PLAY

PAÍS & MUNDO

Netanyahu intenta justificar el ataque de fuerzas israelíes a Siria


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó hoy sobre el peligro de una escalada militar con Siria e Irán, un día después del fuego cruzado entre los ejércitos sirio e israelí, que implicó el derribo de un drone supuestamente iraní y de un bombardero israelí.
11/02/2018 11:20 a.m.


401


"Hemos trazado claras líneas rojas", dijo durante una reunión de gabinete en la que volvió a advertir que su país seguirá actuando contra cualquier intento ataque a Israel.
"Esa fue y sigue siendo nuestra política", señaló el primer ministro israelí.

Ayer, Israel derribó un drone que sobrevolaba su territorio y desplegó una ofensiva que que atacó infraestructura militar siria en las cercanías de la ciudad de Palmira, donde se controlaba el aparato y que de acuerdo al Ejército israelí eran iraníes.


El primer F-16 abatido desde 1982

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que causó la caída de un F16 que "probablemente" fue alcanzado por los misiles sirios, dijo ayer el portavoz militar Jonathan Conricus, aunque las causas del suceso y el origen de las heridas de sus dos tripulantes, uno de ellos grave, siguen bajo investigación.

De confirmarse, sería la primera vez desde 1982 en que un avión de combate israelí es abatido.

"Ayer dimos un fuerte golpe a las fuerzas iraníes y sirias", dio hoy Netanyahu sobre el ataque citado por las agencias de noticias EFE y DPA, y agradeció el trabajo de las fuerzas armadas de su país y del Jefe del Estado Mayor, "los guardianes del Estado de Israel".

El primer ministro reveló que estuvo en contacto con los tripulantes del caza caído y les deseó "una pronta y total recuperación".

"También me gustaría decir que estoy orgulloso de ustedes, los ciudadanos de Israel. Ayer probamos de nuevo que en los momentos de crisis, sabemos cómo estar juntos y repeler a nuestros enemigos y proteger nuestro país", apuntó el mandatario.

Netanyahu había advertido anoche que hará "lo que sea necesario para defender la soberanía y la seguridad", un mensaje que también transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin.
 


tag Bombardeos Israel Medio Oriente Netanyahu Siria
Relacionadas

Palestina quiere sumar a Rusia en las conversaciones con Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien desconoce a Estados Unidos todo liderazgo en las negociaciones de paz en Medio Oriente después de que la Casa Blanca decidiera trasladar su embajada a Jerusalén, considerará el lunes con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, un nuevo mecanismo en el proceso de paz.


Naciones Unidas pide una tregua humanitaria en Siria

Los representantes de la ONU en Siria reclamaron hoy que se acuerde una pausa humanitaria de al menos un mes para asistir a cientos de miles de sirios y para evacuar a los heridos y enfermos, mientras continúan las muertes de civiles por bombardeos en diferentes puntos del país.


Huelga de empleados de la ONU en Gaza por "default" decretado por Trump

Cientos de escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la Franja de Gaza cerraron hoy por el paro de 13.000 empleados contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la organización.


Israel y Polonia buscan saldar la polémica instalada respecto al Holocausto

Los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Polonia, Mateusz Morawiecki, acordaron anoche en una conversación telefónica "abrir inmediatamente un diálogo" sobre el proyecto de ley del país europeo que criminaliza el uso del término "campos de exterminio polacos" con hasta tres años de cárcel, aunque Varsovia mantiene su postura.


Crece la tensión entre Washington y Ankara por los kurdos de Siria

La escalada verbal entre Estados Unidos y Turquía volvió a trepar hoy después que Ankara renovara sus criticas a Washington por apoyar a una milicia kurda en el norte de Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgiera al país euroasiático a limitar la ofensiva lanzada el sábado último contra ese grupo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D