PLAY

POLICIALES

Caso Candela: deciden si Jorgelina Domínguez sigue detenida en una celda o en su domicilio


Será a partir de las 11, cuando una comisiòn judicial y médica recorran las instalaciones de la sede de la Policía Federal Argentina en Rawson. La imputada del asesinato de Candela González está embarazada de mellizos, motivo por el cual se solicitó la prisiòn en su propia vivienda.
12/02/2018 02:00 a.m.


1.332

Hoy, el juez Marcelo Nieto Di Biasse decidirá si Jorgelina Domínguez Reyes continúa en una celda de la delegación de Rawson de la Policía Federal Argentina o quedará detenida en su domicilio.

Es que en el transcurso de esta mañana, tanto el magistrado como representantes de la Fiscalía de Trelew y la defensa, se harán presentes en aquella unidad operativa policial para observar el estado del lugar de detención a raíz de un pedido de la la mencionada mujer que está embarazada de mellizos, quedando encinta cuando ya estaba detenida en ese lugar.

Jorgelina Domínguez Reyes (28) está imputada como autora del asesinato donde resultó víctima Candela González, hecho ocurrido la tarde del 29 de abril de 2017 en una plaza del barrio Luz y Fuerza, ubicado al norte de Trelew.

Esta situación de gravidez permitió que el abogado defensor, Lisandro Benitez, pidiera al juez de la causa, Marcelo Nieto Di Biase, que le otorgue el arresto domiciliario. Todo parecía que la resolución iba a darse anoche mismo, pero el juez ordenó una inspección de la cárcel para verificar si están dadas las condiciones de arresto para que siga en ese estadío procesal. Confirmaron que va a tener mellizos.

Sin embargo, la fiscal María Tolomei se opuso a que esa decisión sea tomada tan rápidamente. Requirió que el médico forense Diego Luis Rodríguez Jacobs explicara ante el juez sus apreciaciones en un informe donde alienta a que se le otorgue el beneficio de la domiciliaria, ya que en el destacamento de la Policía Federal no se reúnen las condiciones necesariasmente humanas para alojar a una mujer con “embarazo de riesgo”.

Esto último fue también señalado por la médica del hospital Santa Teresita, Carolina Cifuentes. El querellante en representación de la familia de Candela, Carlos Villada, coincidió con el juez que se trata ésta de una situación que excede a los abogados y que se debe plantear desde un punto de vista médico.

El juez Di Biase, en consecuencia, indagó al médico forense pero quedó demostrado que el mismo, al no conocer el lugar donde la acusada se halla presa, debería ir al lugar para tomar noción de lo que se debe dictaminar.

De esa manera, tanto el juez, el defensor, el querellante y la fiscal, irán el lunes a las 11 a la sede de la Policía para inspeccionar el lugar. Si se reúnen los ocho puntos que se requieren, la mujer seguirá presa.

Quieren que se cumplan condiciones de salubridad, de acceso médico inmediato, baño cómodo, sin conflictividad en su entorno para reunir requisitos no solo desde lo físico, sino también el entorno social y psíquico, que no vulnere el desarrollo del embarazo. También resta que declare la médica Cifuentes para que explique su informe médico que incluye una infección urinaria de la imputada.

El día del hecho, a Candela la convocó un grupo de adolescentes con el que mantenía serios conflictos, con antecedentes violentos. Fue en una plaza del barrio Luz y Fuerza. Hasta ahí llegó la víctima que se vio de frente con las adolescentes. Las mismas llegaron a bordo de un auto manejado por la acusada del asesinato. Ella dice que ella no fue, que solo llevó a las menores al lugar, entre ellas una nena que crió. Hay una fuerte versión que señala que la mató otra adolescente. La autoría material es materia de discusión y se aguarda fecha de juicio. A Candela le dieron dos balazos a corta distancia. Además está procesado y vinculado al crimen Nicolás Almendra, un joven de 20 años que iba en el mismo auto en el que llegó Domínguez Reyes al lugar del duelo.


tag Caso Candela Detención Jorgelina Domínguez
Relacionadas

El lunes revisarán la cárcel donde está Jorgelina Domínguez, que quedó embarazada de mellizos

La fiscal se negó a que la liberen sin antes comprobar el estado de la cárcel. Si existen condiciones para que quede presa estando embarazada de mellizos, el juez Di Biase ordenará la continuidad de la prisión. Si se comprueban las malas condiciones del penal, quedará con arresto domiciliario.


Huellas digitales fueron claves para una detención

“Lalo” Curiqueo quedó detenido por robo con arma a una estación de servicio de Puerto Madryn. Sus huellas estaban en el lugar.


“Espiasse le hizo mucho daño a nuestra Policía”

El jefe de la Policía del Chubut habló con su par de la fuerza mendocina, el comisario general Roberto Munives. “Le transmití las felicitaciones y el agradecimiento por haber puesto todo a disposición para concretar la detención”, expresó en una conferencia de prensa de ayer al mediodía.


Cayó Espiasse: implicado en el asesinato de dos policías en Chubut

Era el delincuente más buscado del país. Estaba armado pero no se resistió. Se movía en una camioneta 4x4.


Caso Candela: Jorgelina seguirá presa

El juez dijo que fue un “acto cobarde” .

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D