PLAY

PAÍS & MUNDO

Unicef denuncia la grave situación de 750 mil niños en el norte de Irak


Unos 750.000 niños en la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak, no tienen acceso a servicios de salud básicos, más de seis meses después de la expulsión de la urbe del Estado Islámico (EI), denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
07/02/2018 10:29


Menos del 10 por ciento de los centros médicos de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital- están funcionando a plena capacidad y el resto lo hacen en una situación extrema, añadió Unicef en un comunicado.

"La situación del sistema sanitario iraquí es alarmante. Para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños, problemas que se pueden tratar y prevenir pueden convertirse en una cuestión de vida o muerte", aseguró el representante de la agencia de la ONU en Irak, Peter Hawkins, citado por la agencia de noticias EFE.

Tras visitar el hospital de Al Jansa, el más grande de Mosul, Hawkins destacó que las instalaciones sanitarias están operando "más allá de sus capacidades" y puntualizó la escasez de medicamentos vitales.


Un sistema de salud que quedó "desvastado"

Unicef señaló que el sistema de salud iraquí está "devastado" después de más de tres años de conflicto armado contra el EI, por lo que la agencia aumentó su apoyo a los centros de atención primaria para "ofrecer servicios médicos básicos a fin de que los niños y sus familias afectadas por la violencia y el desplazamiento puedan retomar sus vidas".

El EI lanzó en junio de 2014 una amplia ofensiva en Siria e Irak, donde ocupó amplios territorios, entre ellos Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

Pocas semanas después, desde una milenaria mezquita de Mosul, el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, declaró la instauración de un califato y llamó a todos los musulmanes del mundo a someterse a su autoridad. 

Tras tres años de una ofensiva militar coordinada por una coalición encabezada por Estados Unidos junto al Ejército iraquí y fuerzas kurdas, la liberación de Mosul fue anunciada el 10 de julio pasado, aunque siguieron la escaramuzas en el barrio antiguo de la zona oriental de la ciudad, totalmente destruida por los combates.
 


1.681

tag Irak Niños Salud Pública Unicef
Relacionadas

¿Cuál es el cáncer que se cobra más víctimas en Latinoamérica?

Cada año se registran en América 1,3 millones de muertes por cáncer, la mayoría causadas por tumores prevenibles como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama, informó la Organización Panamericana de la Salud con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.


Realizaron la primera "reasignación de sexo" en un hospital público de Chaco

Un equipo médico del Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, realizó por primera vez una cirugía de "reasignación" de sexo en una institución pública de la provincia, según se informó hoy la entidad.


Unicef pide u$s 3.600 millones para ayudar a los niños en peligro

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó hoy 3.600 millones de dólares para ayudar este año a 48 millones de niños y niñas que viven en medio de crisis humanitarias causadas por conflictos o por catástrofes naturales, en zonas donde la falta de agua es una amenaza mortal.


Alertan que la fiebre amarilla puede llegar a la Argentina

El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió hoy que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil “puede generarla la reintroducción” de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.


Dos personas murieron luego de colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Dos personas murieron en el estado brasileño de San Pablo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, en momentos en que miles concurren a los centros de salud para inmunizarse ante un brote de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D