PLAY

POLICIALES

Rawson y Trelew aumentaron en los delitos relacionados a la violencia familiar o doméstica


A diferencia de las otras jurisdicciones de la provincial, la capital y su vecina, Trelew, crecen peligrosamente.
12/02/2018 02:00

Las jurisdicciones de Rawson y Trelew son las únicas en la provincia del Chubut que aumentaron sus índices porcentuales en delitos relacionados a la violencia familiar o doméstica.

Así lo indicó un informe estadístico de la Procuración General emitido en su página web oficial que hace una comparación entre los delitos ocurridos y denunciados entre los años 2016 y 2017. y basado en el “Coirón”, un sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados al Ministerio Público Fiscal del Chubut.

En tanto que en los otros distritos judiciales han bajado, en algunos casos, considerablemente, las dos sedes más importantes de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut, subieron.

No obstante ello, la diferencia que hacen las diferentes locales donde tiene base el Ministerio Público Fiscal con respecto a la capital provincial y Trelew; provocó que en el total, esa tipificación delictiva está en caída en términos generales.

Mientras que en las jurisdicciones de Puerto Madryn y Sarmiento, hay una merma de 48,1% y 43,3% con respecto a 2016. En Trelew, hay un aumento del 21,8%.

Durante 2016, en la ciudad del Golfo hubo 1.365 hechos de violencia familiar y en 2017 cayó a 709; en tanto que en Sarmiento pasó de 141 a 80. Pero, en Trelew, la cifra de casos detectados subió –con respecto de un año a otro- de 905 a 1.102.

Por su parte, el distrito de Comodoro Rivadavia tuvo una merma de 171 denuncias (1.144 a 973); Esquel de 26 (de 261 a 235) y Comarca Andina (con sede en Lago Puelo) 13 (de 77 a 64).

Sin embargo, Rawson ascendió en los delitos de violencia familiar en 52 casos; ya que en el 2016 hubo 364 sucesos investigados y en 2017, 416.con un crecimiento del 14,3%.

No obstante ello, el total en todo el territorio provincial, sí tuvo una baja de 678 hechos delictivos conformando un 2017 con un 15,9% menos con respecto al año 2016.

El Coirón

El “Coirón” es una herramienta que permite registrar, comunicar y gestionar las actividades, trámites y actuaciones que se realizan para un caso penal, desde la denuncia hasta su finalización. Como herramienta de registro construye una base de datos con el historial de cada caso, así como de las personas involucradas y de los responsables de la gestión en cada oficina. Y como herramienta de comunicación, agrupa la información, entrecruza las relaciones, identifica pertenencias y vinculaciones entre casos y personas.


1.422

Rawson Trelew Violencia de Género
Relacionadas

Los vecinos de Trelew se sumaron al Ecocanje

El camión del Punto Limpio Móvil llegó nuevamente a la tradicional feria Paseo Trelew.


Por el asalto al repartidor de verduras, hubo 7 allanamientos en Trelew pero ningún detenido

El asalto fue el pasado miércoles cuando a un repartidor de verduras de Puerto Madryn le robaron 70 mil pesos entre 4 delincuentes. Todos consiguieron eludir a la Policía y escapar. La orden judicial no contemplaba arrestos. La explicación fue que si no aparecía la plata no pedirían que haya presos.


Trelew: estudian crear una “Agencia de la Niñez”

“Se pretende jerarquizar las áreas para que el trabajo tenga una mayor articulación, sobre todo entre los equipos de Servicio de Protección, el equipo de Hogares y el equipo de Familia Solidaria”, dijo Pablo Almonacid, del Servicio de Protección de Derechos.


Incautan 900 litros de bebidas alcohólicas y clausuran locales comerciales en Trelew

Personal de la Coordinación de Inspecciones Generales de la Secretaría de Gobierno, junto con Policía del Chubut y Guardia Urbana, incautó 900 litros de bebidas alcohólicas y clausuró varios locales comerciales en Trelew.


Comenzó el juicio contra quienes atacaron a tiros, puñetazos y pedradas a la Policía

En la sala de audiencias de la cámara penal de Trelew comenzó a desarrollarse un debate donde se ventilan hechos que involucran a personas acusadas por resistencia a la autoridad y lesiones graves, de acuerdo a la presentación efectuada por la fiscal general María Tolomei, tras la investigación preliminar respectiva.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D