PLAY

PROVINCIA

Bullrich involucra a fiscales patagónicos en su cruzada contra el RAM


El Ministerio de Seguridad de la Nación aportará recursos técnicos y profesionales para investigar junto a los fiscales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región patagónica.
07/02/2018 11:14


Así fue acordado entre la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y los representantes de los ministerios públicos fiscales de las tres provincias a través de un convenio que se firmó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

El convenio de cooperación facilitará a los fiscales “sistemas, herramientas, recursos humanos y materiales” para poder investigar los hechos que tengan como posible autor a algún miembro de la RAM.

También comprende el intercambio de información entre Nación y los ministerios públicos sobre los casos judiciales vinculados a esta organización.
De la firma del acuerdo participó la ministra Bullrrich, y los fiscales generales de Neuquén, José Gerez; de Río Negro, Jorge Crespo; y de Chubut, Jorge Luis Miquelarena.


Una lucha y una estrategia regionales

“Estos grupos violentos plantean una lucha regional y la estrategia para desarticularlos también debe ser regional, por eso la clave es la alianza entre las provincias y la Nación”, afirmó el fiscal Gerez.

En ese marco, destacó la "firme decisión política del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los ministerios públicos de trabajar conjuntamente para evitar que ocurran más hechos violentos, esclarecer los que ya se cometieron, y acusar y juzgar a los responsables".

En Neuquén, el Ministerio Público Fiscal investiga un atentado ocurrido el 31 de agosto de 2017 en un predio de la concesionaria Renault de Neuquén con la quema de dos vehículos y la aparición de cartelería de la RAM solicitando la liberación de Facundo Jones Huala, quien permanece detenido a la espera de un juicio de extradición pedido por Chile.

En tanto, el 9 de noviembre del año pasado se encontró una bomba molotov en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol, en el Parque Industrial de Neuquén con carteles y expresiones similares a los anteriores.

Otro hecho se registró el 14 de noviembre con la aparición de un artefacto incendiario de relojería más complejo en el armado en un pozo de gas de YPF en la ciudad de Allen (Río Negro) que es investigado por la justicia federal de esa provincia.


1.893

tag fiscales Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich RAM
Relacionadas

Patricia Bullrich insiste en defender al policía Chocobar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró hoy el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la "doctrina" que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso.


La Trochita: de nuevo piedras en las vías

Las rocas tenían pintadas reivindicando a Resistencia Ancestral Mapuche. También pusieron neumáticos. Se suspendió una excursión y muchos turistas devolvieron entradas por miedo. Intervino la Justicia Federal de Esquel.


Otra vez pusieron piedras en las vías de La Trochita con inscripciones del RAM

Fue poco antes de que partiera el Viejo Expreso Patagónico colmado de turistas. Un vecino las divisó y avisó a tiempo, por lo que tomó intervención la Policía Federal y el Juzgado Federal de Esquel.


Resistencia Ancestral Mapuche: hubo 94 atentados y el 70% fueron en Chubut

Se trata del relevamiento que se hizo de los conflictos que protagonizó ese sector activista mapuche. El ministro Durán explicó cómo se trabajará con Nación, Río Negro y Neuquén para prevenir más violencia durante el año que se inicia.


Bullrich y Durán lanzaron un "Comando Unificado" contra la violencia de la RAM

La ministra de Seguridad de la Nación se reunió con su par de Gobierno de Chubut y de Seguridad de Río Negro y Neuquén. Aseguran que el grupo mapuche tiene 96 causas judiciales en su contra.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D