PLAY

SOCIEDAD

Combaten incendio que afecta 4.000 hectáreas en Sierra de la Ventana


Un centenar de bomberos voluntarios de cuarteles de la región del sur bonaerense continuaba combatiendo un incendio originado cerca de la localidad que afectó a más de 4.000 hectáreas de campos. Cuatro bomberos resultaron heridos.
01/02/2018 09:00 p.m.


1.159

Bomberos de los cuarteles de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Coronel Pringles y Tornquist intentaban extinguir el fuego, que comenzó en la tarde del miércoles en cercanías de la estación de Piscicultura y se extendió a un establecimiento rural.

Dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde se sumaron en las últimas horas al operativo montado por el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Fuentes del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana señalaron hoy a Télam que "el fuego afectó más de 4.000 hectáreas de pastos y parte del sector serrano".

"El incendio comenzó ayer a las 15 y al parecer fue luego del paso de una formación ferroviaria; por lo que una chispa habría provocado fuego a un costado de la vía y se habría extendido a cercanías de la estación de Piscicultura y luego a los establecimientos rurales 'San Pedro' y 'Juliana'", detallaron.

El fuego se extendió a la sierras por lo que los bomberos procuraban contenerlo con el aporte de maquinarias viales.

Los voceros indicaron que cuatro bomberos resultaron heridos y tras ser asistidos dos fueron trasladados a un hospital de Bahía Blanca.

"Dos tuvieron traumatismos en el cráneo tras sufrir un accidente en el cerro producto del golpe de agua de uno de los aviones hidrantes" y fueron trasladados al Hospital Penna de Bahía Blanca, donde uno quedó internado y el otro recibió asistencia y luego lo derivaron un centro asistencial de Coronel Dorrego, de donde es oriundo, precisó un vocero.

Los otros dos bomberos sufrieron intoxicación por el humo y tras recibir asitencia fueron dados de alta.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, calificó hoy la situación como "preocupante" y dijo que "cada vez se agrava más" porque el "fuego se ha propagado".

Pese a que "hay dos aviones hidrantes tirando agua, con las temperaturas altas y la sequía que tienen las sierras es muy difícil de contenerlo", dijo Bordoni a Radio Bahía Blanca y agregó que "lo que hace falta es que llueva".

"Hay maquinarias viales haciendo contrafuegos y se está operando con los aviones hidrantes desde el aeroclub de Saldungaray", que les provee el agua, explicó.

El jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, Gustavo De Vizia, dijo que "por momentos " la situaciónes complicada debido a "las rotaciones del viento, porque los incendios forestales son muy dinámicos".

De Vizia, que también es bombero, señaló que "la cabeza del incendio va por arriba de las sierras" y que el calor y el viento en el lugar "complica el trabajo".

"Los cuarteles van rotando y se van cambiando las guardias, pe


tag hectáreas Incendio Sierra de la Ventana
Relacionadas

Ricardo Iorio, detenido por amenazar con un arma a un policía en Sierra de la Ventana

El músico Ricardo Iorio (55), ex líder del grupo de heavy metal Almafuerte, fue detenido ayer por la tarde luego de amenazar con un arma de fuego a un policía tras una discusión en una estación de servicio de la localidad bonaerense.


En Epuyén un gran incendio destruyó el Centro Cultural

Los bomberos no pudieron hacer nada. Ayer por la mañana se desarrolló un peritaje ordenado por la Fiscalía de El Hoyo, cuyos resultados estarán el próximo lunes.


Un incendio destruyó por completo el centro cultural del lago Epuyén

Fue a la madrugada. Los bomberos no pudieron hacer nada. Este miércoles por la mañana se desarrolló un peritaje ordenado por la Fiscalía de El Hoyo, cuyos resultados recién estarán el próximo lunes.


Tras una intensa tarea, se extinguió el incendio de campos en Puerto Madryn

Se mantuvo la guardia de cenizas a lo largo de todo el día.


El incendio en Madryn fue controlado y afectó más de 12 kilómetros de campos

Según le contó Pablo García, subsecretario de Seguridad Ciudadana, a FM Tiempo Trelew (91.5) el siniestro desatado ayer a la tarde en la zona norte "fue controlado durante la noche y finalmente extinguido en la madrugada" por los Bomberos de Puerto Madryn. La ruta 3 quedó totalmente habilitada a las 6.30 de hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D