De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La relación de los ministro Mammarelli y Oca está rota. Por qué se fue Eguillor del ISSyS. Luz y Fuerza iría a la Justicia por la retención indebida de fondos. Los jueces “feisbuqueros”. Y más.

Facsímil. El contador Glades confirmó que había fondos.
04 FEB 2018 - 20:50 | Actualizado

La relación no da para más. Hace rato que un ministro le expresó al gobernador Mariano Arcioni que su relación con otro ministro es imposible y que en estas condiciones no se piensa quedar en el Gabinete. El mandatario le ha respondido públicamente con una frase elogiosa: “Oca no se toca”.

La continuidad del ministro de Economía, Pablo Oca, es por estas horas una de las mayores incógnitas en Fontana 50. Su enfrentamiento con el ministro coordinador Sergio Mammarelli es abierto y algunos aseguran que las discusiones entre ambos ya se dan hasta en el propio despacho del gobernador.

No se trata de una cuestión de celos ni de protagonismo barato, ni mucho menos. Oca es, sin dudas, el más calmo, pulcro y ordenado ministro de Economía que haya podido tener una gestión en la que el desorden económico y financiero heredado ha condicionado todo el resto. Pero tiene sus límites. Cuando Arcioni le pidió el 1º de noviembre pasado que se quedara y que lo consideraba una pieza clave de la gestión que debía continuar tras el fallecimiento de Mario Das Neves, Oca no pensó que la principal traba para desarrollar su tarea iba a venir del propio jefe de Gabinete.

Por eso a finales del año pasado el ministro ya le había anticipado al gobernador que quería irse, que le daba tiempo para elegir a su reemplazante, y que estaba cansado de la situación. Arcioni le ofreció la cartera económica a al menos tres personas, pero todos le respondieron casi lo mismo: si hay una persona para seguir llevando las riendas en este momento, es Oca. Y que lo único que hay que hacer es dejarlo trabajar, que sigan afinando sus contactos con la Casa Rosada y sacarle presión de Coordinación.

Los que conocen los entramados de la Casa de Gobierno dicen que Oca es demasiado prolijo como para trabajar con alguien que si bien es el jefe de todos los ministros, no le dispensa un buen trato que merece cualquier funcionario de alto rango.

No son tiempos para improvisar o meter las narices en un sector clave de la gestión, como lo es el frente económico. Si Arcioni logra llevar el barco a flote hasta 2019 será porque antes logró ordenar el frente económico y financiero, eso es más que claro. Pero antes, tiene que definir quién manejará los hilos de la economía.

Eguillor dio las urras

Otro funcionario con rango de ministro por lo que representa el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), es Cristian Eguillor. El jueves le informó al gobernador que el 7 de febrero será su último día al frente del Instituto y de la obra social SEROS.

Eguillor, un contador bien preparado en cuestiones de gestión pública, no tiene la cintura política que ha desarrollado Oca. Por eso, tal vez, no se paró de manos con tanta claridad como el ministro de Economía. Es que a Eguillor también le tocó pasar un mal momento con el ministro Mammarelli, cuando este organizó una reunión con prestadores de la salud y ni siquiera lo convocó.

Ese día, Eguillor supo que su gestión en el gobierno de Arcioni estaba terminada y que desde el Ministerio de Coordinación tenían sus propios planes.
El todavía titular del ISSyS se enteró que el ministro coordinador avanzó con algunos prestadores de salud (sanatorios y asociaciones médicas y profesionales, entre otros), con la idea de implementar un sistema de pago capitado que reemplace al actual.

El sistema capitado es, básicamente, una herramienta para ponerle un techo al gasto reduciendo los costos del servicio de salud, mediante el pago de una suma fija por afiliado. Puede ser un buen negocio para algunas organizaciones de prestaciones médicas pero uno malo para otros profesionales que dependen en gran medida de la obra social que atiende a 40 mil empleados públicos.

En Fontana 50 se rumorea que alguien del equipo de Salud que lidera el ministro Ignacio “Turi” Hernández, con la aprobación de Mammarelli, sería el que ocupe el sillón que dejará vacante Eguillor.

LyF iría a la Justicia

Esta semana hizo mucho ruido la denuncia del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sobre la retención indebida que estaría haciendo el Gobierno provincial de los fondos de la Ley 1098, que están destinados a las cooperativas del interior.

