PLAY

DEPORTES

Ivo Pérez: de tal palo, tal astilla


Al igual que su padre, el “Chacarero”, fichó para la Universidad de Chile. El juvenil volante, de 19 años, procede de Germinal. En lo inmediato, el “Verde” no percibirá dinero. Pero a futuro, puede haber ingresos en dólares.
09/02/2018 02:00 a.m.


1.062

Ivo Pérez está siguiendo los pasos de su padre. El volante ofensivo de 19 años de edad fue transferido a la Universidad de Chile, club donde su progenitor, el “Chacarero”, jugó con éxito.

Tras una prueba éxitosa en la “U”, el juvenil fichó por el conjunto trasandino, uno de los tres clubes grandes del vecino país.

En el pasado semestre, Pérez defendió los colores de Germinal de Rawson, tanto en el Federal B como en la Liga del Valle.

Derechos de formación

En lo inmediato, el “Verde” no percibirá ingreso alguno por la transferencia al fútbol trasandino. Sin embargo, a futuro la historia puede ser diferente.

Para proteger a los clubes formadores de juveniles, la FIFA fijó en 2001 dos mecanismos de compensación.

Por un lado, se encuentra el denominado derecho de formación. Si Ivo Pérez firma contrato profesional, la Universidad de Chile deberá remitir 2.000 dólares al “Verde”, por el año que estuvo en Germinal.

La FIFA reconoce cuatro categorías de clubes en Argentina en estos casos. El elenco capitalino integra la última, reservada para equipos semiprofesionales o amateurs.

Mecanismo de solidaridad

Por el otro, también existe el mecanismo de solidaridad. En caso de transferencia internacional de Ivo Pérez, Germinal de Rawson embolsará más dinero.

Si la Universidad de Chile transfiriese a Pérez a un club extranjero, la “U” deberá girar a los clubes formadores del jugador un monto del 5% del total del pase.

Al haber estado Ivo Pérez un año en Germinal, el club capitalino tiene derecho al 10% de dicha indemnización.

Un ejemplo práctico dará más claridad. Si la “U” vendiese a Pérez por un millón de dólares a un club del exterior, el mecanismo de solidaridad quedaría fijado en U$D 50.000 para los clubes formadores. De ese monto, al “Verde” le corresponderían 5.000 billetes norteamericanos. Al tipo de cambio actual, son 100.000 pesos.

Esta operación se repetirá en cada ocasión que Ivo Pérez sea transferido a nivel internacional, hasta el día de su retiro.

Tanto el mecanismo de solidaridad como el derecho de formación también son aplicables a la CAI de Comodoro Rivadavia, club donde Ivo Pérez también jugó. El dinero que pueda llegar a recibir el “Azzurro” no se superpone con el monto a percibir Germinal.


tag Chacarero Ivo Pérez Universidad de Chile
Relacionadas

Misiones: un chacarero indignado filmó a su vecino teniendo sexo con su vaca

Al grito de "degenerado y depravado", Villalba Ayala se acercó hasta el lugar, donde el vecino, un tal Andrade, tenía sexo con el animal, y con un celular en la mano alcanzó a filmar unos instantes para dejar registrado el hecho. El grotesco suceso ocurrió en un pueblo de Misiones.


Chile: Colo Colo le ganó el Superclásico a la "U"

El Cacique, dirigido por el argentino Pablo Guede, goleó en el superclásico 4 a 1 a Universidad de Chile, orientado por su compatriota Ángel Guillermo Hoyos, por la quinta fecha del torneo de Primera División trasandino.


Violento asalto a un chacarero de la zona de Dolavon

El vecino rural quiso ser solidario con los intrusos, que entraron a la chacra de Dolavon a pedir agua. Lo golpearon, le robaron dinero y su camioneta y lo dejaron atado.


El "Pincha" igualó con Universidad de Chile

Estudiantes de La Plata empató esta noche por 2-2 frente a la Universidad de Chile, partido amistoso jugado en el estadio Nacional de la ciudad de Santiago.


River de Uruguay se impuso a la "U" de Chile 2- 0

El Millonario derrotó al elenco trasandino en el encuentro de ida de la fase inicial de la Copa Libertadores disputado en Maldonado y se perfila para ser rival de Rosario Central en el Grupo 2.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D