PLAY

PROVINCIA

RAM: Convenio de Cooperación de Chubut, Río Negro y Neuquén


Los procuradores generales de las tres provincias patagónicas, Jorge Luis Miquelarena por Chubut, José Ignacio Gerez por Neuquén, y Jorge Oscar Crespo por Río Negro, firmaron un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por Patricia Bullrich.
08/02/2018 02:00 a.m.


1.527

El acuerdo toma como base las funciones de cada una de las partes y establece la creación de una Mesa de Trabajo con la finalidad de fijar políticas de persecución penal conjuntas tendientes a abordar, de manera regional, “el fenómeno criminológico vinculado al accionar de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y/o cualquier otro grupo radicalizado que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas”.
La integración de la Mesa está dada por los Procuradores Generales de las tres provincias patagónicas mencionadas, y por los fiscales involucrados en las investigaciones judiciales, invitándose a participar a los fiscales federales con competencia territorial en Chubut, Río Negro y Neuquén y a personal policial de investigaciones de las referidas provincias.
El documento suscripto apunta a un grupo radicalizado cuyo accionar se caracteriza por hechos de agresión y violencia, consignas secesionistas y reivindicación de la lucha armada como medio para lograr sus objetivos. Señala además que los hechos violentos cometidos atentan contra el resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones.
Al haber hechos que están siendo investigados en las tres provincias, las partes entendieron oportuno prestarse mutua colaboración.
El acuerdo compromete a la Nación a poner a disposición de los Ministerios Públicos los recursos humanos y materiales, sistemas y herramientas con los que cuenta, a fin de brindar cooperación en las investigaciones preliminares o causas judiciales sustanciadas por la comisión de delitos de competencia ordinaria en las cuales la presencia de algún elemento podría sugerir, inicialmente, alguna vinculación con hechos que pudieren tener como posible autor a algún miembro de la RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado de estas características.
La Nación y los Ministerios Públicos se comprometen a intercambiar información judicial relevante, que surja de investigaciones judiciales que por su naturaleza sea comunicable, para la presencia efectiva de la Nación, la cooperación institucional entre las partes y el análisis, georeferenciación, sistematización y seguimiento de las denuncias.
Los Ministerios Públicos podrán solicitar a la Nación la incorporación de ofrecimientos de recompensas a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.
La Nación pondrá en conocimiento de los Ministerios Públicos cualquier denuncia al respecto, que reciba a través de los canales institucionales habilitados: la línea 134, la 0800 555 5065 y la dirección de correo electrónico juntoavos@minseg.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Los Ministerios Públicos ordenarán el registro en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) de todo pedido de captura o detención, prohibición de salida del país/provincia, solicitud de paradero por comparendo, habeas corpus, búsqueda de persona extraviada, medida restrictiva, pedido de secuestro vehicular, pedido de secuestro de armas, pedido de secuestro de elementos, y cualquier otra medida judicial que corresponda comunicar, que guarde o pueda guardar relación con la organización RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado.#


tag Chubut Convenio Patricia Bullrich RAM
Relacionadas

Fin de semana con nueve Fiestas Populares en distintas localidades

Desde este viernes 9 al lunes 12 inclusive las localidades de Dolavon, Dique Florentino Ameghino, Camarones, El Maitén, Telsen, Trevelin, Los Altares, Tecka y Sarmiento, serán escenario de diferentes festividades para todos los gustos que captarán la atención de miles de visitantes y turistas que podrán disfrutar del fin de semana largo por carnaval.


Bullrich involucra a fiscales patagónicos en su cruzada contra el RAM

El Ministerio de Seguridad de la Nación aportará recursos técnicos y profesionales para investigar junto a los fiscales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región patagónica.


Pinguinos de Punta Tombo tendrán un lugar especial en acuario de Japón

Un acuario centrado en la protección del pingüino de Magallanes que inaugurarán este año en Joetsu, donde en un cuarto de siglo pasaron de 50 a 120 especímenes, destinará un espacio a ejemplares que nidifican y se reproducen en el área natural protegida de Punta Tombo, mediante un acuerdo firmado con Chubut.


Patricia Bullrich insiste en defender al policía Chocobar

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró hoy el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la "doctrina" que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso.


Plan Patagonia: Chubut tiene 80 proyectos en Nación pero ninguno está en marcha

De los 155 presentados, cerca de la mitad son para viviendas y son los únicos que están en ejecución, ya que de las obras estructurales ninguno ha avanzado. A mediados de este mes los empresarios chubutenses se reunirán con el coordinador del Proyecto, Sebastián Lew, para una reactivación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D