El argumento del Gobierno para no transferir esos fondos, que son utilizados básicamente para abonar los sueldos de los empleados de las cooperativas, es que no hay plata. Sin embargo, Luz y Fuerza divulgó una serie de documentos que comprueban que hay unos $ 38 millones en una cuenta que no están siendo derivados a las cooperativas. Y señalan con nombre y apellido a quien creen responsable: el ministro coordinador, Sergio Mammarelli.

Durante una conferencia de prensa, dirigentes del gremio mostraron también la copia de una nota que firmó el contador general de la Provincia, destinada a un ministro no identificado, en la que queda claro que hay “crédito presupuestario suficiente” para hacer frente al déficit de las cooperativas.

El viernes pasado a última hora trascendió por fuentes cercanas al sindicato que las máximas autoridades se encuentran analizando con sus asesores legales presentar una denuncia penal ante la Justicia Federal por el grave perjuicio que causó esta decisión que impidió el pago de sus salarios a trabajadores y causó perjuicios económicos a muchas comunidades del interior provincial.

Cambio de roles

La oposición bajó los decibeles de crítica en Trelew y está a la vista que optó (al menos por lo que se vio en los últimos días) por el acompañamiento al intendente Adrián Maderna en las actividades que benefician a cientos de vecinos como por ejemplo: las colonias de vacaciones.

El jueves último, se realizó el cierre del trabajo realizado en enero, donde participaron unos 500 chicos de diversos barrios. El intendente Maderna concurrió para estar presente en la despedida de los pequeños, en el Trelew Rugby Club. Estuvieron presentes algunos miembros de su Gabinete y el director de Salud, Martín Pellicioulli. Lo que llamó la atención es que el Concejo Deliberante estaba representado sólo por concejales de la oposición, los mackartistas Simón Cimadevilla y Belén Baskovc. Los ediles de Chubut Somos Todos brillaron por su ausencia.

Una volátil argumentación podría ser que el cierre de la iniciativa municipal se realizó justo a fin de mes en que “cambian” los integrantes de la comisión de receso. Es decir, a los que venían trabajando desde principios de mes les corresponden vacaciones. ¿Será por eso –quizás- la ausencia?

En febrero, tendrán que estar en el Concejo Deliberante los ediles Oscar Villarroel (FpV), Gustavo Castán, Juan Aguilar, Susana Gallegos (Chusoto) y Florencia Rossi (Cambiemos), aunque esta última concurrió también en enero e inclusive, estuvo presente en la sesión extraordinaria realizada semanas atrás.  

Feisbuqueros judiciales

El “affaire Defranco” llenó las páginas de los diarios de toda la Argentina en los últimos días. No sólo por el camarista de Trelew Alejandro Defranco quedó en el ojo de la tormenta por el fallo que benefició a un abusador de dos nenas, sino porque usó su perfil de Facebook para atacar a Jornada, a la que él llamo “prensa barata”.

Más allá de sus frases agraviantes contra la prensa en general, todo habría quedado allí si hubiera expresado algún grado de arrepentimiento por su exabrupto. Pero no, su respuesta a eso fue hacer más privado su perfil de Facebook (ahora sólo lo pueden ver sus “amigos”), creyendo que de esa manera se puede evitar a los “espías.”

En el perfil de Defranco no hay cosas para ocultar, salvo algunos comentarios que traslucen su corazón “Pincharrata” (como se conoce a los fanas de Estudiantes de La Plata); fotos con habanos, otras con otro juez de Trelew brindando con buen vino tinto; recuerdos de algún viaje reciente a Europa; y varias de un encuentro con el exjuez Eugenio Zaffaroni en 2014 cuando visitó Trelew y fue agasajado con un asado por varios magistrados y abogados del fuero local.

De ese encuentro quedó una buena foto, en la que se ve a uno de los penalistas más importantes de Chubut, Fabián Gabalachis, junto a Zaffaroni, Defranco, el camarista de Puerto Madryn Leonardo Pitcovsky y el juez de Necochea Mario Juliano, un íntimo amigo de Zaffaroni, que lo acompañó en aquel viaje.

Volviendo a la diatriba de Defranco contra la prensa, sorprendió que su posteo tuviera el “Me gusta” de otros jueces, como Marcelo Nieto Di Biase, Adrián Barrios, Ana Laura Servent, Fabio Monti y Daniel Yangüela, que se ve que también creen que Jornada es “prensa barata.”

