PLAY

PAÍS & MUNDO

¿El líder de Estado Islámico está herido pero vivo?


El líder de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi "sigue vivo" pero herido, luego de un bombardeo, afirmó el responsable de los servicios secretos y la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali Al Basari.
12/02/2018 16:05


Citado hoy por el periódico iraquí Al Sabah, la autoridad del Ministerio del Interior iraquí dijo: "Tenemos informaciones incuestionables y documentos en el seno de la organización terrorista según los cuales al Bagdadi sigue vivo y se esconde en (la región de) Yazire". 

Según el responsable iraquí, el líder yihadista "está herido, padece diabetes y fracturas en el cuerpo y las piernas, que le impiden caminar sin ayuda". 

Estas heridas "habrían sido provocadas por bombardeos aéreos contra feudos del EI en Irak". 

Y agregó que Al Bagdadi "padece de problemas psicológicos". 


Un bombardeo de los rusos sembró la itriga

El 16 de junio, Rusia dijo que probablemente habría matado a Abu Bakr Al-Baghdadi en un bombardeo de su aviación cerca de Al Raqqa, en Siria, aunque afirmó seguir investigando si estaba realmente muerto. 

La noticia fue confirmada el 11 de julio por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que hizo creer durante algunos meses que efectivamente el líder yihadista había muerto.

El 1° de septiembre, un alto responsable estadounidense dijo que el jefe del EI seguía vivo y que se escondía posiblemente en el valle del Éufrates, en el este de Siria. 

El EI ha perdido en Siria y en Irak la mayor parte de los territorios que había conquistado desde 2014.
 


501

tag Estado Islámico Irak Medio Oriente Servicios de Inteligencia
Relacionadas

Netanyahu intenta justificar el ataque de fuerzas israelíes a Siria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó hoy sobre el peligro de una escalada militar con Siria e Irán, un día después del fuego cruzado entre los ejércitos sirio e israelí, que implicó el derribo de un drone supuestamente iraní y de un bombardero israelí.


Palestina quiere sumar a Rusia en las conversaciones con Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien desconoce a Estados Unidos todo liderazgo en las negociaciones de paz en Medio Oriente después de que la Casa Blanca decidiera trasladar su embajada a Jerusalén, considerará el lunes con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, un nuevo mecanismo en el proceso de paz.


Unicef denuncia la grave situación de 750 mil niños en el norte de Irak

Unos 750.000 niños en la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak, no tienen acceso a servicios de salud básicos, más de seis meses después de la expulsión de la urbe del Estado Islámico (EI), denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).


Naciones Unidas pide una tregua humanitaria en Siria

Los representantes de la ONU en Siria reclamaron hoy que se acuerde una pausa humanitaria de al menos un mes para asistir a cientos de miles de sirios y para evacuar a los heridos y enfermos, mientras continúan las muertes de civiles por bombardeos en diferentes puntos del país.


Huelga de empleados de la ONU en Gaza por "default" decretado por Trump

Cientos de escuelas, clínicas y centros de distribución de alimentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la Franja de Gaza cerraron hoy por el paro de 13.000 empleados contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la organización.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D