PLAY

PROVINCIA

Desde el FpV quieren que el gobernador vaya a la Legislatura para destrabar el Pacto Fiscal


Lo planteó la diputada Navarro, ante la “falta de interlocutores” y para “debatir con todos los bloques”. Todavía no se fijó fecha para la Extraordinaria.
14/02/2018 02:00 a.m.


1.030

No hay buenos interlocutores del Gobierno y todo se convierte en un teléfono descompuesto”. La frase aplica para varios diputados del Frente para la Victoria en relación a la Emergencia Económica y el Pacto Fiscal. Hay malestar concretamente con el ministro coordinador, Sergio Mammarelli.
Aún el Gobierno no tiene definida la convocatoria para la sesión extraoridnaria. Claro, ello dependerá de los votos y las cuentas aún no le darían. La diputada del FpV, Viviana Navarro, fue contundente a la hora de dar su visión sobre lo que se precisa para destrabar las leyes: “Creo que el gobernador lo que hace es hablar con sectores esporádicamente. Y con interlocutores que no son buenos, no hay buen diálogo. Por ello creo que debe hablarle bien claro e ir a la Legislatura, juntar a los diputados de todos los bloques y sincerarse”.
Navarro continuó: “Allí Arcioni debe plantear claramente quién está dispuesto a acompañarlo para salir de esta difícil situación y que en la cara le diga cada uno sin intermediarios lo que piensa, la postura de cada uno”.
La legisladora comodorense aseguró que así como está “yo no voy a aprobar el Pacto Fiscal”. Indicó al respecto que “dejamos en una situación inmejorable a Arcioni para poder negociar. Nación necesita el respaldo de otra provincia por el Pacto y nosotros a cambio pedimos que se tenga en cuenta la reparación histórica, que se tenga con Chubut la misma consideración que con Buenos Aires”.
Puntualizó que “esto el Gobierno Nacional lo puede resolver en 5 minutos con la firma de un convenio que nos asegure por la Reparación al menos 5.000 millones de pesos. Eso es lo que pedimos, porque de aprobarlo tal cual está le damos el beneficio de desistir de demandas por coparticipación y no tendremos nada a cambio”.
Hoy el bloque opositor se estará reuniendo para analizar una contrapropuesta para la Ley de Emergencia Económica, por donde podría haber un camino más allanado. Las conversaciones tienen que ver con un bono para el pago a proveedores. Para ello, quieren que desde el Ejecutivo definan el monto de la deuda a proveedores y cómo se les pagará.
Uno de los miembros del FpV, aseguró al respecto que “no queremos leyes ómnibus” y deslizó incluso la posibilidad de que no haya una extraordinaria en febrero y esperar hasta marzo, ya que “las conversaciones para la Emergencia y el Pacto Fiscal requieren un tiempo”.
También desde la bancada se remarca la falta de un “consenso real” sobre los temas que negocia el Ejecutivo. Otro diputado del FpV reveló que el gobernador les habría dicho en una de las charlas mantenidas que el presidente Macri ofreció alrededor de $ 800 millones por desistir a los juicios y aprobar el Pacto Fiscal para pagarlo a mediados de año, cuando haya que afrontar el aguinaldo. “Esto hoy sería una locura, porque sería resignar la reparación histórica de $ 28 mil millones, a cambio de $ 800 millones. Con la reparación se podría saldar toda la deuda y organizar la provincia financieramente”.
Desde el oficialismo, el presidente de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, anticipó que de prosperar las últimas reuniones llevadas adelante por el gobernador Mariano Arcioni, podría convocarse hoy a extraordinaria en la Legislatura para poder sesionar éste viernes. Condicionó tal situación, al hecho de poder contar con los votos necesarios que permitan aprobar el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica.
“Esto fue lo último que hablamos con el gobernador. Había que esperar respuestas de algunas reuniones para contar con los votos necesarios y llamar a sesión extraordinaria. La idea era hacerla mañana (por hoy) para sesionar el viernes”, anticipó García en Radiocracia.
“Esto era lo que hacía que estuviera todo en duda, tener la seguridad para llamar y convocar. La situación parecía estar cerca pero lo último que yo pude charlar con algunos colegas, es que no llegábamos. No hay una comprensión cabal de lo que significa no aprobar el Pacto Fiscal” resumió el diputado provincial quien volvió a reconocer la situación crítica por la que atraviesa Chubut.
“La Provincia está muy comprometida, se han abonado los salarios recién el día 8. No estamos en condiciones de disminuir sus ingresos. Esto no se termina de entender o tal vez yo soy demasiado ingenuo pensando en que hay algunos que especulan con esto. Realmente es una política muy peligrosa porque hay que imaginar qué puede llegar a pasar si la Provincia no puede afrontar en tiempo y forma, el pago de salarios y proveedores cuando tenemos una economía muy dependiente de lo que hace el Estado”.
El legislador vislumbró una “especulación concreta” en perjuicio de la estabilidad del gobierno. “No están difícil de entenderlo. El Pacto está al alcance de todos, se puede leer. No hay cuestiones gravosas o que se puedan utilizar en detrimento de la Provincia”. También compartió con su par Viviana Navarro la posibilidad de recibir un trato “igualitario” con respecto a Buenos Aires. “Todo esto está armado para la derogación del artículo 104 y el concepto que cobra la provincia como Resarcimiento Histórico. Ya desde el último año de gestión del ex gobernador Mario Das Neves hasta el principio de la gestión de Arcioni, éste es un tema que se discute en Nación donde inclusive figuraba junio como fecha tope para tomar una definición. Adelantar esa negociación que corre por carriles separados es una chicana”
”Hay que recordar que el FpV resignó los cinco juicios que tenía por mala liquidación petrolera a cambio de absolutamente nada. Y eran tres masas salariales”. Y aunque se mostró optimista de alcanzar el total de votos para aprobar el pacto reconoció la existencia de “internas” ligadas al sector petrolero. “Algunos porque la orden no les baja o porque están dolidos, el efecto neutro termina siendo cero”, concluyó.

