PLAY

PROVINCIA

Luz y Fuerza denunció que el Gobierno retiene la plata para las cooperativas del interior


Al 31 de enero figuran depósitos retenidos por más de 38 millones de pesos en la cuenta del Fondo Compensador Tarifario, con el cual debe cubrirse el déficit de las prestatarias del interior y pagar los salarios de los trabajadores. En los próximos días se volvería al plan de lucha en toda la provincia.
02/02/2018 02:00


2.474

Tras una nueva audiencia de Conciliación, el gremio de Luz y Fuerza de la Patagonia denunció una retención indebida de fondos por parte del Gobierno para pagar a las cooperativas del interior. La plata registrada al 31 de enero en la cuenta del Fondo Compensador Tarifario asciende a los $ 38.429.790 y no fue distribuidas a las prestatarias tal cual estipula la ex Ley 1098.

Frente a este escenario, Luz y Fuerza analiza realizar una presentación judicial para que actúe la Fiscalía por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al haber incluso dictámenes de la Contaduría General de la Provincia para liberar los fondos. Con el vencimiento de la Conciliación, además se evalúa retomar el plan de lucha con medidas que podrían anunciarse de forma progresiva con paros de 48 y 72 horas.

Con fecha al 18 de diciembre, desde la Dirección General de Servicios Públicos ya se advertía la irregular situación. El expediente 4452/2017 dejaba constancia que “el monto retenido en el Tesoro de aproximadamente $ 56.140.716 permitiría afrontar los compromisos de diciembre”.

Y se concluye: “Elevo el presente expediente a los efectos de que se instruya si será posible disponer de dichos recursos- retenidos de la fuente Ley 1098- o se deberá tramitar por la Fuente 358, como se realizará hasta el mes próximo”.

El 23 de enero quien se pronunció fue el Contador General Mario Glades, a través de una misiva al ministro de Economía, Pablo Oca. “A los efectos de no afectar la fuente de financiamiento 111, y teniendo en cuenta la nota agregada a fojas 57 firmada por Jefe de División Comercialización de la DGSP informando el saldo impago de retenciones, se solicitar arbitrar los medios necesarios para que la la Tesorería General de la Provincia efectué el pago de las mismas y genere el recurso en la fuente de financiamiento 314 para hacer frente al déficit de las entidades beneficiarias de la Ley I Nº26”.

En conferencia de prensa, el secretario de Coordinación de Luz y Fuerza, Rogelio González, mencionó que el gremio rechazó una nueva prórroga de la Conciliación y solicitó liberar a las partes ante la falta de respuestas. “Fue la ultima audiencia, vencieron los plazos de la conciliación que fueron prorrogados de parte de la provincia y asistieron dos abogados de la Fiscalía de Estado y pretendieron hicieron presentación para seguir postergando la conciliación”.

Asimismo manifestó que “existe un agravante que lo dejamos plasmado en el acta. Nos enteramos que la plata para pagar el déficit de las cooperativas del interior está en la cuenta recaudadora de la ex Ley 1098, alrededor de $ 38 millones. Esa plata en lugar de depositarla en las cuentas de las distintas cooperativas, el Gobierno las tiene pisada. Están haciendo retención indebida de fondos públicos. La provincia administra esos fondos, no es dueña de esos fondos, que los ponen todos los usuario de la provincia. El gobierno les miente a los trabajadores y a los presidentes de todas las cooperativas del interior cuando dice que no hay plata”.

Consultado por quién está dando la orden para no pagar, González apuntó contra el ministro Coordinador. “Todo indica que surgiría del ministro Oca. Pero no sabemos si Oca no recibe órdenes de otro ministro que pergeña todo esta maniobra de ahogo financiero a las cooperativas para perjudicar a los trabajadores. Hablo de Mammarelli”.

Afirmó que detrás de la decisión de no girar los fondos hay cuestiones políticas. “La plata está, hay algo político. El Gobierno tiene la obligación de depositar esos fondos. Mammaarelli en el interior sugirió que no pagasen los sueldos las Cooperativas y desgastarnos y eso se los dijo a los presidentes. Hay una persecución para hacer estragos con las cooperativas y con los trabajadores”.

Para finalizar, el dirigente lucifuercista que estuvo acompañado por referentes de otras seccionales de la provincia indicó que “vamos a tomarnos unos días, lo más probable es que retomemos el plan de lucha”. Y como dato reveló que desde la Provincia hace un año que no se pagan los servicios que se brindan para edificios públicos, con deudas que por ejemplo para Trelew ya superan los 70 millones de pesos.


tag denuncia Gobierno del Chubut Luz y Fuerza
Relacionadas

Luz y Fuerza denunció que Provincia retiene fondos para perjudicar a trabajadores

El dirigente Rogelio González dice que el Gobierno provincial tiene frenados unos $ 38 millones "con el objetivo de perjudicar a los trabajadores y desgastar al gremio."


Luz y Fuerza afirma que Trabajo prorrogó una conciliación ya terminada

El gremio intimó al subsecretario Contreras a revocar una resolución del 26 de enero, ya que la conciliación expiró el 19 de enero, para tomar las medidas que entienda necesarias.


Cooperativa de Trelew: suba de 30% será en la factura final y se pagará en febrero

El fuerte incremento en los servicios para los usuarios de Trelew llegará con el vencimiento del mes próximo. De acuerdo con el cronograma fijado por el Gobierno Nacional, se darán nuevos incrementos en lo que resta del año, ya que se continuará con la quita de los subsidios.


El Gobierno brinda ayuda para completar el censo de empleados públicos

Hay un instructivo en la web oficial, una dirección para asistir y teléfonos para consultar.


Emergencia: Chubut analiza emitir un bono en dólares para pagar a proveedores y renegociar deuda

Se trataría en la sesión extraordinaria que será convocada esta semana y se realizaría entre el miércoles 8 y el jueves 9. La idea es que el endeudamiento también sirva para renegociar vencimientos de deuda, algo que el Ejecutivo está estudiando para obtener oxígeno financiero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D