PLAY

PAÍS & MUNDO

Docentes nucleados en Sadop rechazan la convocatoria del gobierno


El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, rechazó y repudió esta noche la convocatoria para mañana del Ministerio de Educación de la Nación para discutir un convenio colectivo marco porque "en ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios".
06/02/2018 09:09


Un comunicado gremial firmado por Lazzaro aseguró que "el rechazo y el repudio del Sadop se asienta en que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, excluyó al gremio de la mesa de negociación" y explicó que "la convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores".

La dirigente sindical, reseño que el gobierno nacional modificó con el decreto 52/18 la Ley de Financiamiento Educativo que contempla "el marco de negociación y diálogo entre los sindicatos y los ministerios de Educación y Trabajo", afirmó Lazzaro.

"En la convocatoria oficial de mañana no se hablará de la paritaria federal, y mucho menos de salarios. Además, el Sadop fue excluido arbitrariamente, por lo que rechaza y repudia la inciativa, concluyó Lazzaro.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para mañana a las 8, en la sede de la cartera, a los sindicatos docentes con representación nacional para sentarse a la mesa de una discusión del convenio marco.

A través de un breve mensaje oficial, fueron convocados los gremios a la reunión que "se dará en el marco del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo", mañana a las 8 en el Palacio Sarmiento (pasaje Pizzurno 935).

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo, y dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales.

En lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. 

Además, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, "un convenio marco" en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.


1.543

tag docentes Ministerio de Educación Paritarias 2018
Relacionadas

Docentes santacruceños van al paro por 48 horas

Los gremios docentes de Santa Cruz iniciaron hoy un paro por 48 horas, en el período de prórroga del ciclo escolar 2017 -dispuesto hasta marzo- en protesta por lo que consideran un "doble calendario" y porque no se completó el pago de sus haberes, según denunciaron.


Habrá paro bancario los días 9, 19 y 20 de febrero

La Asociación Bancaria, gremio que conduce Sergio Palazzo, endureció su postura en el reclamo por incremento salarial para este año, que desde el Gobierno intentan encauzar en un topo de 15%, y anunció un paro nacional para el viernes de la semana que viene en rechazo a la oferta planteada por las cámaras empresarias.


El ministro Cabrera también hace campaña por paritarias al 15 %

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró hoy que las discusiones paritarias "deberían estar alrededor del 15 por ciento", porque "ésa es la meta de inflación" que el Gobierno piensa "cumplir", aunque recalcó que se trata de negociaciones que se realizan "por sector" y "entre privados".


Un aumento salarial del 15% sería "irrisorio", sostiene Baradel

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, consideró que sería "irrisorio" y "un ensañamiento con los trabajadores" que la propuesta oficial en el marco de la negociación paritaria docente sea del 15 por ciento sin cláusula gatillo.


Las paritarias con los gremios estatales arrancan en febrero

Sería en la primera semana del mes próximo, anunció el gobernador Arcioni. Dijo que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y negociar porque no todo pasa por plata”. Y advirtió que “todos tenemos que ceder un poquito”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D