Había también otro me gusta con cierto grado de incógnito: el de la usuaria “Gora Rou”, que en su perfil incluye una frase en galés: “Stopiwch Ysbïo”, que significa “dejá de espiar”. No hubo que espiar mucho para darse cuenta que ese perfil es de una jueza de Trelew, Ivana González, que también ha sabido utilizar Facebook para expresar sus pensamientos jurídicos y le ha traído más de un dolor de cabeza. Inclusive, algunos recuerdan cuando el fallecido Marcelo Guinle, sentado en un despacho del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la llamó para que baje el tono de sus apariciones en las redes sociales.

Una anécdota, nada más.

Ongarato vs. Bestene

En la tranquila Esquel se viven horas picantes en cuanto a enfrentamientos políticos. A la escandalosa filtración de audios del ex secretario de Turismo, Diego Lapenna, contra un concejal oficialista de Cambiemos, Sergio Sepiurka, al que acusaba de querer imponer un contrato al ente turístico esquelense, se suma a la cada vez más caliente interna del peronismo y, a su vez, las críticas de dirigentes del PJ a la actual intendencia de Sergio Ongarato.

En este sentido, surgió una controversia entre el intendente radical-macrista con el exprecandidato a intendente y dirigente peronista Ricardo Bestene. El exministro de Economía de Chubut hizo una lectura muy crítica sobre la situación actual, tanto de Esquel como de la provincia, según reportó el portal de noticias EQS Notas.

“En la ciudad veo una gestión municipal llevada adelante por una persona honesta, trabajadora y voluntariosa, pero no tengo dudas que su gestión, su conducción política y su rumbo económico es incierto”, disparó Bestene en FM SOL.

“Cada vez más se van notando las deficiencias en la administración municipal y los conflictos que hay en el Gabinete con su propio bloque de concejales. Esto tiene que ver con una falta de conducción política y el rumbo económico marcado desde su inicio, incierto”, disparó Bestene, que también dispensó críticas hacia el interior del PJ, al calificar el mal desempeño del peronismo en las últimas legislativas como “la peor elección en la ciudad de Esquel en toda la historia.”

Ongarato, acusado de lento y excesivamente moderado, salió rápido al cruce: “Bestene empezó antes con la campaña política, es un comentarista de la realidad”, disparó el jefe comunal.#

Desde el Twitter:
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Facsímil. El contador Glades confirmó que había fondos.
04 FEB 2018 - 20:50

La relación no da para más. Hace rato que un ministro le expresó al gobernador Mariano Arcioni que su relación con otro ministro es imposible y que en estas condiciones no se piensa quedar en el Gabinete. El mandatario le ha respondido públicamente con una frase elogiosa: “Oca no se toca”.

La continuidad del ministro de Economía, Pablo Oca, es por estas horas una de las mayores incógnitas en Fontana 50. Su enfrentamiento con el ministro coordinador Sergio Mammarelli es abierto y algunos aseguran que las discusiones entre ambos ya se dan hasta en el propio despacho del gobernador.

No se trata de una cuestión de celos ni de protagonismo barato, ni mucho menos. Oca es, sin dudas, el más calmo, pulcro y ordenado ministro de Economía que haya podido tener una gestión en la que el desorden económico y financiero heredado ha condicionado todo el resto. Pero tiene sus límites. Cuando Arcioni le pidió el 1º de noviembre pasado que se quedara y que lo consideraba una pieza clave de la gestión que debía continuar tras el fallecimiento de Mario Das Neves, Oca no pensó que la principal traba para desarrollar su tarea iba a venir del propio jefe de Gabinete.

Por eso a finales del año pasado el ministro ya le había anticipado al gobernador que quería irse, que le daba tiempo para elegir a su reemplazante, y que estaba cansado de la situación. Arcioni le ofreció la cartera económica a al menos tres personas, pero todos le respondieron casi lo mismo: si hay una persona para seguir llevando las riendas en este momento, es Oca. Y que lo único que hay que hacer es dejarlo trabajar, que sigan afinando sus contactos con la Casa Rosada y sacarle presión de Coordinación.

Los que conocen los entramados de la Casa de Gobierno dicen que Oca es demasiado prolijo como para trabajar con alguien que si bien es el jefe de todos los ministros, no le dispensa un buen trato que merece cualquier funcionario de alto rango.

