PLAY

CIENCIA

¿Cuál es el cáncer que se cobra más víctimas en Latinoamérica?


Cada año se registran en América 1,3 millones de muertes por cáncer, la mayoría causadas por tumores prevenibles como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama, informó la Organización Panamericana de la Salud con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.
04/02/2018 15:00

El organismo advirtió que la patología es "la segunda causa de muerte en el continente, con 1,3 millones de muertes y 2,8 millones de casos nuevos anuales, de los que un 40 por ciento se puede evitar al reducir factores de riesgo como el tabaquismo".

"Hay que resaltar que son cánceres prevenibles y que si se diagnostican a tiempo son curables en un 40 por ciento de los casos", dijo a Efe la médica nicaragüense Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia.

En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación delCáncer(IARC) estableció que del total de muertes anuales, 600.000 se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes son de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres, y de mama, cervicouterino, colorrectal y pulmón en mujeres.

Un cáncer fuertemente asociado al tabaco

"La gran mayoría de esas muertes son prevenibles, porque elcáncerde pulmón está fuertemente asociado con el tabaquismo", añadió Watson, también experta en Salud Pública, quien resaltó que en el caso del cervical -responsable de más de 35.000 decesos al año- hay una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) "que puede salvar muchas vidas".

Por su parte, Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra elCáncer, también abogó por impulsar la vacunación contra el VPH y expresó su "preocupación" por los "mitos" que redujeron los índices de inmunización "de un 100 a un 20 por ciento en algunas zonas".

Los expertos concordaron en que, pese al desarrollo de nuevos y exitosos tratamientos como las inmunoterapias y las terapias dirigidas, que ayudaron a reducir la mortalidad, el acceso a ellas en esta parte del mundo "es una de las principales dificultades".

"Son muy buenas pero muy costosas. En promedio, cada mes de tratamiento cuesta entre 10 y 15 millones de pesos (entre 3.500 y 5.200 dólares)", señalaron.

De acuerdo con la OPS, un 52 por ciento de los nuevos casos decáncery el 35 por ciento de muertes se producen en personas menores de 65 años.

"Si no se toman medidas adicionales, se prevé que para 2025 la carga en la región aumentará a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes", alertaron.


5.765

Cáncer medicina Salud Pública
Relacionadas

A nadar por una buena causa

Natación por “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.


Russo ya está recuperado pero seguirá internado

El DT argentino ya se encuentra recuperado, "no tiene enfermedad" según su médico, pero permanecerá internado entre "seis y ocho días" luego de contraer una bacteria en su regreso a Colombia para retomar funciones en el Millonarios de Bogotá.


Realizaron la primera "reasignación de sexo" en un hospital público de Chaco

Un equipo médico del Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, realizó por primera vez una cirugía de "reasignación" de sexo en una institución pública de la provincia, según se informó hoy la entidad.


Alertan que la fiebre amarilla puede llegar a la Argentina

El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió hoy que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil “puede generarla la reintroducción” de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.


El pastor evangelista Luis Palau está enfermo de cáncer

El reconocido evangelista Luis Palau, de 83 años, anunció hoy que padece cáncer de pulmón, por lo que pidió a sus miles de seguidores en todo el mundo que hagan oraciones por él para "que se cumpla la voluntad de Dios".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D