PLAY

PAÍS & MUNDO

Suspenden reunión de gobernadores por el conflicto con el río Atuel


El gobierno de Mendoza informó hoy que la provincia de La Pampa solicitó la suspensión de la reunión que iban a mantener los gobernadores de ambas provincias por el conflicto que mantienen por las aguas del río Atuel, sostuvo que "desconocen las razones" del pedido y acusó al gobierno pampeano de no tener "voluntad de diálogo" en el tema.

08/02/2018 12:41 p.m.


597


Desde La Pampa, en tanto, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel calificó la propuesta mendocina como "una falta de respeto" a su provincia.

Después de la última reunión técnica de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), celebrada el 31 de enero pasado, Mendoza había propuesto como última alternativa de resolución vincular, que los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna y su par mendocino Alfredro Cornejo "vieran la posibilidad de que esa resolución viniera desde lo político apoyándose en lo técnico", según recordó hoy el gobierno de Mendoza.

"La Pampa, sin voluntad de diálogo, rechaza reunión con Mendoza por razones que se desconocen", criticaron hoy en un comunicado oficia los mendocinos.

A pesar que Cornejo expresó que podía asistir a la reunión de hoy, "el gobernador Verna desistió de ir a esa reunión y a cualquier otro encuentro que sea antes del 14 de febrero", fecha en que los pampeanos presentarán su rechazo a la propuesta mendocina ante la Corte Suprema, que interviene en el conflicto, y será la encargada final de establecer el caudal mínimo de agua que deberá llegar a suelo pampeano.


Una cuestión de caudales (en metros cúbicos de preciada agua dulce)

El 31 de enero pasado Mendoza propuso definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/seg, en tanto que los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado. La Pampa (que reclama como piso un caudal de 4,5 m3/seg) rechazó la propuesta.

"El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizado este año, en la medida de lo posible", dijo hoy la gobernación mendocina.

Desde la otra cara del conflicto, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel calificó como "una falta de respeto" la propuesta de Mendoza y reafirmó que al no llegar a un acuerdo será la Corte la que falle, y una vez definido el caudal "deberá correr agua y no esperar las obras", como propone la provincia cuyana.

"Nosotros propusimos un caudal promedio de 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo y un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con una conectividad eléctrica de 2450, y Mendoza nos propone un caudal del Atuel hacia nuestro territorio de 1,3, por eso sostengo que esa propuesta es una falta de respeto para todos los pampeanos", argumentó el funcionario, consultado por Télam.

Schlegel sostiene que "al no haber acuerdo" sobre el caudal mínimo necesario, será la Corte Suprema de Justicia la que deberá determinarlo.

"La presentación la formalizaremos el 14 de febrero y luego hay que esperar el fallo, sabemos que la justicia tiene sus tiempos pero esperamos que sea el más breve posible", indicó. 

También aclaró que, a diferencia de Mendoza, la postura pampeana es que "una vez que la Corte determine el caudal, el agua debe correr por La Pampa" y no esperar a que se terminen las obras pertinentes.


tag Corte Suprema La Pampa Mendoza río Atuel
Relacionadas

Godoy Cruz sacó provechó del bajón de Lanús

El Tomba goleó como local al Granate por 4 a 1 en el partido pendiente de la décima fecha de la Superliga. El "Morro" García -2-, el paraguayo Diego Viera, y Garro, de penal, marcaron para el ganador. Descontó Fernando Barrientos. Todos los goles fueron en la parte final del encuentro disputado en el Malvinas Argentinas.


La Supercopa entre Boca y River se jugará en Mendoza

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, adelantó que la ciudad cuyana será la sede del choque entre los clásicos adversarios, que animarán la final de la Supercopa Argentina el miércoles 14 de marzo.


Nuevos focos de incendio en La Pampa por la sequía

Brigadistas de La Pampa, Córdoba y San Luis combaten hoy tres nuevos focos de incendios rurales en la zona de Naicó, Telén y Santa Isabel, debido a la sequía y en medio de temperaturas extremas que en la capital pampeana superaron los 41 grados, con ráfagas de viento.


Cierran ruta a Chile tras un vuelco en el que murieron tres jóvenes

Tras el grave accidente ocurrido esta madrugada en la ruta nacional 7, a la altura de la localidad mendocina de Las Cuevas, donde volcó un micro y fallecieron tres adolescentes, se interrumpió el tránsito en el corredor internacional hacia Chile.


Un funcionario mendocino embriagó y abusó de dos nenas

Un auxiliar de una fiscalía mendocina fue imputado por "abuso sexual agravado con acceso carnal" tras ser hallado con dos nenas de 12 años en "aparente estado de ebriedad" en el interior de su vehículo en la zona del dique el Carrizal, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D