No son tiempos para improvisar o meter las narices en un sector clave de la gestión, como lo es el frente económico. Si Arcioni logra llevar el barco a flote hasta 2019 será porque antes logró ordenar el frente económico y financiero, eso es más que claro. Pero antes, tiene que definir quién manejará los hilos de la economía.

Eguillor dio las urras

Otro funcionario con rango de ministro por lo que representa el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), es Cristian Eguillor. El jueves le informó al gobernador que el 7 de febrero será su último día al frente del Instituto y de la obra social SEROS.

Eguillor, un contador bien preparado en cuestiones de gestión pública, no tiene la cintura política que ha desarrollado Oca. Por eso, tal vez, no se paró de manos con tanta claridad como el ministro de Economía. Es que a Eguillor también le tocó pasar un mal momento con el ministro Mammarelli, cuando este organizó una reunión con prestadores de la salud y ni siquiera lo convocó.

Ese día, Eguillor supo que su gestión en el gobierno de Arcioni estaba terminada y que desde el Ministerio de Coordinación tenían sus propios planes.
El todavía titular del ISSyS se enteró que el ministro coordinador avanzó con algunos prestadores de salud (sanatorios y asociaciones médicas y profesionales, entre otros), con la idea de implementar un sistema de pago capitado que reemplace al actual.

El sistema capitado es, básicamente, una herramienta para ponerle un techo al gasto reduciendo los costos del servicio de salud, mediante el pago de una suma fija por afiliado. Puede ser un buen negocio para algunas organizaciones de prestaciones médicas pero uno malo para otros profesionales que dependen en gran medida de la obra social que atiende a 40 mil empleados públicos.

En Fontana 50 se rumorea que alguien del equipo de Salud que lidera el ministro Ignacio “Turi” Hernández, con la aprobación de Mammarelli, sería el que ocupe el sillón que dejará vacante Eguillor.

LyF iría a la Justicia

Esta semana hizo mucho ruido la denuncia del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sobre la retención indebida que estaría haciendo el Gobierno provincial de los fondos de la Ley 1098, que están destinados a las cooperativas del interior.

El argumento del Gobierno para no transferir esos fondos, que son utilizados básicamente para abonar los sueldos de los empleados de las cooperativas, es que no hay plata. Sin embargo, Luz y Fuerza divulgó una serie de documentos que comprueban que hay unos $ 38 millones en una cuenta que no están siendo derivados a las cooperativas. Y señalan con nombre y apellido a quien creen responsable: el ministro coordinador, Sergio Mammarelli.

Durante una conferencia de prensa, dirigentes del gremio mostraron también la copia de una nota que firmó el contador general de la Provincia, destinada a un ministro no identificado, en la que queda claro que hay “crédito presupuestario suficiente” para hacer frente al déficit de las cooperativas.

El viernes pasado a última hora trascendió por fuentes cercanas al sindicato que las máximas autoridades se encuentran analizando con sus asesores legales presentar una denuncia penal ante la Justicia Federal por el grave perjuicio que causó esta decisión que impidió el pago de sus salarios a trabajadores y causó perjuicios económicos a muchas comunidades del interior provincial.

Cambio de roles

La oposición bajó los decibeles de crítica en Trelew y está a la vista que optó (al menos por lo que se vio en los últimos días) por el acompañamiento al intendente Adrián Maderna en las actividades que benefician a cientos de vecinos como por ejemplo: las colonias de vacaciones.

El jueves último, se realizó el cierre del trabajo realizado en enero, donde participaron unos 500 chicos de diversos barrios. El intendente Maderna concurrió para estar presente en la despedida de los pequeños, en el Trelew Rugby Club. Estuvieron presentes algunos miembros de su Gabinete y el director de Salud, Martín Pellicioulli. Lo que llamó la atención es que el Concejo Deliberante estaba representado sólo por concejales de la oposición, los mackartistas Simón Cimadevilla y Belén Baskovc. Los ediles de Chubut Somos Todos brillaron por su ausencia.

Una volátil argumentación podría ser que el cierre de la iniciativa municipal se realizó justo a fin de mes en que “cambian” los integrantes de la comisión de receso. Es decir, a los que venían trabajando desde principios de mes les corresponden vacaciones. ¿Será por eso –quizás- la ausencia?

En febrero, tendrán que estar en el Concejo Deliberante los ediles Oscar Villarroel (FpV), Gustavo Castán, Juan Aguilar, Susana Gallegos (Chusoto) y Florencia Rossi (Cambiemos), aunque esta última concurrió también en enero e inclusive, estuvo presente en la sesión extraordinaria realizada semanas atrás.  

