PLAY

SOCIEDAD

Guardavidas jubilado salvó a una nena que se ahogaba en Playa Unión


La historia de Ernesto Castillo, un héroe anónimo.
04/02/2018 02:00

Ernesto César Castillo (52), es un vecino del valle. Este fin de semana tuvo una actitud digna de un héroe. En medio de la ola de calor, salvó a una niña de 11 años que estuvo a punto de ahogarse. Se arrojó al agua y sin dudar un segundo, con plena intuición, tomó a la niña y pese al violento oleaje, consiguió colocarla sobre unas rocas para su reanimación. Contó detalles de sus 18 años como guardavidas, un sinfín de rescates y confesó que cada uno de ellos lo ha marcado. Está jubilado desde el 2003 y ha sido formador de varias camadas de servidores públicos. Tiene vocación por el trabajo social y ha heredado la vocación de servicio a sus tres hijos, uno de ellos ocupa el puesto de guardacostas que supo custodiar su padre.

“He sido guardavida muchos años. Lo llevo en el alma”, explicó al hablar con Jornada a poco de haber salido del hospital. Es que producto del salvataje, sufrió golpes y escoriaciones. Sufre de artritis y desde el 2003, enfrenta una lucha con su salud. Estuvo dos años postrado y desde que pudo volver a caminar, siente que “Dios me ha puesto un propósito que es servir a los demás. ¿Cómo no iba a actuar?, no lo pensé, usé mi intuición. Yo ya la había visto de lejos que corría peligro”, sostuvo Castillo.

Su experiencia y los cientos de rescates que ha efectuado, le sirvieron para anticiparse a una tragedia. “Yo no creo ser un héroe, soy un hombre común, soy árbitro también, -se ríe-, pero siento que cuando estoy en la costa debo estar preparado para lo que se me presente”.

Contó que cerca de las 18 del viernes, el intenso calor se combinó con el viento norte. Explicó que ese cuadrante impulsa la correntada hacia el sur y eso es sumamente peligroso. “Había mucha gente en la playa. Yo estaba con mi esposa tomando unos mates, había ido a pescar y me metí un ratito para refrescarme cuando pasó esto. Fueron cinco minutos de tragar agua porque lo que yo buscaba era mantener a flote a la nena. Una ola me impactó y fui a dar contra una roca que me afectó un brazo”, precisó.

Ernesto fue el primer guardavida privado de Chubut. A mediados de la década del 80, fue obligatorio que los predios con acceso al mar, tuviesen un guardavida. De esa manera, el Camping Siglo XXI, consideró que fuese él la persona indicada. A los dos años, fue oficializado como guardavidas público en la Playa de acceso público. Desempeñó esa tarea durante 18 años.

En su charla contó que en los 80, tuvo una intervención muy similar a la del pasado viernes. Fue con una nenita de 8 años que fue llevada por una violenta ola. “La vi en peligro, ella jugaba con un baldecito bien en la costa. Mientras me acercaba, la correntada la llevó. Me tiré y también fui llevado por la corriente. Hasta que pudimos salir a flote y en la arena, la puse boca abajo y comenzó a escupir agua. Se salvó de milagro”.

Conoce los secretos de Playa Unión, antiguamente conocida como Bahía Engaño. Relacionó esa denominación con la bravura del mar en estas latitudes que generó de su parte innumerables rescates.


7.538

guardavidas jubilado héroe nena Playa Unión
Relacionadas

Artero encabezó el cierre de la Colonia de Vacaciones en Playa Unión

La mandataria estuvo presente en el picnic que se realizó con más de 150 chicos y trabajadores del espacio. “Estamos muy contentos con el éxito de la colonia”, expresó.


Finaliza hoy el concurso de las “20 horas de Pesca”

A las 12 hs, finalizará hoy la 31ª edición de las “20 Horas de Pesca - Don Juan Carlos Ríos”, que se desarrolla desde ayer a las 16 hs con 100 parejas.


Un horno: la térmica en Playa Unión superó 42º; Comodoro, la más calurosa del país, 40°1

Tal como estaba pronosticado, este viernes va a ser un día sofocante. El dato del balneario capitalino es no oficial y está medido por la Estación de Fotobiología local. El ránking oficial de temperaturas ubica a la ciudad petrolera al tope de la Argentina, seguida por Trelew con 38º6. En Madryn llegó a 35°6.


Hoy sortean las estacas de las “20 Horas de Pesca”

Organizado por el Club de Pesca y Náutico de Rawson el tradicional evento comenzará mañana desde las 16 horas hasta las 12 del domingo. El sorteo de estacas será hoy en el Salón del Club.


Días de playa, otra vez

Tanto Puerto Madryn como Playa Unión vieron sus costas colmadas este viernes, con el regreso de las altas temperaturas después de un par de jornadas con un leve descenso en los termómetros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D