PLAY

SOCIEDAD

Después de 55 años, reemplazan la torre de control de Aeroparque


La histórica torre de control que funcionaba en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery desde hacía 55 años se apagó hoy a las 5 de la mañana, cuando entró en funcionamiento su reemplazo, una nueva estructura con tecnología de última generación que beneficiará la seguridad de las operaciones aéreas.
07/02/2018 11:42

Para hacer el traspaso, desde la medianoche trabajaron contra reloj más de 60 personas de seis empresas y organismos con el propósito de ajustar todo el equipamiento de comunicaciones, radares, radio ayudas, así como conectar los enlaces y alarmas que se utilizan en la operación de la terminal aérea porteña.

El cambio "requirió una preparación de más de seis meses de pruebas técnicas y capacitación de los operadores en el uso de la tecnología de última generación que se ha instalado en la nueva cabina de control", informó a Télam Agustín Rodriguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La nueva torre de control, que representó una inversión de 205 millones de pesos, "prevé más posiciones de trabajo, que permitirán aumentar la capacidad de operación de la terminal Buenos Aires, dado que tendrá aproximaciones separadas para Aeroparque, San Fernando y Palomar".

Según datos publicados por EANA, en el marco del plan "Revolución de los Aviones" que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, en 2017 volaron dentro del país 12,98 millones de pasajeros y 14,74 millones en vuelos internacionales. El total, 27 millones de personas, resulta un 15% mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016.

En ese marco, cuando en septiembre pasado se presentó la flamante estructura, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, celebró el "nuevo paso en la Revolución de los Aviones".

La obra, dijo, demandó una "fuerte inversión en tecnología e infraestructura que beneficiará la seguridad de las operaciones aéreas que involucran a 11,6 millones de pasajeros por año".

Con sus 35 metros de altura y su campo visual de 360°, la nueva torre de control de Aeroparque representa, según la EANA, "un gran salto cualitativo en términos edilicios que mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida, altos estándares de seguridad, un sistema anti-incendio, salida de emergencia y cuenta con un sistema de provisión de energía ininterrumpida".

Posee, además, una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores recibirán capacitación continua.

Se trata de la primera torre de control argentina en incorporar el sistema "de fajas de progresión electrónicas", que reemplazarán a las actuales tiras de papel en las cuales se asienta información de cada vuelo controlador desde esa dependencia. La nueva tecnología opera con pantallas táctiles y elimina el uso del papel.

Por otra parte, su nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo es de carácter autónomo y podrá continuar prestando servicio aún en caso de interrupción de la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.


5.918

Aeroparque Aeroparque JN torre de control
Relacionadas

Un drone y una valija olvidada alteraron la normalidad en el Aeroparque Jorge Newbery

El normal funcionamiento del Aeroparque Jorge Newbery se vio alterado esta mañana por la presencia de una valija que alguien se dejó olvidada junto a un mostrador del check-in de Aerolíneas Argentinas y la denuncia de dos pilotos de esa empresa sobre un drone que se encontraba operando en la zona de la Costanera


Un avión que salió de Trelew chocó un drone cuando estaba por aterrizar en Aeroparque

Fue antes de aterrizar a la altura del parque temático "Tierra Santa". El piloto del vuelo, en conversación con la Torre de Aeroparque, dijo que no es la primera vez que se cruza con un drone en esa zona. Y advirtió que, de haber chocado con el motor del avión, el drone habría roto el motor.


Lentamente se normalizan los vuelos de Aerolíneas y Austral

Con 33 vuelos cancelados y algunas dificultades, fuentes oficiales estimaron que después del mediodía quedarán normalizados en su totalidad los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, tras la medida de fuerza que finalizó la pasada medianoche.


La niebla provoca demoras en los vuelos de Aeroparque

La niebla que afecta a la Capital Federal comenzó a complicar hoy las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se registran demoras en las partidas de vuelos y podrían cancelarse algunos, según fuentes aeroportuarias.


Se registran demoras en los vuelos de Aeroparque

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral partían esta mañana desde el Aeroparque Jorge Newbery con normalidad, pero aún con algunas demoras de entre media a una hora como resabio de las 115 cancelaciones determinadas ayer por la empresa debido al conflicto que mantiene con cinco gremios aeronáuticos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D