Rawson: asesorarán en la terminal de ómnibus a personas con discapacidad

La Dirección de Discapacidad instalará oficinas en la Terminal de ómnibus de la ciudad para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos, como la obtención de pasajes gratuitos para el transporte terrestre.

09 FEB 2018 - 20:47 | Actualizado

La propuesta surgió luego de una reunión que mantuvo el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, con el director Discapacidad, Jorge Dorado. En ese marco se decidió intensificar las gestiones para brindarles mayor acceso a las personas con discapacidad.
 “Actualmente para que la persona con discapacidad haga uso de su derecho a la gratuidad del transporte terrestre lo puede realizar por dos vías: presentándose por ventanilla con fotocopia de su DNI y su certificado de discapacidad o gestionándolo vía Internet”, explicó Dorado.
Y agregó que “el problema surge con aquellos que no tienen acceso a Internet o no pueden dirigirse a las ventanillas para sacar el pasaje, en esos casos nosotros los asesoramos y les gestionamos los boletos, por eso el municipio vio con buenos ojos el hecho de contar con el espacio físico para que podamos realizar las gestiones directamente en la terminal de la ciudad”.
Dorado remarcó que, de esta manera, “les evitamos complicaciones a la gente a la hora de acceder a sus derechos, además nos permitiría asesorar sobre el resto de los derechos que asisten a las personas con discapacidad y las obligaciones que tienen las instituciones y empresas”.
“Buscamos agilizar los trámites y evitarle trastornos a la gente, además de que va a ser atendido por gente que tiene alguna discapacidad, es decir por un par, que va a entenderlo aún más”, precisó el funcionario municipal.
En este marco, el funcionario informó que surgieron muchas consultas y quejas respecto al accionar de las empresas de transporte y la gratuidad del boleto para los discapacitados: “Tenemos muchas personas que se trasladan hasta nuestras oficinas quejándose porque desde las empresas les dicen que los cupos están cubiertos o que no hay para esas fechas”.

Inclusión
 
Dorado explicó que, a partir de la creación de las oficinas, “les daremos trabajo a personas con discapacidad porque serán ellos quienes atiendan al público; tendrán acceso al mundo del empleo, se capacitarán y demostrarán su idoneidad”.
 “Queremos ir modificando los paradigmas para ir sensibilizando a la comunidad, porque los avances no solo dependen de la Municipalidad sino de todos como grupo, como seres humanos, para de a poco irnos adecuando a la población con discapacidad”, instó el funcionario.
Dorado aprovechó además para “destacar la importancia que le ha dado la Municipalidad de Rawson a esta temática, porque todos los funcionarios mostraron interés en avanzar con políticas dedicadas a mejorar los accesos para los discapacitados”.#

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09 FEB 2018 - 20:47

La propuesta surgió luego de una reunión que mantuvo el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, con el director Discapacidad, Jorge Dorado. En ese marco se decidió intensificar las gestiones para brindarles mayor acceso a las personas con discapacidad.
 “Actualmente para que la persona con discapacidad haga uso de su derecho a la gratuidad del transporte terrestre lo puede realizar por dos vías: presentándose por ventanilla con fotocopia de su DNI y su certificado de discapacidad o gestionándolo vía Internet”, explicó Dorado.
Y agregó que “el problema surge con aquellos que no tienen acceso a Internet o no pueden dirigirse a las ventanillas para sacar el pasaje, en esos casos nosotros los asesoramos y les gestionamos los boletos, por eso el municipio vio con buenos ojos el hecho de contar con el espacio físico para que podamos realizar las gestiones directamente en la terminal de la ciudad”.
Dorado remarcó que, de esta manera, “les evitamos complicaciones a la gente a la hora de acceder a sus derechos, además nos permitiría asesorar sobre el resto de los derechos que asisten a las personas con discapacidad y las obligaciones que tienen las instituciones y empresas”.
“Buscamos agilizar los trámites y evitarle trastornos a la gente, además de que va a ser atendido por gente que tiene alguna discapacidad, es decir por un par, que va a entenderlo aún más”, precisó el funcionario municipal.
En este marco, el funcionario informó que surgieron muchas consultas y quejas respecto al accionar de las empresas de transporte y la gratuidad del boleto para los discapacitados: “Tenemos muchas personas que se trasladan hasta nuestras oficinas quejándose porque desde las empresas les dicen que los cupos están cubiertos o que no hay para esas fechas”.

Inclusión
 
Dorado explicó que, a partir de la creación de las oficinas, “les daremos trabajo a personas con discapacidad porque serán ellos quienes atiendan al público; tendrán acceso al mundo del empleo, se capacitarán y demostrarán su idoneidad”.
 “Queremos ir modificando los paradigmas para ir sensibilizando a la comunidad, porque los avances no solo dependen de la Municipalidad sino de todos como grupo, como seres humanos, para de a poco irnos adecuando a la población con discapacidad”, instó el funcionario.
Dorado aprovechó además para “destacar la importancia que le ha dado la Municipalidad de Rawson a esta temática, porque todos los funcionarios mostraron interés en avanzar con políticas dedicadas a mejorar los accesos para los discapacitados”.#


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