar el tema por causa de Lula). Sería reducir mucho a la Suprema Corte", dijo a periodistas la titular del cuerpo.

Incluso, la jueza Antunes reseñó que ella está a favor de que un condenado en segunda instancia -como Lula-, pueda ir a cumplir su condena prisión sin esperar la resolución de la Corte Suprema.

De esta manera, no se opuso a la decisión del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre de ordenar la detención de Lula una vez terminados los recursos del fallo del miércoles pasado, algo que puede ocurrir en marzo o abril.

La jueza Antunes dijo, en un evento realizado por el portal Poder360, que votó dos veces por el inicio de la ejecución de las condenas a prisión en la segunda instancia.



En 2009 y 2016 votó de la misma manera

"Dos veces voté igual. En 2009 fue voto vencido y en 2016 fui voto vencedor", dijo sobre su posición.

En ese marco es que explicó que el caso de Lula no puede someterse a un tratamiento especial, aunque aclaró que otros jueces pueden solicitar poner el asunto en agenda a partir del fin del receso, este jueves.

Dos jueces han expresado su intención de volver a votar sobre la prisión en la segunda instancia, como Gilmar Mendes y Marco Aurelio Mello, ambos a favor de que sea la corte suprema la última instancia.

La jefa de la corte asumió el cargo en el Supremo Tribunal Federal en 2006, designada por Lula y en acuerdo con el Senado.

Lula, el año pasado, fue invitado por Antunes a su asunción como titular del máximo tribunal.

La jueza de la corte también envió un recado a la defensa de Lula y al Partido de los Trabajadores sobre una interpretación de la Ley de Ficha Limpia, que impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

"Ese es un asunto pacificado", dijo, sobre que tanto la corte suprema como la justicia electoral no cambiará de interpretación de la ley que puede inhabilitar a Lula a las elecciones del 7 de octubre.


tag Brasil Lula
Relacionadas

En Chile faltan vacunas contra la fiebre amarilla

La falta de vacunas contra la fiebre amarilla, ocasionada por la cantidad de chilenos que viajan a Brasil, forzó a la ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, a explicar que el problema radica en que ese medicamento sólo es elaborado por una empresa, que no ha logrado hacer frente a la mayor demanda.


El PT no se amilana y anuncia oficialmente la candidatura de Lula

La decisión fue anunciada por la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, en el inicio de la reunión del directorio ejecutivo del partido, al lado de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff, en San Pablo.


La Corte aumenta la pena a Lula a 12 años y aleja su vuelta al poder

Los magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre respaldaron ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, autor de la sentencia de primera instancia.


Brasil: Tres turistas misioneros murieron aplastados por un container

Tres turistas misioneros perdieron la vida y otros 2 resultaron con heridas de distinta consideración al ser aplastado el coche en que se desplazaban por un container, que transportaba en el acoplado un camión, que tras chocar volcó sobre el vehículo argentino en una ruta brasilera.


Alertan que la fiebre amarilla puede llegar a la Argentina

El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió hoy que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil “puede generarla la reintroducción” de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D