PLAY

POLICIALES

Sarmiento: golpearon para robarle el arma a una policía y quedaron libres


Entre siete, rodearon a una oficial de Policía, la golpearon e insultaron. Ella no disparó para defenderse. Le quisieron sacar la pistola. Acusan que en la detención los golpearon. El juez dice que fue ilegal la detención.
06/02/2018 02:00 a.m.


4.354

La Fiscalía de Sarmiento permitió que queden libres todos los implicados en el violento ataque que sufrió una mujer policía que se hallaba a cargo de la Comisaría de Sarmiento.
Un violentísimo hecho que incluyó golpes, insultos y amenazas a una oficial de la Policía del Chubut, terminó con la detención de siete iracundos jóvenes quienes ayer pasaron por una audiencia de control. En la misma, no solo declararon ilegal la detención de los violentos - confirmó un parte de Fiscalía-, sino que además, la fiscal Laura Castagno no pidió la prisión de los mismos, ya que consideró que no existían peligros de fuga y entorpecimiento. Solo pidió una restricción de acercamiento hacia la mujer policía.

El hecho

Se trata de un gravísimo hecho ocurrido el pasado sábado cuando los agresores sometieron violentamente a la oficial. En el grupo se encontraban cuatro menores. En tanto, dos adolescentes  fueron  imputados como presuntos autores de los delitos de robo agravado en grado de tentativa y resistencia a la autoridad. Asimismo, otro integrante del grupo quedó procesado solo por resistencia a la autoridad.
 Por su parte,  los imputados sostuvieron que no tuvieron intención de robar el arma de la servidora pública. También afirmaron que fueron golpeados por el personal policial que los detuvo.  

Todos libres

La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación. La Policía debió actuar con rudeza ante el nivel de desorden.
Al juez Jorge Novarino  no le quedó otra que dejar a todos libres, ya que la fiscal Castagno -y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz- nunca se lo pidió, según se trasluce de un parte de prensa de la propia Fiscalía.
Según informó la fiscal Castagno, los hechos que investigará ocurrieron el último 3 de febrero a las 08:30, frente a la puerta de ingreso a la Comisaría de Sarmiento.
En ese contexto se encontraba una oficial de policía cumpliendo tareas propias del servicio. Allí observó a un joven que le hacía ademanes para que egresara de la dependencia. La mujer salió de la comisaría y le consultó al adolescente cuál era su demanda.
“Sacá tu fierro milica”

En este relato, la víctima indicó que uno de los imputados le habría manifestado “saca tu fierro milica, dale saca tu fierro”. Asimismo, la empleada policial sostuvo que también observó a otras cuatro personas que merodeaban la zona y se acercaban a ella mientras vociferaban “no seas cagona milica, entregá el fierro”.

“Sos una cagona”

También se indicó que la oficial no respondió a las provocaciones y los invitó a retirarse de la dependencia. Por su parte, los jóvenes comenzaron a rodearla. La Policía no actuó en su defensa mediante el empleo de disparos disuasivos y la situación se desbordó.
Seguidamente uno de los jóvenes le habría manifestado “sin la placa no sos nada milica de mierda, dale sacate la placa y vas a ver cómo te cago a tiros, sos una cagona al igual que todos los milicos”. Ante esto, la mujer policía tampoco extrajo su arma en defensa propia.
También se informó que otro  sujeto  tomó a la mujer del brazo izquierdo y ordenó a un integrante del grupo que le quitara el arma reglamentaria, diciéndole  “sacale el fierro, dale sacale el fierro”.
En este marco, un suboficial prestó apoyo a su compañera. En tanto, la víctima solicitó vía radial el auxilio de otros integrantes de la fuerza, que se encontraban de recorrida a bordo de un móvil policial.

“Acá tengo otro fierro”

Los investigadores afirman que en ese momento, un vehículo Ford “Focus” color verde, se estacionó en inmediaciones de la dependencia policial. Del rodado descendió una persona que se sumó al grupo de agresores.
Asimismo, en la denuncia policial se refiere que el conductor del automóvil habría manifestado “mostrá tu pistola milica, mira que yo acá tengo otro fierro”, tocándose su cintura insinuando que tenía un arma, reveló el parte oficial de la Fiscalía. La mujer no lo repelió.
Por último, la pieza de apertura de la investigación indica que cuando llegó el personal policial convocado, procedieron a la detención de los sospechosos  que atacaban a la oficial y el suboficial mediante patadas y golpes de puño.
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por los investigadores, Castagno explicó que corresponde imputarlos como presuntos autores del  delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores.

Todos afuera

La fiscal Castagno, permitió que el juez los deje libres a todos pese a la peligrosidad de los sujetos. No acorde con su relato, relacionado a que amenazaron a una institución y demostraron tener poder de armas, no solicitó medidas de arresto. Ya caminan todos por la calle.
A su turno, el defensor penal requirió que se declare ilegal la detención de tres jóvenes que integraban el grupo. El abogado defensor, sostuvo que la Fiscalía en la pieza de pedido de apertura de la investigación, no les atribuye ningún hecho delictivo.
El magistrado hizo lugar al planteo del Ministerio de la Defensa Pública, declarando ilegal la detención de tres asistidos y ordenó su inmediata libertad.

Resolución

El juez Novarino resolvió tener por iniciada la formalización de la investigación preparatoria de juicio en contra de Alan Muñoz (19)  y Gustavo Patirro (18), como presuntos autores de los delitos de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores. En tanto, Ernesto Gonzales Cruz (23) fue imputado por el delito de resistencia a la autoridad.
Resta conocer cómo continuará este caso que causó consternación.#


tag golpearon Jorge Novarino juez libres policía Sarmiento
Relacionadas

El intendente Ongarato hizo retirar a operarios forestales con la policía

Forman parte de los planes de poda y raleo y actualmente se encuentran sin trabajo. Tras el altercado, que habría incluido un cruce de palabras, fueron echados. Después acordaron una audiencia para encontrar alguna solución.


Enjuician a la expresidente de la Asoc. Sarmientina de Automovilismo por fraude

Se trata de Daniela Molina, que no pudo justificar un subsidio estatal de $360.000. La ex tesorera de la institución, VIoleta Haro Díaz obtuvo la suspensión de un juicio a prueba


Sarmiento se sintió un poco más local

Ever Ready, incómodo en su primer partido como local en el torneo, sufrió dos expulsiones en el primer tiempo que lo dejaron rápidamente fuera de acción. La visita aprovechó la oportunidad y se llevó los tres puntos. Los goles vinieron desde el banco: Franco Erro y Kendry Tejada, ambos suplentes.


Gravísimo: jóvenes rodearon a una policía para robarle el arma

La mitad de los detenidos son menores. Uno quedó en libertad porque tiene tan solo 14 años. Armaron una emboscada en la propia comisaría. La mujer no pudo dispararles.


"La Policía no necesita una orden judicial para el control de menores en los boliches"

Ex defensor general de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D