PLAY

PAÍS & MUNDO

Putin lidera ampliamente los sondeos para las elecciones presidenciales


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lidera con el 71,4 % la intención de voto para los comicios presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo próximo, según un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública.
08/02/2018 09:16


La encuesta que refleja el abrumador predominio de Putin, con casi 65 puntos de ventaja sobre el segundo, se conoce luego de que los ocho candidatos que concurrirán a las elecciones rusas quedaron hoy oficializados con la inscripción de la única mujer, Ksenia Sobchak, y el comunista Maxim Suraikin, los dos últimos que faltaban por ser autorizados.

El apoyo a Putin, que aspira a su cuarto mandato al frente del Kremlin, aumentó en un 1,5 % en comparación con una encuesta similar realizada en la última semana de enero pasado, informó la agencia de noticias EFE.


Los comunistas aparecen en el segundo lugar

El segundo lugar en intención de voto lo ocupa el candidato del Partido Comunista de Rusia, Pavel Grudinin, con el 6,9 %. El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovski, ocupa la tercera posición con el 5,7 %, por delante de la periodista Ksenia Sobchak (1,3 %), la única mujer que aspira a la jefatura del Kremlin.

Los otros cuatro candidatos, entre ellos el líder de partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, figuran con menos del 1 %.

La Comisión Electoral Central (CEC) notificó hoy el registro de la postulación de Sobchak (Iniciativa Civil) y de Suraikin, líder del pequeño partido Comunistas de Rusia, sin representación parlamentaria.

Putin formalizó su postulación el martes pasado como independiente, por lo que debió presentar un mínimo de 300.000 firmas de respaldo, si bien cuenta con el apoyo de los partidos oficialistas Rusia Unida y Rusia Justa.

Ya estaban registrados desde hace semanas Grudinin y Zhirinovski, representantes de los dos partidos tradicionales, quienes no tenían que recoger firmas de votantes por contar con representación en el parlamento.

Los otros tres candidatos a la Presidencia son el líder de los liberales desde la Perestroika, Grigori Yavlinski, fundador de Yábloko; el nacionalista Serguéi Baburin y el empresario Boris Titov, líder del Partido del Crecimiento; detalló la agencia de noticias TASS.

De los 16 contendientes que recogieron firmas de votantes, solo seis lograron enviar la cantidad requerida a la Comisión Electoral Central. Los candidatos nominados por partidos no parlamentarios debían presentar al menos 100.000 avales apoyando su postulación.

En el camino quedó el líder opositor Alexei Navalni, cuya solicitud fue rechazada aduciendo que estaba inhabilitado por tener antecedentes penales, decisión condenada por Estados Unidos y la Unión Europea y ratificada por los tribunales de Moscú.

Según el sondeo publicado hoy, el 79,3 % de los encuestados expresó su intención de acudir a las urnas el 18 de marzo.
 


853

tag Elecciones Presidenciales Encuestas Putin Rusia
Relacionadas

Palestina quiere sumar a Rusia en las conversaciones con Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien desconoce a Estados Unidos todo liderazgo en las negociaciones de paz en Medio Oriente después de que la Casa Blanca decidiera trasladar su embajada a Jerusalén, considerará el lunes con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, un nuevo mecanismo en el proceso de paz.


Crece en Estados Unidos la controversia por el "Rusia-gate"

El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó hoy al demócrata de mayor rango de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en medio de críticas al mandatario de la oposición y el oficialismo por haber dicho que la difusión de un memo sobre el FBI hecho por sus correligionarios republicanos lo exoneraba del Rusiagate.


Donald Trump acusa a funcionarios y al FBI por el Rusia-gate

El presidente Donald Trump acusó hoy a las cúpulas del FBI y del Departamento de Justicia de manipular información para justificar la vigilancia a uno de sus asesores y poco después el Congreso, dominado por el oficialismo, hizo público un informe interno que dice desnudar mentiras y excesos de la investigación oficial.


Estados Unidos escracha a los políticos y millonarios rusos

Estados Unidos publicó una esperada lista de 114 políticos y 96 millonarios rusos enriquecidos durante los mandatos del presidente Vladimir Putin, cumpliendo con una exigencia del Congreso de castigar a Moscú por interferir en las elecciones de 2016.


La aprobación ciudadana a Bachelet supera la de Piñera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó un 47% de la aprobación ciudadana, un 1% más que el presidente electo Sebastián Piñera, según una encuesta publicada hoy por la consultora de opinión Cerc-Mori.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D