PLAY

ECONOMÍA

Con la proyección de un barril de crudo a US$ 70, el Gobierno pide más inversiones y empleo


El ministro de Hidrocarburos proyecta un panorama “más alentador”, con recuperación de regalías y mejorando las condiciones de la principal fuente de recaudación para las arcas provinciales. Opinó sobre la política energética nacional: “Se ha priorizado al yacimiento no convencional de Neuquén”.
04/02/2018 02:00 a.m.


2.846

Desde el Gobierno Provincial prevén un panorama alentador para la industria del petróleo, luego de lo que han sido años difíciles para la actividad, donde se hablaba más de paz social y suspensiones, que de cómo se iba a reencauzar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.
En estas semanas el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, quien proviene del Directorio de Petrominera en representación de Comodoro Rivadavia, se estará reuniendo con las operadoras para ir delineando el plan de inversiones para este 2018. Una discusión que se iniciará en un contexto diferente al de años anteriores, sobre todo por el cambio de tendencia y la suba que evidenció el barril de petróleo.
En ediciones anteriores, este suplemento publicó un informe sobre cómo en los últimos dos años las inversiones en el sector habían tenido una merma importante, a tal punto que se redujeron una tercera parte de lo que se llegó a registrar previo a la crisis.
En 2017 la inversión en la Cuenca apenas superó los 1.000 millones de dólares. Y frente al cambio de escenario, desde el Ministerio de Hidrocarburos se pedirá a las empresas que haya mayores desembolsos para recuperar la senda del crecimiento. El flamante ministro del área ya anunció que la orden del gobernador Arcioni es recuperar al menos 2 puntos en lo que refiere a regalías.
El Ejecutivo estima de acuerdo con diferentes reportes internacionales que han llegado a Fontana 50 que el barril puede llegar a estar promediando los U$S 70 este año. Algunos informes más optimistas hablan incluso de que se podrían tocar en 2018 los U$S 80, aunque desde el Ejecutivo son más cautos con las proyecciones.
En paralelo, con la puesta en producción de algunos yacimientos abandonados como el área Bella Vista, donde se podrían subir nuevos equipos y además incorporar más fuentes de trabajo, que será uno de los objetivos que se trazarán desde la cartera hidrocarburífera.
El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, describió el panorama que se viene como “alentador” respecto de lo ocurrido durante 2016 y 2017. “Tenemos un barril en alza, obviamente las variables que hacen que el petróleo suba o baje no las podemos manejar nosotros, con lo cual tenemos que estar atentos y ser cuidadosos de cómo vamos respondiendo a esos cambios, pero en los reportes internacionales todo tiende a que el precio del barril puede llegar a U$S 70. Con ese precio la industria comenzaría a tener la reactivación que todos esperamos y que desde mi área buscaré llevar adelante”.
En relación a los planes de inversión, el funcionario aseguró que “hay que tener en cuenta que las empresas hoy no quieren salir a anunciar planes de reactivación mañana, ni subir equipos de perforación, work over o pulling, porque como ya les ha pasado que han respondido ante la suba del precio del barril rápido, después se les complica cuando el precio del barril baja. Pero en estas semanas me voy a juntar con las operadoras para manifestar las intenciones de inversión”.
“Yo espero que sea un poco más de inversiones respecto a 2017. Desde el ministerio iremos a plantearles a las operadoras de poder mejorar las inversiones entendiendo que va a haber una estabilidad del precio del barril. Intentaremos trabajar en conjunto de lograr eso de reaccionar rápido”.
También se pondrá en debate la posibilidad de una mayor creación de puestos de trabajo. “En la agenda está la convocatoria a los sindicatos. Los sindicatos pusieron mucho esfuerzo, han tenido maduración positiva porque se los ha convocado a que pongan sus esfuerzos para que en lo que esté a su alcance reducir o achicar y creo que han acompañado, sobre todo el sector petrolero. Y uno espera ahora que el panorama para ellos mejore y que no se los llame ya para avisarles que se van a hacer desinversiones, sino porque necesitan más mano de obra”, aseguró Cerdá.

Política nacional

El exdirector de Petrominera también se refirió a la política energética nacional y la preponderancia que se le ha dado a Neuquén a través del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. “Uno ve que si se ha priorizado el yacimiento no convencional de Vaca Muerta por una política de este gobierno, lo cual podríamos discutir si es acertada o no. El yacimiento de Vaca Muerta es el segundo yacimiento a nivel mundial de no convencionales, es algo importante para tenerlo en cuenta. Lo que sucede que la explotación de los yacimientos no convencionales requiere inversiones muy altas porque hoy en día en la zona de Neuquén no está acompañado por la logística  y la tecnología y todo el contexto que lleva esta actividad”.
“Pero el Gobierno apuesta eso y no es que dejó de lado los petróleos convencionales como los que hay en Chubut, pero no se tienen que olvidar que acá hay mucho por explorar, hay mucho por hacer en la recuperación secundaria, terciaria para sacar el hidrocarburo que está en yacimiento y la verdad que hoy es un petróleo que se necesita”.

Producción

Por último, Martín Cerdá se refirió a las perspectivas para la producción. “El problema de la producción es que si vos perdés 5 metros cúbicos en un año después para recuperarlos posiblemente te lleve mucho tiempo. Por ejemplo con la catástrofe en Comodoro y los yacimientos parados se cae la producción. Para volver a recuperarla necesitas un tiempo, las operadoras necesitan intervenir pozos, son costos, lo evalúan y quizás ese metro cúbico no lo recuperás en un mes, sino en 6 meses”.
Sobre la reactivación de Mata Magallanes, opinó por su parte que “faltan algunos acuerdos que llevarán unos días cerrarlos y si eso se da de manera rápida es muy positivo porque comenzaríamos a tener ingresos de regalías a la provincia. Además de que genera empleo, movimiento y todo lo implicado a la reactivación de un yacimiento”.#


tag barril de crudo empleo inversiones
Relacionadas

Italia frena la pulsera de Amazon impone a sus empleados

El Gobierno italiano rechazó hoy la posibilidad de que los trabajadores de los almacenes de Amazon utilicen una pulsera que registre sus movimientos porque ello va contra las leyes.


Empleados del INTI reclaman por 250 despidos

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permanecían esta mañana en la puerta del organismo y evaluaban, en el marco de una asamblea, la modalidad de protesta que implementarán hoy -que podría incluir un corte en la Avenida General Paz, a la altura de Constituyentes- ante el anuncio de 250 despidos, según denunciaron.


Pymes evalúan despidos para poder pagar la luz

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que las empresas industriales podrían "reducir su personal para hacer frente al pago del servicio eléctrico".


En Davos el presidente Macri destacó la disposición argentina a las inversiones

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que en la delegación argentina están "muy satisfechos" y "entusiasmados" por los resultados que mostró hasta ahora la gira presidencial que ya incluyó Rusia y Suiza, y señaló que Argentina se encuentra en "pleno proceso de recibir nuevas inversiones", durante un encuentro con la prensa internacional en Davos, luego de su disertación en el Foro Económico Mundial.


Las inversiones globales cayeron durante 2017

Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) disminuyeron 16 por ciento en 2017, al pasar de 1.800 billones de dólares en 2016 a 1.500 billones, según un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D