PLAY

PAÍS & MUNDO

Su propio partido le pide al presidente de Sudáfrica que deje el cargo


El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quedó hoy todavía más cerca de dejar el poder luego de que su partido le pidiera formalmente la renuncia debido a la enorme cantidad de cargos de corrupción que enfrenta y que hundieron a la segunda economía de África en una grave crisis política.
13/02/2018 12:38


El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder en Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994 tras el fin del apartheid, informó que la decisión se tomó ayer tras semanas de negociaciones secretas y maniobras internas, y que fue comunicada oficialmente esta mañana a Zuma, cuyo mandato termina en 2019.

La oposición sudafricana reclamó que la salida del presidente se resuelva en el Parlamento mediante una moción de censura y no como una cuestión interna del partido gobernante.

El Comité Ejecutivo Nacional del CNA se reunió ayer en la capital sudafricana, Pretoria, para debatir el futuro de Zuma -involucrado en más de 750 causas judiciales- y decidir si se iba a pedir su dimisión o simplemente a abandonarlo a su suerte en el Parlamento.

La discusión se prolongó hasta bien entrada la noche y la conclusión fue ofrecerle un plazo de dos días para que renuncie. 

"El NEC (Comité Ejecutivo Nacional del CNA, siglas en inglés) decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA", anunció a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule, citado por la agencia de noticias EFE.

"Estoy seguro de que el presidente responderá mañana", anticipó Magashule, después de asegurar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para concretar su dimisión.


Un asunto urgente que debe ser atendido también con urgencia

"Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga. Depende de Zuma. Es un asunto urgente así que tiene que ser tratado con urgencia", recalcó.

Zuma, de 75 años, propuso al CNA que se le diera un plazo de tres a seis meses para dimitir, pero los miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazaron la petición, informó Magashule.

"Aunque apreciamos la propuesta del presidente Zuma, el NEC tiene en cuenta que Sudáfrica atraviesa un periodo de incertidumbre y ansiedad como resultado del irresoluto tema de la transición", declaró.

Por ello, la resolución de apartar al presidente quedó en firme y ya "no puede cambiar", precisó el secretario general del partido del líder sudafricano, Neson Mandela.

Según la cúpula del CNA, "en adelante esa incertidumbre y ansiedad" erosionaría "la renovada esperanza y confianza de los sudafricanos" desatada por el cambio de liderazgo que atravesó el antiguo movimiento de liberación el pasado diciembre, cuando el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue elegido nuevo número uno del antiguo movimiento de liberación.

Ramaphosa, quien en su ascenso hacia el poder hizo campaña sobre ser implacable con la corrupción y revitalizar la economía sudafricana, se sitúa ahora como el primero en línea para suceder al presidente, siempre que éste acate la decisión de su partido.

La disciplina interna del CNA obliga a sus miembros, incluidos los cargos electos, a acatar las decisiones del bloque.

"Es obvio que queremos que el camarada Cyril Ramaphosa entre como presidente de Sudáfrica", manifestó Magashule, quien no obstante hizo hincapié en que el partido no quiere un proceso "humillante" para Zuma, sino una salida "amigable".

Sin embargo, si pese a todo Zuma se resiste al abandonar el poder, podría ser destituido vía moción de censura en el Parlamento (de mayoría oficialista).

Ya hay un trámite de este tipo programado para el 22 de este mes, solicitado hace varios días por la oposición, aunque Magashule afirmó que la formación no ha hablado de moción alguna.

"El único modo de quitar a Jacob Zuma como presidente es a través de una moción de censura parlamentaria. Es el Parlamento el que elige y quita al presidente, no el CNA", recalcó Mmusi Maimane, líder de la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición.

La imagen del partido que gobierna en Sudáfrica se ha visto dañada en los últimos años por los múltiples escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente Zuma.

Los tribunales le reabrieron 783 cargos de corrupción que le habían sido retirados en 2009, relacionados con contratos públicos para la compra de armamento en 1999.

También por una orden judicial, el Parlamento acordó iniciar los trámites para redactar un marco de reglas que regule la posible destitución del presidente del país.

Los jueces tomaron esta decisión tras considerar que el organismo falló en su misión de que el presidente rindiera cuentas por haber pagado la ampliación de su residencia privada con dinero público, lo que obligó a Zuma devolver medio millón de euros en 2016.

Otro frente abierto para el jefe de Estado es la investigación en curso de un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se lo acusa -a él y a otros importantes funcionarios del gobierno- de favorecer a una familia de empresarios afines, los Gupta.


470

Corrupción Sudáfrica Zuma
Relacionadas

Las Cebras, a una semana de partir

Las categorías de rugby M15, M16, M17 y M18 de Trelew RC, comenzarán a hacer realidad en una semana la soñada “Gira Sudáfrica 2018”.


El presidente de Sudáfrica se defiende de 783 cargos de corrupción

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, presentó sus argumentos para que la Justicia no siga adelante con 783 cargos por corrupción en su contra relacionados con una adquisición pública de armamento a finales de los años 90, informaron hoy fuentes judiciales.


Cincuenta “Cebras” conocerán pronto la tierra sudafricana

Las categorías de rugby M14, M15, M 16 y M17, de Trelew RC, comenzarán a hacer realidad en menos de veinte días la soñada y esperada “Gira Sudáfrica 2018”.


Una amplia mayoría de peruanos considera el indulto a Fujimori un pacto espurio

El 78% de los peruanos cree que el indulto otorgado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex mandatario Alberto Fujimori fue resultado de una negociación para que el fujimorismo, que controla el Congreso, le permita al actual mandatario culminar su mandato y no caer con un juicio político por corrupción.


Las “Cebras” posaron y esperan ansiosos el viaje

Ansiosos, así están los chicos de Trelew RC, que a mediados del próximo mes, realizarán la soñada y esperada “Gira Sudáfrica 2018” con las categorías de rugby M14, M15, M 16 y M17, que hoy tienen un año más.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D