PLAY

PROVINCIA

La falta de actualización tarifaria es el nuevo desafío del movimiento cooperativo


Patricia Fernández de Andreani, abogada especialista en derecho societario y cooperativo, brindó una charla en el marco del 85to. Aniversario de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

07/02/2018 02:00 a.m.


1.963

Defendió el sistema cooperativo y reconoció que en gran parte, el desequilibrio financiero pasa por la imposibilidad de poder actualizar tarifas. “El movimiento cooperativo tiene un gran desafío que es unirse, tratar de comprometer más a los asociados en nuevos objetivos. Esto debe requerir de nuevas regulaciones para el sector y que respeten la identidad de las cooperativas y su naturaleza. Deben ser “diferenciadoras” teniendo en cuenta la función social que cumplen estas organizaciones”, expresó a Jornada la profesional oriunda de Neuquén.
Destacó que en Chubut en la mayoría de las ciudades, los servicios públicos se encuentran a cargo de cooperativas. “Es algo que me ha sorprendido inclusive con el agua potable que termina poniendo en crisis a las cooperativas ya que no hay manera de “aguantar” la inversión. La Pampa tiene un esquema similar pero en general lo habitual es que se den menos prestaciones”. Y lamentó el doble rol que cumplen los usuarios y asociados como “controladores” de los servicios que se prestan. “Lamentablemente tienen una baja participación. El asociado no solo tiene derechos sino también obligaciones y responsabilidades. Y debe comprometerse con una empresa colectiva que engloba los ahorros de toda una comunidad”.
Patricia Fernández de Andreani reconoció que la prestación va de la mano con las tarifas y en este sentido, lamentó la falta de “resto de capital” y la quita por parte del poder concedente del “pass through”, la actualización automática de tarifas de agua y cloacas. “Los insumos básicos y el aumento de los costos laborales tienen que pasar directamente a tarifa sin necesidad de autorización previa de ningún Ente Regulador o Concejo Deliberante porque son organizaciones distintas y no tienen espaldas para soportar la falta de actualización en las tarifas”, finalizó.#


tag actualización Comodoro SCPL tarifaria
Relacionadas

Cuatro meses de prisión para el acusado de estrangular y quemar a su mujer

Hoy se hizo la audiencia de control de detención. La fiscal María Laura Blanco detalló cómo ocurrieron los hechos. Ingresó por una ventana, la golpeó, la asfixió con un lazo metálico y luego la roció y la prendió fuego.


Barco secuestrado llegó a Comodoro

Llevaba 320 toneladas de pescado procesado.


Femicidio en Comodoro: estranguló y quemó a su mujer delante de sus hijos

Ocurrió en elbarrio Juan XXIII. El asesino quiso hacer pasar el hecho como un robo. La víctima dejó tres niños de 7, 9 y 13 años.


Comodoro: presentaron un hábeas corpus por la desaparición del submarino ARA San Juan

La organización Resistencia Nacional presentó un hábeas corpus en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.


Arcioni se reunió con “Loma” Ávila, que seguiría al frente de la estatal Petrominera

El cónclave entre ambos fue “muy cordial y constructivo” y permitió limar asperezas para que el líder petrolero se mantenga en la conducción de la petrolera de la Provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D