PLAY

ESPECTÁCULOS

Patti Smith cantará y leerá poesía en el CCK


Patti Smith, una de las más mujeres más influyentes del rock, visitara por segunda vez la Argentina para presentarse en dos oportunidades en el CCK entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
05/02/2018 14:55


El 28 de febrero, la madrina del punk recitará poesía, en un encuentro que contará con la colaboración de uno de los guitarristas de su banda Tony Shanahan, y con invitados como el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el artista plástico Guillermo Kuitca. 

Mientras que el 1 de marzo dará un concierto junto a Shanahan y grandes músicos argentinos invitados, como el cellista Patricio Villarejo, con temas que recorrerán diferentes etapas de su trayectoria. 

La visita es en ocasión de la exhibición de la Colección de la Fondation Cartier pour l'art contemporain "Les Visitants. Una mirada" del artista plastico Guillermo Kuitca en el CCK.

En la exposición en octubre del 2017, la muestra incluye series de fotografías de los estadounidenses William Eggleston y Patti Smith, de los alemanes Juergen Teller y Wolfgang Tillmans, los japoneses Nobuyoshi Araki y Hiroshi Sugimoto, el malí Seydou Keïta, el nigeriano J.D. 'Okhai Ojeikere, así como proyecciones y videoinstalaciones del estadounidense Tony Oursler, la belga Agnès Varda, los franceses Raymond Depardon, Claudine Nougaret y Jean-Michel Alberola, el japonés Rinko Kawauchi, la estadounidense Nan Goldin y el británico Douglas Gordon.

Las instantáneas de Smith recorren sus viajes y paseos, en particular a la ciudad de París, además de retratar objetos que pertenecieron a Robert Mapplethorpe, Virginia Woolf, Herman Hesse y Arthur Rimbaud.

Además, incluye una monumental escultura de la artista brasileña Adriana Varejão, en la misma sala que se exhiben más de 250 dibujos que el cineasta David Lynch esbozó durante 40 años en lo que tuviera a mano, como servilletas, post it y hasta guiones de "Twin Peaks". Otra de las salas, reúne una serie de fotografías de este realizador, presentadas por primera vez al público.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien recita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes. 

La anterior visita de Patti Smith se dio en noviembre del 2006 donde toco junto a su banda en el Festival Bue acompañado por sus historicos compañeros de banda Lenny Kaye en guitarra, Oliver Ray en piano y bajo y Jay Dee Daughterty en batería.

Ofreció notables versiones de sus canciones "Free Money", "Horses", "Pissing in the river", su versión de "Because the Night" que Smith compuso junto a Bruce Springsteen, "Gloria", "People have The Power y el cover de "Gimme Shelter" de los 
Rolling Stones.

Patti Smith fue integrante además de la movida cultural de New York de los años 70 con amigos como el actor y escritor Sam Sheppard, el fotógrafo Robert Mapplethorpe y Gerard Malanga, uno de los integrantes de la Factory de Andy Warhol. 

Tras años de recorrer la escena under de la Gran Manzana, esta oriunda de Chicago, se unió al guitarrista Lenny Kaye, con quien hizo lecturas musicalizadas de poesía. 

Profunda admiradora de Bob Dylan y Brian Jones, la dama formó una banda con Jay Dee Daugherty, en batería; Ivan Kral, en bajo; Allen Lanier, en guitarra; Lenny Kaye en guitarra; y Richard Sohl en piano y teclados. 

Con esta banda y la producción del ex Velvet Underground John Cale grabó el mítico "Horses" en 1975 que abrió las puertas a bandas como Television, donde su amigo Tom Verlaine tocaba la guitarra y cantaba. 

El disco cargado de poesía urbana y de una furia sin precedentes también signficó el inicio de la movida punk a la que Smith apadrinó tocando en el emblemático local CBGB. 

A este álbum le siguieron "Radio Ethiopia", donde seguían mezclando el lenguaje religioso con el rock`n roll, visiones de rebelión adolescente con plegarias o relatos con vagabundos y ladrones. 

Tras los álbumes "Easter" (1978) y "Wave" (1979), Smith se retrajo al casarse con Fred "Sonic" Smith, el mítico guitarrista de los MC5, con el que tuvo dos hijos: Jackson y Jesse. 

En 1988, Smith registró el disco de pequeña tirada "Dream of Life", grabado durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes que muriera de victima del HIV en 1989. 

Finalmente, Fred Smith murió en 1994, y un año después, Patti editó "Peace and Noise", y así empezó a retomar lentamente los estudios y las giras hasta que el año pasado selló su regreso con "Trampin". 

En estos ultimos 15 años, Smiht publicó una serie de libros que arrancan con "Eramos unos niños" donde cuenta su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y su trajinar por el under neoyorkino.

"Tejiendo sueños" es un este combinado de breves y poderosas anécdotas cotidianas, acompañadas de algunas fotografías, mientras que "El Mar de Coral" es un compilado de poemas. 

El ultimo "M Train" es otro volumen de las memorias de Patti Smith que está dividido en 18 estaciones, entre las que se incluye el café en Greenwich Village donde Patti va a desayunar y a escribir cada mañana, su visita a la casa Fridha Kahlo en México, sus paradas en las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud y Mishima, su vida junto a su esposo Fred Sonic Smith y el duro momento de su pérdida.


4.697

CCK Patti Smith Poesía Rock
Relacionadas

Valeria Lynch mostrará su faceta rockera en La Trastienda

La cantante Valeria Lynch presentará el 21 de febrero, a las 21, su disco “Extraña dama del rock”, en el que interpreta clásicos del rock argentino, en La Trastienda, ubicada en Balcarce 460, de esta ciudad.


Muere Dolores O' Riordan, cantante de The Cranberries

La noticia la dio a conocer el diario irlandés Independent. No se conocen los detalles del deceso de la artista irlandesa de 46 años.


Veinte años después Los Guarros presentan nuevo disco

El combo rockero Los Guarros, que comandan Javier Calamaro y Daniel "Gitano" Herrera, presentará su nueva placa, "7", la primera producción tras el reencuentro que dos años atrás canceló 20 años de silencio, el jueves 18 en la sala Lucille, de Gorriti 5520, en el barrio porteño de Palermo.


Led Zeppelin celebra su cincuenta aniversario con un libro

La legendaria banda británica Led Zeppelin lanzará el año próximo un libro ilustrado con comentarios de los integrantes del grupo para celebrar el 50° aniversario del lanzamiento de su primer disco.


Pil Trafa no ve nada "interesante" en el punk actual

Pil Trafa, vocalista de los Violadores, que ofrecerá mañana un concierto junto a su otro proyecto, Pilsen, en Uniclub, consideró que el punk actual argentino no le parece "interesante" y elogió "Random", el ultimo disco de Charly García.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D