PLAY

ECONOMÍA

Para el Indec en 2017 los aumentos salariales le ganaron a la inflación


El Indice de Salarios aumentó 27,5 por ciento durante al año pasado, casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación, como resultado de la suba de 26,5 por ciento para los empleos registrados y de 31,5 por ciento en el sector privado no registrado.
14/02/2018 17:06

 

En el desdoblamiento de los empleos registrados, la mejora del 26,5 por ciento se produjo por el incremento de 27,3 por ciento en los salarios el sector privado y del 25 por ciento en los del sector público, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El crecimiento del 27,5 por ciento del índice salarial del año pasado representa una mejora neta de 2,7 puntos porcentuales en términos de mejora salarial si se traza la comparación con el 24,8 por ciento de inflación que se registró en 2017.

El porcentaje de mejora anual se precisó tras la difusión, esta tarde, del Indice de Salarios de diciembre que verificó un incremento de 1,1 por ciento respecto al mes anterior como consecuencia de la suba en los salarios registrados de 0,6 por ciento y de 2,9 por ciento en los privados no registrados.

Dentro del mercado laboral de registrados, el crecimiento del 0,6 por ciento se desprende de la suba de 0,7 por ciento en el sector privado y del 0,5 por ciento en el público, destacó el INDEC en su informe.

El Índice de Salarios analiza la evolución de los sueldos que se pagan, sin ponderar cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos.

La mejora salarial del año pasado está en línea con el Reporte del Trabajo registrado recientemente difundido por el Ministerio de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Políticas Estadísticas y Estudios Laborales.
 

Asalariados privados, públicos y de casas particulares

Este trabajo, aglutina a los trabajadores registrados en alguna modalidad de ocupación, incluyendo asalariados privados, públicos y de casas particulares, como así también monotributistas y autónomos.

En el total de aglomerados, en diciembre de 2017 se registró un nivel de empleo 1,8 por ciento superior al valor del mismo mes del año anterior, en tanto que el conjunto de los aglomerados del interior tuvieron crecimiento de 2,8 por ciento y Buenos Aires 1,4 por ciento.

El mayor crecimiento interanual de empleo se da en empresas de entre 10 y 49 trabajadores (pequeñas empresas), tanto en aglomerados del interior como en el Gran Buenos Aires.

Las expectativas empresarias netas para los siguientes 3 meses se ubicaron en 6 por ciento, de acuerdo al relevamiento efectuado por el Ministerio de Trabajo.

La variable laboral no solo mejoró en términos de la evolución en el nivel de empleo y el índice salarial, sino también se perciben avances en la cantidad de empleos registrados.

Por ejemplo, en noviembre del año pasado se sumaron 253.000 trabajadores registrados en comparación con el mismo mes de 2016 y 294.000 más que en noviembre de 2015.

En el sector privado, en noviembre se sumaron 161.000 trabajadores más que en noviembre de 2016 y se aceleró la incorporación de trabajadores en ese sector a un ritmo de 1,9 interanual.

En los primeros 11 meses del año pasado, dentro del sector privado, crecieron tanto los asalariados registrados (91.000 trabajadores incluyendo casas particulares) como los trabajadores independientes (65.000).

Uno de los sectores más pujantes en la generación de empleo es la construcción, que hasta noviembre mostraba una ocupación de 460.428 puestos de trabajo, con un crecimiento del 11,8 por ciento interanual.

 


1.578

Indec Inflación Salarios
Relacionadas

El ex titular del Banco Nación habla de una inflación del 20 % para 2018

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo hoy que la inflación de 2018 rondará el 20% y afirmó que el aumento de tarifas de servicios implementada por el gobierno nacional se debió a "una aberración" de la administración anterior.


Por la intervención oficial el dólar modera suba inicial y queda en $20,36

El dólar sube este viernes 18 centavos a $ 20,38 en bancos y casas de cambio según el promedio de ámbito.com, tras haber tocado su máximo intradiario en los $ 20,50.


La inflación en Venezuela superó el 84 % en enero

Los precios minoristas aumentaron un 84,2 % en enero ante diciembre, y un 4.068 % ante el primer mes del 2017, lo que significa que por tercer mes consecutivo registró hiperinflación, informó y la Asamblea Nacional. El gobierno encarceló por motivos políticos a más de 12.000 ciudadanos desde 2014, denunció la ONG especializada Foro Penal Venezolano.


También Shell encareció la naftas

Tal como lo hizo ayer YPF, hoy la petrolera Shell, la segunda del país, subió los precios de sus naftas hasta un 3,5% con lo que el precio del litro premium en la Ciudad de Buenos roza los $ 29.


Nafta a la inflación: YPF volvió a subir los combustibles

En menos de dos semanas YPF volvió a aumentar los precios de los combustibles. A la espera de una reducción de 10% en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), la petrolera estatal decidió remarcar las planillas en las estaciones de servicio por cuarta vez desde la liberación del precio ordenado por el Gobierno nacional.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D