PLAY

PAÍS & MUNDO

El Gobierno bonaerense ofreció el 15% y los gremios docentes lo rechazaron


Vidal les propuso un aumento del 15 % a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, aunque la oferta fue rechazada por los gremios, que pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.
15/02/2018 21:00

La oferta realizada hoy en el marco de la reunión paritaria, contempla un aumento de un 15% que se pagará en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, según estimaciones del gobierno bonaerense.

En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, el gobierno aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares “es por fuera de la negociación paritaria”, lo que implica que está tomada la decisión de pagar esa suma.

El gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió también a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para 2018 y no incluyó en su oferta la denominada cláusula gatillo de actualización automática de haberes por inflación, algo que reclamaban los sindicatos docentes.

El gobierno está dispuesto a aumentar aún más el salario docente pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo docente, según una fuente del gobierno.

El vocero explicó que el nivel de ausentismo en las escuelas estatales es del 17 por ciento y que el año pasado hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes lo que le implican al estado pagar unos 19.000 millones de pesos al año.

Según la fuente, sólo el año pasado se otorgaron 105.000 licencias médicas por mes lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de ellos, el 20% tiene más de dos.

En el encuentro participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damián Bonari.

Del lado de los gremios, estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Tras el encuentro, Petrocini explicó que la propuesta “es absurda y disparatada porque llegamos a septiembre con un incremento de 1.870 pesos del salario inicial”, y reclamó al gobierno provincial no sólo incorporar la denominada cláusula gatillo sino también “debatir el sistema educativo en su integralidad”.

“La oferta no atiende lo que reclamamos en noviembre como es discutir el esquema y la estructura salarial para incorporar cifras la básico. El salario es complejo y por eso pedíamos que nos convoquen antes”, sostuvo.

Petrocini aclaró que los gremios “no planteamos el no inicio de clases” y confió en que en los próximos días el gobierno “nos haga una propuesta mejorada y por eso solicitamos una reunión con carácter urgente”.

En la misma sintonía se pronunció el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien precisó que la oferta “contempla cobrar 1.800 pesos en octubre y con la situación inflacionaria actual es pretender bajar el sueldo, algo que no vamos a aceptar”.

“Reclamamos una nueva propuesta, la provincia puede pagar mucho más, lo demostramos el año pasado y este año tiene 40.000 millones de pesos más”, dijo en relación a la compensación por el Fondo del Conurbano.

Para el titular del Suteba, “el gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos nuevamente y destrabar el conflicto”.

La oferta del gobierno fue rechazada también por la UDA, que si bien se alejó del Frente de Unidad Docente que integran el resto de los gremios, la calificó como “inaceptable sin la cláusula gatillo que ellos mismos habían puesto”, según dijo su representante, Edith Contreras.

Una fuente del gobierno bonaerense explicó que si bien la de hoy fue la primera reunión paritaria, desde noviembre del año pasado hasta el 30 de enero se realizaron seis encuentros de mesas técnicas con los gremios.

Allí se analizaron diferentes problemáticas tales como salud y condiciones laborales (1, 10 y 14 de noviembre), salarial (30 de enero), condiciones laborales (4 de enero) e infraestructura (12 de enero).

Dentro de los temas abordados en esas mesas técnicas se trataron la evaluación del docente, licencia por violencia de género, movimiento anual docente, titularizaciones,gestión de licencias médicas, plan de Secundaria y el plan de infraestructura.


820

tag Buenos Aires docentes Educación Paritarias 2018 Suteba
Relacionadas

Docentes bonaerenses advierten por las consecuencias de una paritaria sin "gatillo"

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, vaticinó hoy un conflicto si el gobierno de la provincia de Buenos Aires "insiste con el 15% sin cláusula gatillo" de ajuste por inflación, en las negociaciones paritarias con los docentes bonaerenses.


El titular del PJ bonaerense ve un peronismo unido en 2019

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires e intendente de la localidad de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo estar convencido de que el 2019 llegará "con un justicialismo unido", al participar este fin de semana de un encuentro con sectores del peronismo en San Rafael, en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Vendimia.


Intendentes del Frente Renovador negocian paritarias de hasta 20 %

El Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa confirmó hoy que los intendentes de esa fuerza negocian con los trabajadores municipales paritarias con subas de entre un 15 y 20%, con la inclusión de una cláusula gatillo que actualice esos montos según la inflación.


La gobernadora Vidal convocó a los docentes bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.


Docentes nucleados en Sadop rechazan la convocatoria del gobierno

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, rechazó y repudió esta noche la convocatoria para mañana del Ministerio de Educación de la Nación para discutir un convenio colectivo marco porque "en ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D