PLAY

ECONOMÍA

Argentina es el país de la región con mayor deterioro salarial


Argentina es el país de la región con mayor deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo (acumula una caída de 6,1% en los últimos dos años), según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).
05/02/2018 10:35


El deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017, sostiene el estudio. Que señala que "la tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos".

No obstante, detalla que el año pasado, "el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016".

Para la Undav, el correlato de la persistencia en una variación de precios por encima de la inflación no es más que el deterioro del poder adquisitivo de las familias.


Una canasta homogénea con 16 productos

En el informe se analiza la evolución de una canasta homogénea de productos de consumo básica, compuesta por 16 ítems a lo largo de los tres últimos años en siete países de Latinoamérica. Asimismo, los precios de los productos relevados se compararon con el salario mínimo de cada economía, a los fines de medir la variación en su poder adquisitivo. 

Los números obtenidos muestran que sólo cuatro de los siete países verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado. En el detalle, tanto Argentina (-7,2%) como Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y Perú (-2,9%) presentaron un descenso de la capacidad de compra del salario mínimo entre el período 2015 y 2016.

"Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%), aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%)", agrega el estudio.

Y remarca que por otro lado, al comparar el salario mínimo en moneda dura, se encuentra un panorama similar. "Con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, sólo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%", sostiene.

Fuente: Ámbito Financiero.


22.049

tag ECOnomía 2018 Salarios Universidades
Relacionadas

En enero bajó el consumo según las cifras de CAME

Las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron enero con una merma del 1% frente a igual mes del 2017 debido al mayor nivel de turismo que viajó al exterior y el desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Para Orlando Ferreres la inflación de este año será del 20 por ciento

El economista y director de la consultora Ferreres y Asociados, Orlando Ferreres, previó hoy que la inflación de enero cerrará en 2,2%, al mismo tiempo que estimó la anual en un 20%.


Podrán detectar sordera en bebés a través de su llanto

Científicos mexicanos desarrollaron un método que permite detectar, a través del llanto de los bebés, si tienen problemas de sordera, asfixia o incapacidad para eliminar la bilirrubina, que genera la acumulación de tejidos y fluidos en el cuerpo.


Un aumento salarial del 15% sería "irrisorio", sostiene Baradel

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, consideró que sería "irrisorio" y "un ensañamiento con los trabajadores" que la propuesta oficial en el marco de la negociación paritaria docente sea del 15 por ciento sin cláusula gatillo.


Para el FMI la contención fiscal y monetaria afectará el crecimiento de Argentina

Aunque el Fondo Monetario Internacional ratificó el crecimiento de la economía argentina en 2,8% (tras una ponderación anterior del 2,4%), y mantuvo su proyección de 2,5% para 2018 y 2019, hizo una advertencia macroeconómica incómoda para el Gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D