PLAY

PAÍS & MUNDO

Naciones Unidas pide una tregua humanitaria en Siria


Los representantes de la ONU en Siria reclamaron hoy que se acuerde una pausa humanitaria de al menos un mes para asistir a cientos de miles de sirios y para evacuar a los heridos y enfermos, mientras continúan las muertes de civiles por bombardeos en diferentes puntos del país.
06/02/2018 09:56


El residente de la ONU en Siria y coordinador humanitario, Ali al Zatari, y otros representantes de las Naciones Unidas en Damasco hicieron este llamamiento ante una situación que consideran "extrema" en varias partes del país, donde las agencias humanitarias no tienen acceso o se exponen al fuego cruzado entre las fuerzas sirias y los rebeldes. 

En un conferencia de prensa, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, señaló que la demanda es el "cese inmediato de las hostilidades durante al menos un mes en toda Siria para poder entregar ayuda humanitaria y servicios, evacuar a los enfermos graves y heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios".

"Necesitamos acceso sostenido" para todos los socios humanitarios a fin de llegar "sin restricciones" a los sirios refugiados en campamentos y otros lugares, señaló Laerke al transmitir el llamamiento de la ONU desde Damasco, informó la agencia EFE.


La crítica situación en Afrín, con personas "atrapadas" 

La ONU consideró especialmente delicada la situación en Afrín, donde Turquía lanzó una intervención militar para acabar con la milicia kurda que domina este cantón sirio del extremo noroeste del país, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

"Tenemos informaciones sobre personas atrapadas" en Afrín, señaló Laerke, ya que existe un virtual bloqueo a la salida por parte de la población que intenta huir.

Hasta el momento, solo 380 familias han podido llegar a localidades cercanas y a vecindarios de la ciudad siria de Alepo, mientras que miles de personas se encuentran desplazadas dentro de Afrín.

Hoy, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a la oposición armada siria, reportó la muerte de al menos un menor y otras trece personas por la caída de varios cohetes en un campo de desplazados en la frontera entre Siria y Turquía.

Según el OSDH los cohetes fueron disparados por la milicia YPG que controla esa zona.

Esta misma ONG con sede en Londres, informó también sobre nuevos bombardeos, presumiblemente de fuerzas gubernamentales, sobre la región de Ghouta Oriental, uno de los últimos bastiones cercanos a Damasco controlados por la oposición al presidente Bashar Al Assad.

El mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Arbín, donde al menos siete personas perdieron la vida por bombardeos de aviones no identificados, entre ellos tres menores de edad.

Ataques similares se llevaron a cabo en Kafr Batna, donde cuatro civiles perecieron; en Saqba, donde murieron un hombre y una mujer; y en Harasta, donde la víctima fatal fue un menor.

Además, un ataque por parte de la artillería de las fuerzas gubernamentales sirias se cobró las vidas de cuatro civiles en Hamuriya.

La víctimas de la jornada de hoy se suman a las 31 personas que fallecieron ayer por la violencia en Ghouta Oriental, sitiada por los efectivos gubernamentales, agregó el Observatorio.

La devastadora guerra entre grupos insurgentes y el gobierno sirio que lleva casi ocho años dejó ya un saldo de unos 400.000 muertos y unos 12 millones de desplazados o refugiados.

Luego de que una intervención militar rusa lanzada en 2015 ayudara a inclinar la balanza del lado del gobierno del presidente Bashar al Assad, los insurgentes quedaron mayormente circunscritos a Ghouta Oriental y a la norteña provincia de Idleb.
 


1.278

Kurdos Medio Oriente ONU Siria
Relacionadas

Para la ONU la crisis que sufren los Rohingyas es un genocidio

La relatora de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, Yanghee Lee, denunció hoy que las matanzas de los rohingyas y otras minorías que está llevando a cabo el Ejército de ese país tienen "el sello distintivo de un genocidio".


Huelga de empleados de la ONU en Gaza por "default" decretado por Trump

Cientos de escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la Franja de Gaza cerraron hoy por el paro de 13.000 empleados contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la organización.


Crece la tensión entre Washington y Ankara por los kurdos de Siria

La escalada verbal entre Estados Unidos y Turquía volvió a trepar hoy después que Ankara renovara sus criticas a Washington por apoyar a una milicia kurda en el norte de Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgiera al país euroasiático a limitar la ofensiva lanzada el sábado último contra ese grupo.


Turquía atacó el norte de Siria y al Assad denuncia "agresión terrorista"

A días de que comience una nueva ronda de paz auspiciada por la ONU, Turquía y grupos rebeldes sirios aliados lanzaron hoy un ofensiva militar contra un bastión kurdo en el norte de Siria y desataron la furia del presidente Bashir al Assad, quien calificó el ataque como "una brutal agresión" y "un apoyo al terrorismo".


Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, el "mayor robo" según la ONU

La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D