PLAY

PROVINCIA

Rawson lanzó convocatoria a la comunidad para participar del programa “Familias Solidarias”


La Municipalidad de Rawson a través de la Secretaria de Familia y Promoción Social convoca a la comunidad a sumarse al programa Familias Solidarias que tiene como objetivo brindar acogimiento a niños y adolescentes que provisoriamente son separados de su grupo familiar de origen.
05/02/2018 02:00

Durante el 2017 participaron unas treinta familias solidarias que brindaron contención a distintos niños de la ciudad de Rawson.
El Programa Familias Solidarias evita la institucionalización de menores en situación de vulnerabilidad que por motivos varios deben ser separados provisoriamente de su grupo familiar primario.Ya que “más allá del compromiso del personal que trabaja en las instituciones, éste rota constantemente por su funcionamiento y se crea en el niño una sensación de inseguridad, mientras que el estar integrado en una familia le permite adquirir algunas certezas al participar de las dinámicas familiares, además de tener contacto o no con su grupo familiar que siempre está atravesado por una decisión legal”.
Al respecto, la coordinadora del programa Familias Solidarias, Edith Díaz explicó: “Estamos convocando ahora a las familias, estamos trabajando muy fuerte desde el año pasado con este programa que consiste en acoger a un niño de manera provisoria, se trata de niños y adolescentes que están muy conflictuados en su grupo familiar, entonces se toma una medida de protección y la comunidad va respondiendo siendo familia solidaria”.
Y destacó que, “desde el Servicio de Protección de Derechos, convocamos, evaluamos y acompañamos el proceso, porque la idea es que los niños no vayan al hogar, entonces estamos tratando de poder contener a la comunidad que es la que realmente está haciendo el verdadero trabajo. El año pasado hemos tenido una gran cantidad de chicos y casi treinta familias solidarias y todo eso se debe a la solidaridad”.
“Rawson ha dado una respuesta importante, se ha movilizado, las familias están dispuestas, responden a los llamados ysi hay urgencias siempre están”, valoró.
Los requisitos para ser Familia Solidaria son  “primero no tener el deseo de ahijar, ya que ser familia solidaria es cuidar a un niño de forma provisoria”, es decir,“por un tiempo limitado. Puede ser una familia o personas solteras”. Se pueden acercar hasta el Servicio de Protección y “ahí comenzamos con una evaluación del contexto y la flexibilidad de cada familia, los intereses, el deseo de amar a un niño, de poderlo cuidar; y en eso vamos haciendo este proceso, cada familia tiene su tiempo, hay algunas que están interesadas pero les lleva un tiempo tomar la decisión y eso es lo que acompaños”.
“Es fundamental el deseo de poder cuidar a otro, porque a estos niños hay que acompañarlos en todo el proceso educacional, emocional, de salud para que pueda regresar a su familia de origen, porque el objetivo de ser familia solidaria es poder fortalecer a la familia biológica de cada niño y adolescente. Además, Edith Díaz precisó que el tiempo de permanencia es de aproximadamente seis meses pero “la realidad es que cada familia tiene su tiempo”. Los interesados pueden solicitar información en la oficina del Servicio de Protección de Derechos ubicada en Alejandro Maíz nº 268 de 8 a 18 horas de lunes a viernes o bien llamando al celular (0280) 15-4412001.#


1.758

convocatoria Familias Solidarias Rawson
Relacionadas

La Municipalidad finaliza los trabajos de limpieza en el Área 16 y se traslada a las 490

La municipalidad de Rawson, a través de las secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Medio Ambiente, está finalizando las tareas de limpieza, mantenimiento y concientización del cuidado del ambiente en el Área 16 y luego se trasladará al barrio 490 donde continuarán con las tareas.


Rawson: se suspendió el evento “Moda Unión”

La Municipalidad de Rawson decidió suspender la sexta edición del tradicional desfile “Moda Unión” que iba a tener lugar este viernes por la noche en la villa balnearia. La razón es que desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncian para la zona fuertes vientos con ráfagas entre 55 y 70 km/h.


Rawson: investigan las causas de la muerte de un hombre

Es un albañil de 45 años que fue hallado sin vida en una casa del Área 12. La fiscal general Florencia Gómez, ordenó realizarle la autopsia al cadáver.


Rawson: un fiscal pidió prisión para una mechera pero el juez la dejó libre

El fiscal general Osvaldo Heiber pidió la prisión preventiva para una “mechera” por sus antecedentes condenatorios, pero el juez de garantías Fabio Monti la rechazó indicando –entre otros argumentos- que no se puede enviar a prisión a una persona por el robo de dos desodorantes cuyo costo total no supera los 150 pesos.


Griffiths fue reelecto en la Cooperativa de Rawson

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, fue reelecto este domingo por unanimidad por los flamantes Consejeros de la entidad tras realizarse la Asamblea de Delegados, consagrados en las últimas elecciones.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D