Hoy habrá cumbre con la Fech

Hoy desde las 18 el Gobierno recibirá a la Federación Empresaria de Chubut (FECh), para seguir buscando apoyos por el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica.
Del encuentro en Rawson participaría el propio gobernador Mariano Arcioni, quien había adelantado durante el fin de semana que esta podía ser una semana clave en relación a las leyes económicas.
Desde la FECh darían un apoyo al Pacto Fiscal, aunque con varias consideraciones que quedarán plasmadas en varios documentos que se acercarán oportunamente. En relación a la Emergencia Económica, la posibilidad de un pago a proveedores abre una instancia de diálogo, aunque desde la entidad reconocieron que todavía no hay nada en ese sentido y que se va a seguir discutiendo”.
Previo a la visita a Casa de Gobierno, los empresarios tendrán un encuentro a las 15, donde se terminará de delinear la postura que se le transmitirá a las autoridades provinciales.
Lo que quedará para adelante para el Ejecutivo en caso de lograr un nuevo respaldo, serán las conversaciones con los diputados de la oposición y terminar de garantizarse los 14 votos para aprobar las leyes.#


tag Arcioni FpV Legislatura Pacto Fiscal
Relacionadas

Arcioni firmó convenios en Camarones y aseguró que avanzarán con obras

El gobernador Mariano Arcioni presidió en Camarones el cierre de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Salmón donde firmó convenios con el Gobierno Nacional para poner en valor edificios históricos de esa localidad y de la ciudad de Gaiman, por estar ambas incluidas en el Programa Nacional “Pueblos Auténticos” que potencia la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, fomentando un turismo más federal.


Pacto Fiscal: el FpV pide un acta compromiso a Nación para discutir los cambios

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria explicó que no encuentran “beneficios” para la provincia en el Pacto Fiscal y que transmitieron al gobernador Arcioni no la modificación sino la firma de un acta acuerdo para discutir eventuales cambios.


Arcioni en Camarones: el gobernador firmó acuerdos y participó en la 37ª Fiesta del Salmón

También firmó acuerdos con Nación para valorizar edificios de Camarones; también se mejorará infraestructura en Gaiman. Ambas localidades están incluidas en el Programa Nacional “Pueblos Auténticos”. El gobernador encabezó la entrega de premios del Concurso de Pesca de Altura y de la Pieza Mayor.


Arcioni dijo que “vamos a salir adelante” y pidió “a los que especulan que se hagan a un lado”

El gobernador se refirió a la complicada situación de la provincia.


“Esta será una semana corta pero muy importante”, dice el gobernador Arcioni

Lo dijo en torno a los consensos necesarios para aprobar en la Legislatura el Pacto Fiscal y la modificación a la Ley de Emergencia Económica. El intendente de El Maitén realizó un fuerte pedido a los diputados del FPV. Además, entregó aportes en El Maitén, en donde compartió el acto con dirgentes de varios partidos, entre ellos el diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D