Feisbuqueros judiciales

El “affaire Defranco” llenó las páginas de los diarios de toda la Argentina en los últimos días. No sólo por el camarista de Trelew Alejandro Defranco quedó en el ojo de la tormenta por el fallo que benefició a un abusador de dos nenas, sino porque usó su perfil de Facebook para atacar a Jornada, a la que él llamo “prensa barata”.

Más allá de sus frases agraviantes contra la prensa en general, todo habría quedado allí si hubiera expresado algún grado de arrepentimiento por su exabrupto. Pero no, su respuesta a eso fue hacer más privado su perfil de Facebook (ahora sólo lo pueden ver sus “amigos”), creyendo que de esa manera se puede evitar a los “espías.”

En el perfil de Defranco no hay cosas para ocultar, salvo algunos comentarios que traslucen su corazón “Pincharrata” (como se conoce a los fanas de Estudiantes de La Plata); fotos con habanos, otras con otro juez de Trelew brindando con buen vino tinto; recuerdos de algún viaje reciente a Europa; y varias de un encuentro con el exjuez Eugenio Zaffaroni en 2014 cuando visitó Trelew y fue agasajado con un asado por varios magistrados y abogados del fuero local.

De ese encuentro quedó una buena foto, en la que se ve a uno de los penalistas más importantes de Chubut, Fabián Gabalachis, junto a Zaffaroni, Defranco, el camarista de Puerto Madryn Leonardo Pitcovsky y el juez de Necochea Mario Juliano, un íntimo amigo de Zaffaroni, que lo acompañó en aquel viaje.

Volviendo a la diatriba de Defranco contra la prensa, sorprendió que su posteo tuviera el “Me gusta” de otros jueces, como Marcelo Nieto Di Biase, Adrián Barrios, Ana Laura Servent, Fabio Monti y Daniel Yangüela, que se ve que también creen que Jornada es “prensa barata.”

Había también otro me gusta con cierto grado de incógnito: el de la usuaria “Gora Rou”, que en su perfil incluye una frase en galés: “Stopiwch Ysbïo”, que significa “dejá de espiar”. No hubo que espiar mucho para darse cuenta que ese perfil es de una jueza de Trelew, Ivana González, que también ha sabido utilizar Facebook para expresar sus pensamientos jurídicos y le ha traído más de un dolor de cabeza. Inclusive, algunos recuerdan cuando el fallecido Marcelo Guinle, sentado en un despacho del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la llamó para que baje el tono de sus apariciones en las redes sociales.

Una anécdota, nada más.

Ongarato vs. Bestene

En la tranquila Esquel se viven horas picantes en cuanto a enfrentamientos políticos. A la escandalosa filtración de audios del ex secretario de Turismo, Diego Lapenna, contra un concejal oficialista de Cambiemos, Sergio Sepiurka, al que acusaba de querer imponer un contrato al ente turístico esquelense, se suma a la cada vez más caliente interna del peronismo y, a su vez, las críticas de dirigentes del PJ a la actual intendencia de Sergio Ongarato.

En este sentido, surgió una controversia entre el intendente radical-macrista con el exprecandidato a intendente y dirigente peronista Ricardo Bestene. El exministro de Economía de Chubut hizo una lectura muy crítica sobre la situación actual, tanto de Esquel como de la provincia, según reportó el portal de noticias EQS Notas.

“En la ciudad veo una gestión municipal llevada adelante por una persona honesta, trabajadora y voluntariosa, pero no tengo dudas que su gestión, su conducción política y su rumbo económico es incierto”, disparó Bestene en FM SOL.

“Cada vez más se van notando las deficiencias en la administración municipal y los conflictos que hay en el Gabinete con su propio bloque de concejales. Esto tiene que ver con una falta de conducción política y el rumbo económico marcado desde su inicio, incierto”, disparó Bestene, que también dispensó críticas hacia el interior del PJ, al calificar el mal desempeño del peronismo en las últimas legislativas como “la peor elección en la ciudad de Esquel en toda la historia.”

Ongarato, acusado de lento y excesivamente moderado, salió rápido al cruce: “Bestene empezó antes con la campaña política, es un comentarista de la realidad”, disparó el jefe comunal.#

Desde el Twitter:
 


NOTICIAS RELACIONADAS